Después de varios meses de análisis, debate y conclusiones por parte del equipo de analistas y consultores de Íncipy con la colaboración de Inesdi hemos publicado el 2º estudio Índice de Madurez Digital de las Empresas 2018 con el objetivo de conocer la evolución del estadio y del grado de madurez digital de las empresas que operan en España así como de ayudar a los líderes digitales a evaluar e implementar sus procesos de Transformación Digital.

Hemos preguntado a más de 350 directivos de empresas de diferentes tamaños y sectores sobre el grado de madurez digital de sus organizaciones en base a los 14 indicadores clave de la Transformación Digital.

De forma global, los resultados del Índice de Madurez Digital de las Empresas 2018 nos indican que las empresas en España siguen suspendiendo en transformación digital con un 4,1 sobre 10 puntos, mejorando muy poco respecto al índice 2017 que fue de 3,7.

los resultados del Índice de Madurez Digital de las Empresas 2018 nos indican que las empresas en España siguen suspendiendo en transformación digital con un 4,1 sobre 10 puntos, mejorando muy poco respecto al índice 2017 que fue de 3,7. Clic para tuitear

Consideramos que una empresa es madura digitalmente cuando ha desarrollado su negocio digital y tiene una organización ágil con una cultura innovadora, flexible, conectada, colaborativa, abierta y “data driven” capaz de adaptarse continuamente a los cambios. Por el contrario, una empresa inmadura digital es la que tiene ciertas iniciativas digitales diferentes, independientes y dispersas en la organización.

Hemos identificado cuatro estadios de madurez digital: básica, inicial, estratégica o innovadora.

El 81% de las empresas en España actualmente se encuentra en un estadio básico o inicial. Tan solo el 3,5% de las empresas que han participado en el estudio están ubicadas en el 4º estadio, los más avanzados y correspondientes a las empresas innovadoras.

El estudio se ha realizado en torno a cuatro ámbitos con las siguientes conclusiones principales:

I-Visión, organización y liderazgo:

  1. Un 38% de las empresas sigue sin tener una Hoja de ruta Digital Formalizada.
  2. Un 46% declara tener líderes digitales en posiciones clave coordinando el Plan de Transformación Digital.
  3. Todavía el 26% declaran destinar menos de un 10% del presupuesto a la Transformación Digital y un 11% no tiene presupuesto.
  4. Un 72% de las empresas no están implementando planes de transformación hacia una organización ágil.

II-Personas:

  1. En torno a un 45% de las empresas apuestan por desarrollar iniciativas digitales para la comunicación interna y el trabajo en red con intranets sociales e interactivas, redes sociales corporativas, apps...
  2. Sólo el 22% de las compañías han adaptado sus webs de empleo a las tendencias digitales y sólo un 4% tiene programa de “employee brand ambassadors” en el ámbito digital.
  3. El 65% de los encuestados consideran que el 50% los empleados carecen de las competencias digitales adecuadas.

III-Clientes:

  1. Un 11% de las empresas siguen sin realizar acciones digitales en relación con el cliente. Tan solo un 3,4% tiene una Estrategia Integral de Cliente.
  2. La Experiencia de Cliente junto al customer engagement es un insight cada vez más importante para las empresas experimentando una mejora del 50% desde el año pasado.
  3. El 48% de las empresas declaran realizar iniciativas de omnicanalidad.

 

IV-Negocio digital:

  1. El 66% de las empresas siguen sin incorporar estrategias mobile.
  2. Tan solo un 28% de las empresas realizan iniciativas relacionadas con el ecommerce o los market places. Es un indicador negativo para las empresas.
  3. El 72% de las empresas no están utilizando el Big Data y Business Intelligence para generar negocio.

Sin embargo, nos ha sorpendido la fuerza con la que entran innovaciones tales como la Inteligencia Artificial en el 20% de las empresas o el Blockchain en el 10%.

En resumen, en 2018 las empresas han avanzado en liderazgo digital con un aprobado en este ámbito y, aunque discretamente, también se ha mejorado en las estrategias digitales y experiencia de cliente pero todavía queda mucho camino en la digitalización de cultura y empleados así como en el negocio digital.

Quiero agradecer a los CEOs y Líderes digitales que han compartido en primera persona en nuestra presentación del estudio como están abordando la transformación digital en sus organizaciones, en qué fase están, qué retos tienen o cómo se han preparado para este proceso. Todo un lujo. Muchas gracias!!!!

Como resumen, los principales retos para avanzar en la madurez digital son: la dificultad de la gestión del cambio de las organizaciones para conseguir una cultura capaz de aportar experiencias personalizadas a sus clientes así como gestionar con datos

Para finalizar me gustaría compartir con vosotros la última pregunta que les realicé:

¿Cuáles consideráis las tres claves principales en todo proceso de transformación digital?

 

Te invito a descargarte el Estudio completo, con los datos más significativos, a través de este enlace.

 

¿Te ha gustado? Compártelo

Presidenta y fundadora de Íncipy, consultoría de transformación digital e Inesdi Digital Business School. Consejera y fundadora de Indigital Advantage headhunter de perfiles digitales, Increnta e Incúbame (Ingroup).
He fundado o relanzado más de diez compañías, todas ellas enmarcadas en Internet y la Economía Digital como womenalia, voltimers, telemaki… He sido Vicepresidenta de Adigital (actualmente en su junta directiva), CEO de la División de ecommerce del Grupo Planeta, presidenta del grupo muchoviaje.com así como Directora de marketing e innovación en Deutsche Bank.
follow me

Nos interesa tu punto de vista

Deja un comentario