Hace unas semanas presentamos el 3º Estudio sobre el Índice de Madurez Digital en las empresas en España, elaborado por Incipy, Digital Disruption Partner, con la colaboración de Inesdi, Digital Business School.

El estudio tiene como objetivo medir el grado de madurez digital y la evolución de los estadios de las empresas en España para ayudar a los líderes transformacionales a evaluar e implementar sus procesos de Transformación y Disrupción Digital.

Este año estamos más cerca del aprobado en Transformación Digital, con 4,6 puntos sobre 10, encontrando también un avance en los diferentes estadios de madurez en los que se encuentran las empresas. Cabe destacar una reducción importante del número de empresas que se encuentra en el estadio Inicial y un crecimiento en los estadios más avanzados: un 29% son Estratégicas y un 7% Innovadoras-Disruptivas.

Este año estamos más cerca del aprobado en Transformación Digital con 4,6 puntos sobre 10, encontrando también un avance en los diferentes estadios de madurez en los que se encuentran las empresas Clic para tuitear

Asimismo, la principal conclusión del estudio es que por primera vez encontramos una clara orientación hacia el cliente como centro de la Estrategia Digital y como impulsor de nuevas tecnologías, que nos habla del foco que las empresas están definiendo sus estrategias de Transformación Digital para el 2020.

El estudio se ha realizado en base a 12 indicadores clave que indican como las empresas están avanzando hacia ser empresas innovadoras o disruptivas, es decir empresas que han desarrollado su negocio digital o son plataforma digital. Organizaciones ágiles, innovadoras, conectadas, flexibles, abiertas, colaboradoras y Data Driven que se adaptan de forma continua a los cambios.

Los resultados reflejan cómo estamos avanzando en los cuatro ámbitos del proceso de transformación digital:

Estrategia y Organización

  • El liderazgo Transformacional sigue avanzando año tras año y vuelve a ser el indicador con mayor calificación con 5,2 puntos.
  • Todavía el 41% de las empresas no tienen un plan de Transformación Digital holístico para toda la compañía, asimismo, un 46% de las empresas declara estar implementando planes hacia una organización Agile, aunque suspenden en la valoración de este indicador con 4,6 puntos.
  • Por tercer año consecutivo disminuye el número de empresas que no asignan presupuesto a la Transformación Digital, en esta edición solo un 7% de las empresas no tiene presupuesto dedicado.

Customer Centric

  • Customer Centric evolucionó de 2,0 puntos en 2017 a 4,7 puntos en 2019, esto demuestra una clara apuesta por parte de las empresas en España hacia un crecimiento del negocio con foco en el cliente.
  • Todas las iniciativas de conocimiento del cliente valoradas en este estudio tienen una tasa de adopción inferior al 50%, planteando un punto de mejora importante para que sean utilizadas como palanca de la Transformación Digital.
  • El 39% de las empresas personaliza su oferta a los clientes en productos y servicios, valor que correlaciona con el 47% y 42% de empresas que manifiestan que utilizan CRM y Customer Intelligence para conocer a sus clientes.

Negocio Digital

  • El Negocio Digital es el vector de mayor crecimiento en el último año, aunque mantiene el nivel de Madurez más bajo. Encontramos una mayor adopción de la Inteligencia de Negocio, el 41% de las compañías la aplican al ámbito de ventas. El Business Intelligence, Big Data y la Inteligencia Artificial tienen todavía un gran recorrido en su uso generalizado en otras áreas como Customer Service, RRHH, Producto, Innovación, Administración…
  • Un 45% tienen desplegados modelos de ecommerce y un 49% de las empresas desarrollan nuevas soluciones digitales para los clientes como las apps, pago a distancia, compras online, chatbots o la atención remota.
  • E incluso un 48% de las empresas revisan su modelo de negocio para incorporar Internet of Things o Realidad Virtual. No obstante la mayor parte de las empresas españolas están todavía muy lejos de considerarse plataformas digitales o desarrollar modelos disruptivos de negocio.

Personas

  • Hay una clara apuesta por transformar el cómo trabajamos y nos comunicamos en las empresas: un 31% están evolucionando las tradicionales intranets hacia Digital Workplaces y un 45% ya disponen de una Red Social Corporativa.
  • Leve mejoría en el uso de estrategias digitales de Employer Branding: un 42% aprovecha el potencial digital, el 28% ha adaptado sus webs de empleo y un escaso 8% que potencia el rol de los empleados como embajadores de marca.
  • La formación en habilidades digitales y la incorporación de nuevos perfiles especializados se mantiene respecto a ediciones anteriores: solo el 34% de las empresas facilitan formación en habilidades y conocimientos digitales a sus empleados, un importante gap a cubrir.

Quiero agradecer a los líderes digitales –así como a mis colegas Mireia Ranera, Vicepresidenta, Elena Ortega Castillo y Belén Cuadrillero, socias directoras de Incipy, Digital Disruption Partner el conocimiento que han compartido en primera persona en nuestra presentación del estudio, especialmente como están abordando la transformación digital en sus organizaciones, en qué fase están, qué retos tienen o cómo se han preparado para este proceso holístico. ¡Todo un lujo! Muchas gracias a:

  • Jordi Rivera - CEO DAS Seguros.
  • Rafael Fonseca - Director Gerente Mutua Montañesa.
  • Victor Ronco - Innovation & Digital Transformation Manager SKODA.
  • Silvia Poyato - Innovation &Digitalization Excellence Leader Schneider Electric.
  • Amparo Garcia Flores - Global Head of Digital en Telepizza.
  • Beatriz von Munthe - Responsable de Transformación Digital para Generación, Mercados y Clientes de Naturgy.
  • Iván Fanego Herráez -Branded Content & Social Media Manager de ING España & Portugal.

Como resumen, la clave para avanzar en la madurez digital es el talento y el principal reto, la dificultad de la gestión del cambio de las organizaciones para conseguir una cultura agile capaz de aportar experiencias disruptivas a sus clientes.

Para finalizar me gustaría compartir con vosotros la última pregunta que les realicé:
¿Cuál consideráis la clave en todo proceso de transformación y disrupción digital?

¿Quieres profundizar? Descárgarte el Estudio completo, con todos los resultados y conclusiones.

¿Te ha gustado? Compártelo

Presidenta y fundadora de Íncipy, consultoría de transformación digital e Inesdi Digital Business School. Consejera y fundadora de Indigital Advantage headhunter de perfiles digitales, Increnta e Incúbame (Ingroup).
He fundado o relanzado más de diez compañías, todas ellas enmarcadas en Internet y la Economía Digital como womenalia, voltimers, telemaki… He sido Vicepresidenta de Adigital (actualmente en su junta directiva), CEO de la División de ecommerce del Grupo Planeta, presidenta del grupo muchoviaje.com así como Directora de marketing e innovación en Deutsche Bank.
follow me

Nos interesa tu punto de vista

Deja un comentario

Suscríbete

Suscríbete para no perderte ninguna publicación. Te avisaremos por email cada vez que haya novedades.