Llevo varios días dando vueltas a cómo desarrollar mi primer post para Mujeres Consejeras y aunque tengo una buena lista de ideas y reflexiones para compartir, deseaba algo especial para el estreno.Finalmente he decido compartir con vosotros dos de los grandes textos que más me han impactado en los últimos años.

El primero de Albert Einstein, uno de mis mayores inspiradores y por el que siento una profunda admiración, para ayudarme a transmitir mi primer pensamiento : “No pretendamos que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo”

Nadia cambiará, si no actuas.

Y el segundo es un maravilloso texto de Mario Benedetti, uno de mis poetas y escritores preferidos. El cual descubrimos, hace poco más de un año, en el mismo momento que creamos Íncipy. Ayudándome a expresar mi segundo pensamiento: “Con la gente que me gusta me comprometo a lo que sea”

La gente que me gusta"

Primero que todo,

Me gusta la gente que vibra, que no hay que empujarla, que no hay que decirle que haga las cosas, sino que sabe lo que hay que hacer y que lo hace en menos tiempo de lo esperado.

Me gusta la gente con capacidad para medir las consecuencias de sus acciones, la gente que no deja las soluciones al azar.

Me gusta la gente estricta con su gente y consigo misma, pero que no pierda de vista que somos humanos y nos podemos equivocar.

Me gusta la gente que piensa que el trabajo en equipo, entre amigos, produce más que los caóticos esfuerzos individuales.

Me gusta la gente que sabe la importancia de la alegría.

Me gusta la gente sincera y franca, capaz de oponerse con argumentos serenos y razonables a las decisiones de un jefe.

Me gusta la gente de criterio, la que no se avergüenza de reconocer que no sabe algo o que se equivocó.

Me gusta la gente que, al aceptar sus errores, se esfuerza genuinamente por no volver a cometerlos.

Me gusta la gente capaz de criticarme constructivamente y de frente, a éstos les llamo mis amigos.

Me gusta la gente fiel y persistente, que no desfallece cuando de alcanzar objetivos e ideas se trata.

Me gusta la gente que trabaja por resultados.

Con gente como ésa, me comprometo a lo que sea, ya que con haber tenido esa gente a mi lado me doy por bien retribuido"

Mario Benedetti. 

Realmente siento pasión por analizar los comportamientos de las personas, de los agentes de la economía, de clientes, empleados, socios y amigos… Porque al final son los comportamientos de las personas las que hacen mover nuestro mundo actual.

Y cómo no, nuestra situación actual de crisis económica y social, tiene que ver con el comportamiento de las personas y sólo ellas podrán transformar esta crisis en una oportunidad.

Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos, las nuevas estrategias y nuevas oportunidades. Y sólo la incompetencia es la que frena esas ocasiones, porque la verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. Los líderes políticos, empresarios y directivos tenemos la obligación de convertir los problemas en oportunidades y debemos participar con pequeñas y grandes decisiones en la transformación económica y social de nuestra sociedad.

Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos, las nuevas estrategias y nuevas oportunidades. Y sólo la incompetencia es la que frena esas ocasiones, porque la verdadera crisis es la crisis de la incompetencia. Clic para tuitear

El problema de las personas y de los países reside en la pereza para encontrar salidas y soluciones. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno y es el momento de rodearse de los mejores, para que en cualquier ámbito de las organizaciones se tomen las decisiones adecuadas. Permitiendo así reinventar sus actividades y de esta forma transformar nuestra economía.

Existen muchos nichos de mercado, muchos sectores donde se puede crecer, pero personalmente apuesto por uno de ellos: la Economía Digital. Creo profundamente que la economía digital puede ser unos de los mejores ejes de crecimiento de la economía española.

Internet es una oportunidad tanto para PYMES como para grandes empresas, todas tienen la oportunidad de actuar en la Red: desde un pequeño negocio familiar, de aceite de oliva de Jaén, que ha podido comercializar su producto en China, Brasil, Vietnam o Arabia Saudí. Países dónde internet supone el principal canal de captación y contacto con distribuidores locales, hasta el sector de la formación dónde la principal vía para captar alumnos es la red. O cómo no, el sector turístico totalmente volcado en el mundo online, liderando la principal categoría del comercio electrónico en España.

Internet permite medir cada una de las acciones que se realizan, sean positivas o negativas, y sinceramente mi aprendizaje principal no han sido los éxitos sino el análisis de los errores cometidos o de las acciones que no han funcionado.

