Vivo en Sant Cugat, y mi restaurantante favorito allí es el BarcelonaConXeito. Es un restaurante estupendo por su relación la calidad-precio. Muchas veces hablamos con sus dueños sobre la crisis. Sí, ellos claro que la notan como todos, pero cada día inventan cosas nuevas para sortearla.

 

El último año han hecho las siguientes innovaciones:

  • Pusieron grandes televisiones en los salones privados y ofrecen un menú para ver los partidos de fútbol en grupo.
  • Traen un mago estupendo todos los jueves.
  • Ofrecen servirte la cena (preparada por ellos) en casa con un camarero del restaurante.
  • Te ofrecen que compres vinos al mismo precio que ellos los compran.
  • Han pactado con un restaurante japonés, muy bueno de Barcelona, para servir comida japonesa en la gran barra de la entrada.
  • Si lo prefieres, también te  llevan la comida a casa y con un coche eléctrico.

Pero además de todas estas innovaciones que van probando y que unas salen y otras no, es la actitud de decir siempre "Si" y tener esa actitud positiva. Y claro que notan la crisis. Hay días, en los que tienen el restaurante vacío por la misma razón, y están desanimados. Pero al día siguiente, se levantan dejando de lado el pesimismo, tiran para alante y ponen en marcha nuevas ideas.

Recuerdo que con esta actitud fundamos, al principio del año 2000 secretariaplus.com y con tan sólo un business plan en papel (no teníamos ni web) y un buen equipo, conseguimos 3,5 millones de € por el 45% de la empresa.

¡Qué tiempos aquellos! Todo lo que tenía un .com era sinónimo de éxito.

Abrimos 4 países en 6 meses buscando otra ronda de financiación. Llegó el año 2001 y todo lo que sonaba a .com era sinónimo de sinvergüenzas. ¡¡Había tanta gente que perdió dinero!! De 2001 a 2003 cerraron el 95% de de las empresas de internet que se habían creado en el 2000.

Nosotros, a los 6 meses de abrir países, los tuvimos que cerrar y se nos acabó el capital.  ¿Qué hicimos? Cuestión de actitud... Había gente que había confiado en nosotros con sus inversiones y no podíamos defraudar esa confianza.

Así que nos replegamos en España y empezamos a innovar, creando:

  • Exposecretaria.
  • La Guía de la Secretaria de Dirección.
  • Directivosplus.
  • El Premio al Directivoplus.
  • Formación (online y offline) para secretarias.
  • Selección de secretarias.
  • Foro internacional de directores comerciales.
  • Y un largo etc... No nos rendimos, luchamos innovando y finalmente la compañía empezó a tener beneficios en 2005.

En 2007, antes de la crisis, nos compró una multinacional holandesa de Recursos Humanos (USG People) a un precio que nunca hubiéramos soñado.

todo es cuestión de actitud, de no rendirse nunca, de tirar hacia delante siempre. Los tiempos malos siempre pasan... Clic para tuitear

Todos los accionistas recuperaron lo invertido y la mayoría multiplicó por 7 su inversión.

Por eso os digo: todo es cuestión de actitud, de no rendirse nunca, de tirar hacia delante siempre. Los tiempos malos siempre pasan...

¡¡Dejemos el pesimismo para tiempos mejores!!

¿Te ha gustado? Compártelo

Elena Gomez Author
CEO de www.BebedeParis.com- Presidenta de Womenalia- Ex-Presidenta en Adigital 2007-2017(Asociación Española de la Economía Digital) – Accionista y consejera en 7 startups.: www.incipy.com, www.inesdi.com, www.cocunat.com. www.brainsins.com, www.gopopup.com –
Lo mío es emprender, comenzar e impulsar nuevos proyectos empresariales.
follow me

Nos interesa tu punto de vista

16 comentarios en “Hay gente a la que nunca le irá mal en la vida…

  1. Estimada Elena, gracias por esa dosis de positividad para esta mañana de miercoles!! Totalmente contigo, en la vida, todo es cuestión de actitud… Deberiamos utilizar ese tiempo tan maravilloso que perdemos hablando de crisis para inventar e innovar con nuevos proyectos personales y profesionales que nos llenen de ilusión. Un saludo y feliz día!

  2. ¡Buen artículo Elena!

    Me encanta tu actitud positiva y esa es la línea a seguir que deberíamos tener todos los españoles. Si todos tuviesemos ese espíritu, seguro que las cosas irían de forma diferente en España.

