Todos estamos de acuerdo en que la principal solución a la crisis en España pasa por fomentar nuevas ideas, ya sea en empresas nuevas o existentes que necesiten gente para llevarlas a cabo y así fomentar el empleo.

La revolución de la economía digital, como dice @rcarpintier, está suponiendo dos cosas:

1. La mayoría de las empresas están montadas sobre la base de una estructura fija con demasiados costes.

2. Ahora más que nunca las empresas necesitan innovar pensando de forma diferente, es lo que llamamos: innovación disruptiva.

En España, en esta época de crisis, el 38% de los consejeros delegados han sido despedidos. Se ha terminado por tanto el apoltronamiento en el puesto de mando (Expansión http://ow.ly/5vJ1b)

la principal solución a la crisis en España pasa por fomentar nuevas ideas, ya sea en empresas nuevas o existentes que necesiten gente para llevarlas a cabo y así fomentar el empleo. Clic para tuitear

Y es que se han acabado las épocas de la comodidad de los altos directivos. Se ha terminado el llegar arriba por el politiqueo, se acabó el ordeno y mando, los medios fáciles porque hay que reducir costes fijos por doquier. Se acabaron las grandes comidas de negocios y el tener cada uno una secretaria, etc...

Leí un artículo en Newsweek que se titulaba: "Si necesitas innovación, contrata un emprendedor" http://ow.ly/5vInH

Para resolver esta crisis, creo que es imprescindible que contratemos como responsables de nuestras empresas a gente que tenga "mentalidad emprendedora"

¿Y qué significa tener mentalidad emprendedora?

Los emprendedores están acostumbrados a:

1. Tener organizaciones con muchos menos costes fijos.
2. Contar con equipos mucho más flexibles donde las decisiones se toman rápidamente.
3. A utilizar la inteligencia colectiva para desarrollar proyectos a través del crowdsourcing.
4. A que las personas se sientan muy a gusto para proponer ideas innovadoras.
5. A salir adelante con pocos medios y bastante ingenio.
6. A enamorar a sus equipos con su pasión.
7. A tener contactos en todo el mundo con un gran networking online y offline.
8. A hablar varios idiomas.
9. A ser muy independientes.
10. A que
no les guste la burocracia.
11. Y el más importante, a
crear nuevas oportunidades de negocio mediante el desarrollo de soluciones a problemas.

En el pasado, la innovación disruptiva siempre ha sido algo casual. Las grandes innovaciones de las empresas rara vez son planificadas por los altos directivos o consejeros delegados, a menos que su nombre sea Steve Jobs.

Por eso, si las empresas no van bien, lo mejor en épocas de crisis, es contratar a un emprendedor/a.

Y como dice el profesor Alvarez de Mon: incorporar profesionales que aporten ideas diferentes y que no estén viciados por la cultura corporativa de la empresa siempre es positivo.

¿Te ha gustado? Compártelo

Elena Gomez Author
CEO de www.BebedeParis.com- Presidenta de Womenalia- Ex-Presidenta en Adigital 2007-2017(Asociación Española de la Economía Digital) – Accionista y consejera en 7 startups.: www.incipy.com, www.inesdi.com, www.cocunat.com. www.brainsins.com, www.gopopup.com –
Lo mío es emprender, comenzar e impulsar nuevos proyectos empresariales.
follow me

Nos interesa tu punto de vista

12 comentarios en “Pon un emprendedor en tu vida.