Evidentemente pueden existir obstáculos para incorporar nuestras empresas o nuestra estrategia comercial o de marketing a internet, pero descubriréis que son fácilmente superables, porque el mayor obstáculo que se puede tener en la creación de un nuevo negocio es la demanda y os aseguro que este obstáculo no existe. Según Forrester Research,Inc el mercado del comercio electrónico español crecerá a una tasa anual del 16% en el periodo 2008-2014. Y ya lo hemos podido comprobar con los datos del 2009 (1),  el comercio electrónico español creció un 11%, un 26% en el último trimestre. Y también el primer trimestre de 2010 (1) un 34,75% respecto al mismo periodo en 2009.

España tienen más de 25 mill. de internautas y el 80% de ellos están en Redes Sociales (situándonos en el segundo país del mundo en el uso de las Redes Sociales) ¿No creéis, como yo, que tenemos una oportunidad de oro para participar en este mercado?

Os invito a conectaros a la Red y a que despleguéis en vuestras organizaciones una estrategia digital . Son muchos los factores de éxito en un negocio online pero, bajo mi punto de vista, existen tres claves con un denominador común en los negocios que siguen creciendo:

1. Sitúa a tu cliente en el centro de tu estrategia digital, y hazlo realmente, no sólo en la teoría: escuchándolo, haciéndole participar, atendiéndole con un buen servicio al cliente, aprendiendo de sus comportamientos. En definitiva conoce a tus clientes y descubrirás que no todos son iguales.

Quiero compartir con vosotros el caso zappos.com.

Una compañía de Las Vegas a la que tuve el gran honor de visitar el pasado mes de Mayo: una tienda online de zapatos, líder en USA y adquirida por Amazon, el pasado año, por valor de 1,2 billones de dólares. Zappos, factura un promedio de 4,8 millones de euros al día, 8 mill. el día que les visité. Principalmente por su alta fidelización de clientes, tienen un 75% de repetición de compra con un promedio de 2,5 compras anuales. El secreto: una alta orientación al empleado y al cliente. Cuya cultura corporativa es un ejemplo a seguir: ”made them feel” - “la gente puede que no recuerde exactamente lo que hiciste o lo que le dijiste pero siempre recordará como les hiciste sentir” .

2. Aplica una buena estrategia de marketing digital pero antes adopta la innovación y transparencia de la VERDAD para construir un negocio con raíces. Ahora las redes sociales van a incidir aún más en la esencia: en ser lo que eres y no lo que crees que eres… si te equivocas sólo tienes que reconocerlo, sólo tienes que decir “lo siento”. Aprovecha la tecnología para innovar, reinventar, cambiar procesos y llegar a nuevos mercados.

3. Rodéate de la gente que te gusta, de gente capaz. De la gente que sabe lo que hay que hacer… de gente con criterio, la que no se avergüenza de reconocer que no sabe algo o que se equivocó. Y aplica también la estrategia digital a tu organización , a todas las personas de tu organización: utiliza espacios comunes dónde las personas integrantes de un proyecto, área o el conjunto de la organización puedan conectarse y participar. Ahorrarás tiempo y tu compañía se nutrirá de mayor conocimiento. Puedes utilizar plataformas de 'e-learning' y sobre todo recuerda que la información de los candidatos y sus referencias las encontrarás en las redes sociales profesionales.

Para afrontar la crisis, pues, debemos trabajar duro y acabar de una vez con la única crisis amenazadora que es la tragedia de no querer luchar por superarla. Tenemos una gran oportunidad que es penetrar en la economía digital. Para ello, debemos rodearnos de talento competente y trabajar con gente que nos gusta, con la gente fiel y persistente, que no desfallece cuando de alcanzar objetivos e ideas se trata, con gente capaz de criticar constructivamente y de frente, a éstos además les debes llamar “mis amigos”.

(1) Informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) 2009.

¿Te ha gustado? Compártelo

Presidenta y fundadora de Íncipy, consultoría de transformación digital e Inesdi Digital Business School. Consejera y fundadora de Indigital Advantage headhunter de perfiles digitales, Increnta e Incúbame (Ingroup).
He fundado o relanzado más de diez compañías, todas ellas enmarcadas en Internet y la Economía Digital como womenalia, voltimers, telemaki… He sido Vicepresidenta de Adigital (actualmente en su junta directiva), CEO de la División de ecommerce del Grupo Planeta, presidenta del grupo muchoviaje.com así como Directora de marketing e innovación en Deutsche Bank.
follow me

Nos interesa tu punto de vista

10 comentarios en “Economía Digital: la respuesta a la crisis.

Deja un comentario

Suscríbete

Suscríbete para no perderte ninguna publicación. Te avisaremos por email cada vez que haya novedades.