El pasado fin de semana, leyendo la prensa, me sorprendió positivamente ver que al lado de las desagradables noticias económicas, varios medios de comunicación, por fin, recogían una realidad imparable, hablaban de Empleo e Internet. Profesiones sin paro indicaba cincodias.com o La digitalización de los negocios crea sectores donde incluso hay más demanda que oferta describía elpais.com.

La economía digital es sin duda “una isla en una tempestad” tal y como indica Elena Gómez (@gomezdelpozuelo) en la memoria 2010-2011 de la Asociación Española de la Economía Digital (@adigital_org). Creo profundamente en la clave “Empleo e Internet” para el crecimiento económico de nuestro país y debemos apostar por su desarrollo desde todos los ámbitos de nuestra sociedad, especialmente apoyando la creación de empresas en este entorno.

De los 7.000 millones de personas que habitan el planeta, 2.500 millones están conectadas a Internet, más de 1.000 millones son activas en redes sociales y 5.000 millones tienen móvil, de las cuales un 20% acceden a Internet desde el dispositivo según se desvela en puromarketing.com del estudio realizado por Ipsos MediaCT.

En España, según el estudio realizado por la Fundación Orange , el número de internautas en 2010 creció más del 7% llegándose a los 22 millones, de los cuales el 70% accedió a la Red a diario. Un 33% de los españoles navega por Internet a través del móvil y el 83% es usuario de alguna red social.

Internet aporta 23.400 millones de euros al PIB español indica el estudio, de The Boston Consulting Group, España Conecta (sobre cómo transforma Internet la economía española) y esta contribución puede alcanzar los 63.000 millones en 2015 multiplicando por 2,7 su impacto en este período. Pero adicionalmente, lo realmente importante es que más de ¾ del PIB se genera en sectores en los que Internet está transformando los procesos clave de negocio: compras, marketing y ventas.

El ecommerce está experimentando crecimientos superiores al 27% (7.400 mill.de euros 2010, estimación 10.000 mill 2011) según la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, pero me sorprendió ver en el estudio España Conecta que el comercio electrónico entre empresas alcanzó en 2010 una cifra de negocio de 157.000 millones de euros, que los consumidores gastaron 38.000 millones de euros en productos sobre los que se informaron por Internet antes de realizar la compra por canales físicos y que la publicidad online representa ya el 11,6% de la publicidad total en medios de comunicación.

Las oportunidades por lo tanto son claras y coincido con los cuatro ejes de crecimiento que plantea el estudio para el desarrollo de la economía digital española:

1. Impulsar el desarrollo de Internet y del ecommerce en las PYMEs. Éstas aportan más del 65% del PIB español y más del 75% del empleo privado. El 56% de las PYMEs de más de 10 empleados tiene página web, pero en las de menos de 10 empleados sólo el 24% tiene web y menos del 7% vende por Internet. BMG indica que según sus estudios de mercado, un 67% de las PYMEs españolas que incorporan Internet a su actividad experimentan una mejora de su productividad.

2. Impulsar la internacionalización del negocio online en las empresas españolas y la transformación de sectores claves. En todos los sectores de la economía española es necesaria una transformación que aproveche las ventajas de Internet y refuerce la competitividad de las empresas españolas cada vez más globalizadas.

Algunos sectores, como el del turismo, han aprovechado Internet para mejorar la productividad y ampliar su volumen de negocio nacional e internacional. En el sector de servicios financieros, existe una fuerte adopción de los servicios online por la combinación de ventajas en comodidad para el cliente y en productividad para las entidades. En el de la moda, se ha incorporado Internet de forma más tardía, pero está acelerando recientemente su aprovechamiento de la Red para llegar a un mayor número de clientes en todo el mundo, el 44% de los españoles comprará moda online en los próximos seis meses según Nielsen. Incluso en sectores en los que Internet ha resultado más disruptivo, como el de entretenimiento, han surgido empresas españolas capaces de construir modelos de negocio online con fuerte crecimiento internacional.