    Yo también pienso que la innovación es más fácil de lo que parece y en este artículo te expongo los motivos. http://www.manuelsilva.es/economia-y-empresa/la-innovacion-es-mas-facil-de-lo-que-parece/ . El problema es que muchas empresas y profesionales están desorientados en este marco de incertidumbre y no tienen una adecuada planificación estratégica, porque se limitan a aguantar y esperar a que la crisis acabe cuanto antes. Y esto es un error. Deberíamos ser conscientes de que «la crisis ya ha acabado» y hemos entrado en un nuevo modelo económico. http://www.manuelsilva.es/economia-y-empresa/la-crisis-ya-ha-acabado/. Siendo conscientes de ello, todos podrán tener una actitud diferente para encarar las cosas de la que hay hoy en día. Nos esperan unos años difíciles, pero de todo se sale 😉

    ¡Un placer leerte!

    ¡Saludos!

  3. El título es un poco simplificador, me parece. Hay gente que no tiene ninguna oportunidad, casi. Es gente que ni siquiera puede llegar a la juventud… Y hay gente que hace esfuerzos y la pelea y la rema toda la vida. Y podrá o no encontrar reposo en sus afectos, pero no el «éxito»… Y hay gente, más afortunada, que tiene la partida más fácil… Evidentemente que la actitud es importante, pero no lo es todo. Y no valen excusas. Ni echar balones afuera. Pero no estoy de acuerdo con el optimismo voluntarista. Es mi humilde opinión. Un saludo cordial.

    • Totalmente de acuerdo contigo, mira , lo contemplo con mi propio caso. Me dedico al transporte ligero y en un gremio donde desde el año 1993 que me constituyo como autónoma, sólo he visto, un complejo de individuos y empresas fraudulentas en pagos , ssss, y todo tipo de escaqueos , dar de alta 4 horas cuando se han funcionado ininterrumpidamente, durante 16 ó 18. He estado haciendo entregas de paquetería , que no se me han abonado, y no lo pidieras que estabas en la calle.
      En este sector, como en todos, claro que ahora hay crisis y parece admisible el mercado negro y corrupto de la economía (tan cacareada) sumergida, pero en el 93? ah , se me olvidaba que en esos años y en España teníamos la crisis del petróleo y la ¿caída del muro? aims que pena que el muro impidió a España ser la despensa europea, aims que llegaron los del este con más mano de obra y más barata , ea que ea , ya eramos los nuevos (idiotas)ricos

      Entonces y en el 2005 también, mis compañeros chóferes(no autónomos) se iban al paro y seguían trabajando , mientras , la comunidad, el estado o la tita Rita le pagaba las clases de 1ª, que por falta de profesionales conductores (han dejado las arcas comunes : VACIAS, como parece que ahora está la comunidad) subvencionaban. Trabajaban activamente y cobraban :a) por su trabajo efectivo b) por el desempleo c) obtenían además sus carnet de 1ª .

      Esto lo hemos visto todos y todas pero de seguro que es mejor tener el patio laboral revuelto que así se nos nota menos !!!

      No todos podemos tener exito, yo después de casi 30 en transportes , me veo abocada a la banca rota por un ex-empleado, por mi mal abogado y mi mal gestor, soy autónomo no la secretaria del sr. Urdangarín…..los tribunales me dan la razón, en !º instancia pero al apelar el TSJ de Sevilla, nose molesta ni tan siquierea, y eso que hay 3 jueces , a leer haciendo un ejercicio de interpretación de lo ocurrido en el correlato de sanciones, pues ni eso se molestan los sre. adjudicables y sentencia en contra . El TS JAMAS desdice al anterioir, ¿por que? porque se da por supuesto, que hacen su trabajo, cuando no es asi, y se comportan igual que si fregaran platos y lo mas que pudiera ocurrir es el cambio de vajilla. Una vergüenza porque además el dinero que parece ser que yo he estafado por despido improcedente (improcedente es un abogado y un gestro que o te asisten por incompetencia y no hay quien les quite la actividad, es como si un médico está probado que mata por negligencia y en lugar de quitarle la licencia , pues le llevamos al moribundo y se acaba pronto, verdad)

      No tenemos exito porque seamos lideresas magníficas , empáticas, asertivas y funcionales, no. Hay en juego más cositas querida

