Este fin de semana he tenido la suerte de viajar a Bruselas. ¡Y por puro placer, nada de trabajo! Y ahora, en el vuelo de regreso, inicio un nuevo post.

Me sorprendió la situación inédita de Bélgica. El pasado 13 de Junio cumplió un año sin formar gobierno desde las últimas elecciones y en medio de su crisis política, ha crecido su economía, reducido su proyección de déficit fiscal, ejerció la presidencia semestral de la Unión Europea y envió aviones de guerra a un país en conflicto, Libia. Es más, muchos belgas, me explican que parece ser que las cosas marchan a un ritmo normal en el país. ¿Cómo es posible que pueda funcionar un país sin ejecutivo en plena crisis económica mundial?

Pero sobre todo, no paro de preguntarme: ¿cómo es posible que nuestros gobernantes y en nuestro país se hayan cometido tantos errores?

Por otro lado, ayer, descubrí que Islandia, tras la mayor quiebra económica y política de su historia, está utilizando las redes sociales para reformar su Constitución. Los ciudadanos tendrán más voz que nunca. Los padres constituyentes son de hecho 25 internautas, elegidos a partir de una muestra sociológica, los encargados de recoger y dar forma a las millones de ideas y opiniones a través de Twitter y Facebook. El debate en la red se hará artículo por artículo...

Y mi pregunta vuelve a ser: ¿Qué podemos hacer en España?; ¿Cómo podemos hacer crecer nuestra economía?; ¿Conocemos realmente las posibilidades que ofrecen las redes sociales?

¿Qué podemos hacer en España?; ¿Cómo podemos hacer crecer nuestra economía?; ¿Conocemos realmente las posibilidades que ofrecen las redes sociales? Clic para tuitear

No tenemos la varita mágica, por supuesto, pero tenemos recursos; y, sobre todo, tenemos la obligación de explotarlos.

El sector turístico (que creó cerca de 7.000 empleos en los primeros cuatro meses del año, según Exceltur, y la cifra podría llegar a 30.000 para fin de este año); las energías renovables (España es líder mundial en energía eólica, con la mayor tasa de penetración mundial de esta tecnología); la economía digital y nuevas tecnologías (sólo el e-commerce y los contenidos digitales generaron más de 15.000 mill.€ en 2010, según el ONTSI) unido al emprendimiento deben ser algunos de nuestros motores.

Y aunque emprender no es fácil, tal y como comentaba Elena Gómez en Las 8 claves para emprender con éxito, creo que emprender en la Economía Digital es una buena inversión y una buena línea de crecimiento para nuestro país; en definitiva una gran oportunidad porque...

1. Tu mercado está o estará en Internet y en las redes sociales. Informándose, relacionándose, divirtiéndose o realizando transacciones.

2. Existen claros "océanos azules" pendientes de descubrir.

3. Los mercados son más globales a la vez que locales.

4. Crecen los inversores dispuestos a arriesgar en este sector y existen empresarios que podrían reorientar su actividad. Somos un país de PYMES y debemos aprovechar de este sector su capacidad emprendedora.

5. Se puede emprender sin grandes despliegues.

6. Tenemos talento interno y capacidad para atraer al externo.

7. Aunque debemos perder más el miedo a equivocarnos, podemos aprender de los errores cometidos por los pioneros.

8. Podemos y sabemos hacer las necesarias alianzas. Y somos realmente innovadores; pero necesitamos impulsores.

¿Crees, como yo, que debemos potenciar a los emprendedores de la economía digital? ¿Nos ayudas a abrir los ojos a nuestra clase dirigente, política y empresarial?

¿Te ha gustado? Compártelo

Presidenta y fundadora de Íncipy, consultoría de transformación digital e Inesdi Digital Business School. Consejera y fundadora de Indigital Advantage headhunter de perfiles digitales, Increnta e Incúbame (Ingroup).
He fundado o relanzado más de diez compañías, todas ellas enmarcadas en Internet y la Economía Digital como womenalia, voltimers, telemaki… He sido Vicepresidenta de Adigital (actualmente en su junta directiva), CEO de la División de ecommerce del Grupo Planeta, presidenta del grupo muchoviaje.com así como Directora de marketing e innovación en Deutsche Bank.
follow me

Nos interesa tu punto de vista

9 comentarios en “8 Motivos para emprender en la Economía Digital.

  1. Muy interesante el artículo Joana (y felicidades para mañana), solo me gustaría comentar que en nuestro país la mayoría de empresarios se mueven cuando lo hace su competencia, no tienen una estrategia clara y se limitan a imitar, ya sea productos o servicios, muy pocos se atreven a innovar en su negocio o buscar nuevas fórmulas o alianzas para aumentar sus ventas.
    Ahora está “de moda” el Social Media pero para muchas empresas se trata de tener una página en Facebook administrada por un becario, no contemplan todo el potencial que tienen las redes sociales y mucho menos monitorizar a su competencia o analizar su reputación digital.
    Por mi parte seguiré explicando las ventajas de la economía digital, aunque a veces tenga la sensación de predicar en el desierto. Un saludo

    • Hola Pep,
      Muchas gracias por la felicitación y por tus aportaciones. Debemos seguir apostanto por la economía digital, aunque muchas veces es dificil. A seguir!.
      Un saludo y seguimos en contacto.

  2. Si yo tengo una amiga que creo el portal deCabellos.com para vender en forma online extensiones y cortians de cabello natural y realmente le fue muy muy bien, eso si, el producto que vende es de primera calidad

  3. Me encanta eso de los océanos azules. ¿Leíste a Chan Kim? Quizá este es el mejor momento para descubrirlos y establecerse en un mercado sin competencia, para cuando llegue el momento en el que otros también inviertan en tu sector.

    Lo de equivocarnos también me parece una buna razón. No hay mejor momento que ahora para experimentar y cometer errores.

    Un saludo!

Deja un comentario