  1. Si puedes pagarlos; y no me refiero sólo a los motivadores extrínsecos, sino, principalmente, a los intrínsecos…

    La única razón por la que la mayoría de los emprendedores estarían dispuestos a sacrificarse a las fronteras de ciertas organizaciones sería por el capital. Pero, todo eso está cambiando tan rápido, que cada vez existe más dependencia del capital intelectual y menos del capital financiero, con lo que los peajes acabarán siendo tan altos para contratar emprendeduría en plantilla que deberán aprender a resignarse a colaborar con ella. O transformar profundamente sus organizaciones para hacerlas atractivas al emprendedor, pero de eso no he leído ni una sola línea en el artículo Newsweek, que se centra en lo de siempre: » Qué necesita la empresa» y no en: «Qué necesita el emprendedor» y así no avanzaremos…

    Las empresas, en muchos, casos están llenas de emprendedores pero no saben ni siquiera descubrirlo, o cuando lo hacen, corren despavoridas a matarlo, porque con frecuencia sus ideas pueden sacar de la poltronas a más de uno, y ese riesgo muchos ejecutivos no están dispuestos a correrlo.

  2. Muy de acuerdo Ergow. Un salario digno no basta para conseguir empleados emprendedores (con iniciativa, creatividad, entusiasmo y compromiso). Necesitarás ofrecerles además un salario emocional de libertad, confianza y realización personal.

  3. Coincido con algunos comentarios de arriba.

    Las empresas no contratan emprendedores, pues les parecen “bichos” raros o algo similar para su cultura organizacional. Las empresas con jerarquías de siglos, organigramas y jornadas de 8 horas con 1 hora para comida y 2 tiempos de café, no son –por mucho- atractivas para emprendedores.

    Ellas tienen que comprender que el dinero no es el principal motivo por el cual trabajamos. Nos motivan otros factores como la posibilidad de ser creativos en muchos aspectos, la conocida “Prueba y error”, los procesos cortos y las tomas de decisiones rápidas…sin mucho papeleo.

    Encontrar empresas “grandes” locales es fácil. Lo difícil es estar convencido que van a cambiar su mentalidad y “abrirse” a horizontes más “inseguros” pero con mayor libertad para sus colaboradores.

    Por eso, algunos decidimos emprender nuestros propios ecosistemas; pequeños, bajos costes, prácticos, arriesgados, sin mucho capital económico pero con ganas de trabajar, basados en la pasión por lo que hacemos.

    Buen artículo: le añadiría al título… “y otro en tu empresa” 🙂

    • Totalmente de acuerdo Charlie. Open your mind! Lo importante es tener pasión por lo que uno hace y seguridad en tus convicciones, eso contagia al resto. Por encima de todo tener ilusión y optimismo: en tu entorno, en el trabajo, en la familia, en el día a día…. pasión por la vida. Todo es una cadena, pensamientos positivos + esfuerzo + trabajo + ilusión = recompensa + satisfación + felicidad

  4. Yo creo que al emprendedor en España, figura tan recurrida últimamente para salir de esta crisis, no se le tiene en consideración para que realmente pueda ejercer su actividad. No cabe duda que el emprendedor primero busca aquello que le motiva sin pensar demasiado en los beneficios económicos, pero a la hora de ejecutar dicho plan es necesario obtener beneficios económicos para no acabar arruinado.
    ¿Alguno que haya sido emprendedor y haya fallado en su intento lo ha dicho en una entrevista de trabajo?
    No solamente no se le ponen trabas en cuanto a costes y tiempos de creación de empresa sino que además se le mira como fracasado si falla en su intento de conseguir su sueño. Con todo en contra ¿quién quiere ser emprendedor? solo un loco que sueña.

  5. Hola Javier!

    Estoy de acuerdo con tu comentario.
    En EEUU, los empresarios enumeran en la parte superior de su CV todos sus fracasos profesionales. ¿Por qué?
    Pues porque conocen el valor de aprender de sus errores. El fracaso está considerado como una gran lección; y cuanto mayor el fracaso, mayor el valor aprendido. Un empresario que haya tenido una bancarrota en el pasado gestionará mejor sus recursos en el próximo proyecto.
    Esto es lo que escribi en mi blog al respecto
    http://bit.ly/ojYm2h
    Te invito a leerlo y a dejar tu comentario!

    Buen fin de semana,
    Isabel

Deja un comentario

Suscríbete

Suscríbete para no perderte ninguna publicación. Te avisaremos por email cada vez que haya novedades.