      Por ejemplo, en mi caso y si la justicia , ya vemos, lo que es :mafia , como la del gremio de transportes, como no hace tanto el colectivo médico, etc.
      Pongamos que mi jefe no me hace invertir después de un siniestro total por un empleado incompetente, (no solo los jefes se hacen por méritos propios incompetentes)
      Pongamos que de 2 furgones hago uno para afrontar la ruta
      Pongamos que se me exige de forma no oficial, por supuesto, aquí todo el mundo «se la pilla con papel de fumar»
      Pongamos que a los 6 días de sacarla del concesionario se me comunica que a partir del mes siguiente , a al empresa le conviene por re-estructuras (mentira) dar la ruta a otro.
      Pongamos que la inversión de la furgoneta (Que vendo por cierto nueva) sería lo que los jueces impresentables han decidido que tengo que pagar al estado, yo que no he aprovechado ni una puñetera subvención de las millonadas que ha regalado la corrupta gestión de la Junta de Andalucía: sumidero de chorizos, gorrones y filibusteros , a la más rancia usanza.

      Pongamos que en medio de toda esta tramoya he tenido que soportar, y que me perdone, la agonía y muerte del chófer testigo de lo impresentable del comportamiento del despedido. Siempre se van los mejores…..

      No querida ahora busco subvención privada para orientar, en efecto, con ilusión un reto nuevo a los 51 años.
      Sé que saldremos, mi equipo disciplinar y yo misma con victoria, porque también con estos acontecimientos jurídicos,he constatado la capacidad de empoderamiento personal ante la constancia de los propios atributos positivos para cualquier empresa: Ilusión, Pasión, Acción, Evaluación y análisis y Talento creativo..
      Pero también sé que si logramos poner en macha nuestro proyecto tendremos que pedir ayuda económica a las empresas privadas.

      Ojála que para entonces os pueda solicitar , a todo-as , el patrocinio para nuestra ambiciosa obra social en el término de Coria del Rio, junto al poligono carretera de la Isla del Municipio de Dos Hermanas en Sevilla.

      Aunque sea bonito,sostenible y asumible nuestro proyecto , por mucha ilusión e imaginación que pongamos , necesitará del apoyo económico que por desgracia la INJUSTICIA SOCIAL me ROBA.

      No sólo hace el que quiere, porque una no depende de una misma, y los demás están o no participando de forma integra o no , todo depende de los intereses de cada cual, que no acabamos de consensuar entre todos por soberbia social, entre otras….

      Gracias por el foro , es más que interesante…

  4. Cuando no se tienen problemas para llegar a final d mes y se vive desde la teoría toda la coyuntura económica y social,q fácil es vender positividad y actitud.
    Id a solicitar un crédito para vuestro proyecto y ya vereis donde se queda vuestra imaginación,actitud y positividad. No os dejeis engañar por los charlatanes q salen cada vez más por este vertedero llamado internet.
    Mucha teoría en forma d humo

  5. Un gran analisis Elena, me ha encantado el post. Con respecto a ello, me parece muy bien tener una actitud positiva, pero creo que tienen aún más valor, como bien lo mencionas, la proactividad, la capacidad de innovar y la de moverte a otro sector si ves que el negocio no acaba de salir adelante.
    Gracias por esta dosis de motivación!

  6. Gracias Elena por este post, me ha encantado. Debemos inculcar este «art of work» para que el talento y las empresas estén mejor gestionados y se adapten al cambio de mentalidad que se requiere ahora para dirigir las empresas.

  7. Gracias por el artículo, porque hablas de cosas que todos tenemos en la cabeza, pero hay que seguir adelante y llevar siempre la actitud del «SI» y seguir buscando nuevas ideas y alternativas a los viejos modelos de negocio, ua que afortunadamente para algunos, no queda otra 🙂

  8. Elena,
    Gracias por la inspiracion.
    Las dudas en la cabeza y la negatividad que nos rodea, no debieran ganar la batalla o desanimarnos.
    Siempre debieramos buscar oportunidades en las situaciones dificiles y pensar lateralmente ya que nunca sabemos donde estara la respuesta a nuestras preguntas…. Y lo mas importante , pienso, es que siempre debemos exigir de nosotros mismos y los aquellos con quien tratamos, integridad y trabajo duro. Poco pasa por casualidad. Necesitamos los unos de los otros para salir adelante, y necesitamos dormir cada noche con la conciencia tranquila sabiendo que hemos hecho todo lo que hemos podido hacer bien.
    Gracias por compartir tu historia.

  9. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Suscríbete

Suscríbete para no perderte ninguna publicación. Te avisaremos por email cada vez que haya novedades.