Algunos sectores, como el del turismo, han aprovechado Internet para mejorar la productividad y ampliar su volumen de negocio nacional e internacional Clic para tuitear

3. Incrementar la penetración de banda ancha, así como un rápido desarrollo de la banda ancha de alta velocidad, que permita la aparición de nuevos servicios y modelos de negocio.

4.Mejorar y ampliar la formación. Tanto académica como empresarial y así como de empresarios y directivos como de empleados para que puedan aprovechar realmente las oportunidades que ofrece Internet como palanca de productividad, herramienta de internacionalización e impulsor de la innovación de negocio..

Tan claras son las oportunidades que ofrece Internet a las empresas españolas, que es lógico que necesiten profesionales expertos en las nuevas disciplinas digitales. Mientras el empleo desciende drásticamente la demanda de profesionales relacionadas con Internet no ha parado de crecer desde marzo de 2010. El portal de empleo Infojobs registró entre enero y septiembre del año pasado 24.000 ofertas para puestos relacionados con Internet. Las empresas están centradas en buscar talento preparado para liderar y ejecutar sus estrategias en el mercado digital. Y especialmente profesionales formados en las nuevas profesiones 2.0 tal y como se indica en marketingdirecto.com como Digital marketing manager, Community Manager, Responsable de SEO o SEM, Responsable de usabilidad web, Desarrollador para tecnologías móviles …También mi admirado Pedro Rojas (@seniormanager) lo explica muy bien en su conferencia Nuevas profesiones 2.0 y el poder de las redes sociales.

Esta demanda la he podido comprobar personalmente estas dos últimas semanas en las ceremonias de entrega de diplomas de Madrid y Barcelona del Instituto de Innovación Digital de las Profesiones inesdi.com al dialogar con algunos de los más de 150 alumnos de la promoción 2010-2011.

Fue realmente emocionante, y todo un honor, escuchar como María Vidal (@mariavid), Ylenia Porras (@Yleniapr), Esther Morales (@esthermoralesp) o muchos otros alumnos (#alumninesdi) me explicaban emocionad@s como, gracias a ser valientes, en un momento económico tan delicado, y a apostar por formarse en una nueva profesión digital, habían encontrado trabajo. Ha sido mi mejor recompensa al esfuerzo de estos últimos años.

Existe una gran posibilidad de empleo y de negocio en Internet (“en la Red hay vida”) y no podemos quedarnos con los brazos cruzados sino que debemos ser valientes, dar un paso adelante y prepararnos para entrar en el mercado digital.

No es valiente aquel que no tiene miedo sino el que sabe conquistarlo” Nelson Mandela.

¿Te ha gustado? Compártelo

Elena Gomez Author
CEO de www.BebedeParis.com- Presidenta de Womenalia- Ex-Presidenta en Adigital 2007-2017(Asociación Española de la Economía Digital) – Accionista y consejera en 7 startups.: www.incipy.com, www.inesdi.com, www.cocunat.com. www.brainsins.com, www.gopopup.com –
Lo mío es emprender, comenzar e impulsar nuevos proyectos empresariales.
follow me

Nos interesa tu punto de vista

1 comentario en “El empleo está en Internet

  1. Excelente! Ya hacía falta un reconocimiento de la contribución al empleo y de la potencialidad de generación de autoempleo y de nuevas empresas que tiene la web. Precisamente Mythos fue creada con la visión de que la web da posibilidades a cualquier persona de montar su propia empresa o crear su propio empleo.

    Vislumbrando esta gran oportunidad de «democratizar» la creación de negocios hemos creado http://iMythos.net

    Dejamos aquí nuestra invitación para cualquiera que quiera probarla

Deja un comentario

Suscríbete

Suscríbete para no perderte ninguna publicación. Te avisaremos por email cada vez que haya novedades.