Este fin de semana, navegando por Internet, he rescatado un vídeo que recoge la visión de Telefónica I+D de cómo evolucionará el mundo en los próximos 8 años tanto desde el punto de vista demográfico como tecnológico.

 

 

Y después de tanta noticia pesimista, especialmente por el euro que sigue sin seducir a los especialistas de Davos, creo que debemos seguir viendo las oportunidades que se nos presentan.

Comparto algunos datos que ofrecen, bajo mi punto de vista, buenas oportunidades para nuestros empresarios y emprendedores:

1. En el 2020 se estima que el mundo tenga 7.562 millones de habitantes, con una esperanza de vida superior a 70 años y un 55% de ellos vivirán en ciudades.
Las industrias relacionadas con salud, bienestar, nutrición, tendrán un crecimiento importante, se estima que todo el gasto sanitario mundial aumentará un 50% en 10 años.

2. El crecimiento de la economía mundial, estimada en un 40%, procederá principalmente de los BRIC (40%), China (18%) y de EEUU (14%).  Para el 2020 la clase media habrá crecido en 1.400 mill de personas, de ellas el 54% en Asia mientras que en Europa un 18%.

Las industrias deberán ser globales y los emprendedores deberían crear  principalmente negocios con mercado internacional.

Las industrias deberán ser globales y los emprendedores deberían crear principalmente negocios con mercado internacional. Clic para tuitear

3. El 20% de la energía en Europa tendrá carácter renovable por lo que este sector despegará en los próximos años. España es líder mundial en energía eólica, con la mayor tasa de penetración mundial de esta tecnología.

4. El 67% del nuevo empleo se creará en Asia y solo 1,8% en Europa. La educación y la formación es uno de los mayores retos de nuestro país. ¿Cuál será la misión de los sistemas educativos en el futuro? ¿Formar especialistas? No. La reforma de la enseñanza deberá dimensionar ciudadanos en un mundo globalizado.  ¿Y cómo se realizará? Aprendiendo a gestionar la diversidad de las aulas y fomentando la inteligencia social y no sólo la individual (cómo indica siempre Eduard Punset).

5. La siguiente evolución tendrá que ver con la fusión de tecnología, ciencia y persona.

Diversas disciplinas trabajan en la mejora de nuestras vidas:

a. Nanotecnología: según la Real Academia Española es el estudio, diseño, creación, síntesis, manipulación y aplicación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a nano-escala, así como la explotación de fenómenos y propiedades de la materia a tales escalas.
b. Biotecnología:  según la Real Academia Española es el empleo de células vivas para la obtención y mejora de productos útiles, como los alimentos y los medicamentos. Comprende el estudio científico de estos métodos y sus aplicaciones.
c. Infotecnología: algunos autores utilizan el término Infotecnología para referirse a las “tecnologías de la información y las comunicaciones” (TIC). Se relaciona con la Gestión del conocimiento, la Vigilancia Tecnológica y la Inteligencia Corporativa.
d. Cognociencia: la cognociencia y la neurociencia tienen como propósito central resolver los enigmas del funcionamiento del cerebro, comprender el fundamento físico de las sensaciones humanas, y a partir de aquí, resolver muchos de los enigmas del comportamiento humano.

6. En 2020 habrán 6.000 mill de usuarios de móviles, 5.000 mill de usuarios de Internet y más de 50.000 mill de dispositivos conectados a Internet, con una media de 10 dispositivos por persona (de clase media)
La economía digital es, como hemos escrito en contadas ocasiones una gran, gran oportunidad. Y la nueva oportunidad vendrá de la convergencia entre Internet y Móvil y del gran tamaño del universo digital que será 44 veces mayor que el del 2010. Sin olvidar que el 34% de los servicios digitales estarán en la nube.
En los próximos años veremos como la economía digital se desarrollará exponencialmente: se intensificará el uso de Internet para realizar transacciones comerciales de todo tipo, despegará el comercio electrónico y el uso de libros electrónicos y crecerán los servicios de contenidos digitales por streaming con modelos de suscripción así como los accesos directos a los servicios de satélites vía dispositivos móviles bajo demanda de los usuarios.

La Red no será solo ocio, música, vídeos, descargas… En el último año han crecido un 34% productivas como los cursos de formación online o las operaciones con la Administración Pública. Se generalizará la robotización de procesos y la deslocalización de los contactos de las empresas con sus audiencias. Se acelerará la práctica del “gobierno abierto”, con el que se promoverá la participación en la toma decisiones políticas a través de las redes sociales.

7. Las barreras entre el mundo físico y el virtual cada vez estarán más desdibujadas: los códigos QR, la realidad virtual, la integración de negocios ON-OFF. Y nuevas formas de relación que todavía ni imaginamos. Nuestro reto será estar abiertos a todo y mantener siempre una actitud innovadora: “cuando soplan vientos de cambio, construye molinos y no paredes” . Kevin Roberts.
¿Te estás preparando tú y tus equipos para afrontar estos nuevos retos?

¿Te ha gustado? Compártelo

Presidenta y fundadora de Íncipy, consultoría de transformación digital e Inesdi Digital Business School. Consejera y fundadora de Indigital Advantage headhunter de perfiles digitales, Increnta e Incúbame (Ingroup).
He fundado o relanzado más de diez compañías, todas ellas enmarcadas en Internet y la Economía Digital como womenalia, voltimers, telemaki… He sido Vicepresidenta de Adigital (actualmente en su junta directiva), CEO de la División de ecommerce del Grupo Planeta, presidenta del grupo muchoviaje.com así como Directora de marketing e innovación en Deutsche Bank.
follow me

Nos interesa tu punto de vista

3 comentarios en “¿Estás preparado para el mundo del 2020?

Deja un comentario