El comercio electrónico mundial incrementó en 2010 un 18,9% y las previsiones apuntan a un aumento en torno al 20% anual en los próximos 3 años según el I Informe de Social Commerce- Correos

Así mismo, y según datos de la CMT, en el 1er. trimestre de 2011, el comercio electrónico en España alcanzó un volumen de negocio de 2.055,4 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 23,1%; con un total de 30,2 millones de operaciones lo que demuestra el enorme potencial que tenemos todas las empresas y principalmente las pymes.

Nuestros clientes, cada vez, pasan más tiempo en las redes sociales ofreciendo una clara oportunidad para que las marcas nos relacionemos con ellos e incluso para que apostemos claramente por el comercio social. Según indican los datos de Gartner Research, en el 2015, el 50% de las ventas online de las compañías se realizarán a través de su presencia social y las aplicaciones móviles.

 

 

También la empresa Booz&Company ha publicado que las ventas a través del Social Commerce a nivel mundial pasarán de 5.000 millones en 2011 a 30.000 millones dólares en 2015.

Más de 1 millón de tiendas online tienen implementada la capa social de Facebook y 10.000 tiendas al día incorporan su plugging social. Nuestros clientes de incipy.com y searchmedia.es, han incrementado un mínimo del 20% la conversión de sus tiendas online o landings pages de obtención de leads al integrar el botón de “me gusta” en las mismas; gracias a la recomendación que ejerce el cliente que acaba de comprar al publicarlo en su muro. Así mismo, la tasa de conversión de las denominadas “f-stores” oscila entre el 2 y el 4%, un valor similar al de otras tiendas online, tienen un porcentaje de usuarios activos mensuales entre el 1 y el 10% y el importe promedio de venta es de 104 dólares (según Webtrends).

Más de 1 millón de tiendas online tienen implementada la capa social de Facebook y 10.000 tiendas al día incorporan su plugging social. Clic para tuitear

Pero independientemente de los datos actuales, lo importante es el lugar donde se toman las decisiones. Antes, cuando se quería decidir algo, lo primero que se hacía era una búsqueda, principlamente en Google. Ahora, lo primero que se hace es preguntar a tus amigos, que principalmente están en Facebook. Esta red no desplazará a Google como buscador, pero el negocio se irá desplazando cada vez más. De hecho, el 75% de los usuarios de Facebook han hecho ya, clic, alguna vez en el botón “me gusta” de una marca en esta red social.

La empresas, ahora, pueden apoyarse en las redes sociales en todas las fases del “embudo de marketing” incluida la venta de productos y servicios, pero, como siempre no deben lanzarse a ellas si determinar claramente los objetivos que pretenden:


Las 10 tendencias que las compañías están realizando en relación al comercio social son:

1. Crear nuevos espacios para potenciar la notoriedad de las marcas, actualizando contenidos fácilmente o impulsando que los usuarios puedan crearlos.

 

2. Incrementar el tráfico de las tiendas online o sitios web. El 56% de los usuarios de Facebook hacen click en la web del vendedor desde un post del muro.

 

 

3. Incrementar la conversión de las tiendas online. Levi´s ecommerce multiplicó por 40 el trafico referido desde Facebook después de implementar el boton me gusta en su ecommerce en abril 2010. El 17% de los usuarios de Facebook asegura que hacer clic al botón “me gusta” de una marca les convierte en más proclives a comprar productos y servicios de dicha marca.

4. "Tryvertising" o posibilidad de crear un canal para la publicidad basada en muestras de producto. Pampers lanza campañas por twitter para que los clientes puedan obtener pruebas de nuevos productos. HEINZ también lanza en facebook store su pruebas de producto.


5. Lanzar ofertas o promociones especiales y apoyar las decisiones de compra.

 


6. Comercializar productos o servicios. Pampers (P&G) vendió 1.000 pañales en 1 hora en el lanzamiento de su tienda en Facebook.. Spinback obtiene un 10,9% de conversión en las acciones en Facebook que conducen a una compra y 2,10$ de promedio de incremento de compra por cada acción del muro. Eventbrite tickting vende 2,5$ promedio en Facebook; 2,3 en email; 0,9 en LinkedIn y 0,53 en Twitter. En 2008 Dell Otutlet ingresó 1 millón de dólares por las ventas a través de Twitter. En 2010 Disney lanzó su tienda de venta de entradas en grupo y Delta la compra de billetes en facebook.

 


7. Incrementar el “engagement” de tus clientes.

8. Involucrar a tus consumidores en el I+D de tus productos o servicios.

 

 

9. Crear un canal de atención al cliente. Twitter es ya un potente medio de ATC para Banca, suministros, servcios, compañías aéreas…

 

10. Escuchar, conocer y ayudar a tu cliente.

 

No tengo ninguna duda de que el comercio electrónico se trasladará paulatinamente a la redes sociales, especialmente a Facebook. Desarrollaremos una forma diferente de vender que se situará en un contexto de comercio social. Se comprará, principalmente, lo que tus amigos te recomienden o iremos de compras con ellos. Lo cierto es que, según Nielsen, el 90% los consumidores confían en gente conocida y según un estudio en WIRED, el 90% de las compras están influenciadas a nivel social y el 67% de los compradores gastan más online después de una recomendación de sus amigos sociales.

En el 2014 el acceso a Internet se realizará mayoritariamente por móvil. Los móviles aportan una nueva dimensión, que es la ubicación: “Sé quién eres; ahora sabré lo que haces y dónde lo haces” y por lo tanto nuevas oportunidades de negocio. Cuando sabes que alguien está cerca de tu tienda, por ejemplo, puedes ofrecerle un descuento e iniciar un diálogo diferente, de interés.

Walmart, por ejemplo, ha lanzado nuevas aplicaciones para el iPhone e iPad, creadas para dar a sus clientes herramientas para planificar sus recorridos de compras semanales, tanto en las tiendas físicas como online. Algunas aportaciones:

Voz: Agregua artículos a la lista de compras hablando, escribiendo o con códigos de barra.

Herramientas de presupuesto: Calcula el precio total en tiempo real al agregar artículos específicos a listas de compras móviles.

Cupones de fabricantes: Permite ver cupones de fabricantes aplicables a productos a la venta en tiendas locales de Walmart.

Información de producto: Ver detalles de productos, incluyendo valoraciones y reseñas de clientes, así como disponibilidad local de productos y precios.

Compartir: Envíar la lista de compras por correo electrónico a familiares y amigos.

 


Nuevas aplicaciones que apoyan el comercio social nos ayudarán en nuestros objetivos. Por ejemplo, thecools.com permite que nuestros clientes puedan comprar y vender productos con una lista de objetos y vendedores que se adapta a lo que han respondido en el cuestionario inicial. buuteeq ha lanzado una aplicación gratuita de Facebook para hoteles que permite convertir los “fans” en clientes al destacar habitaciones, fotos y mapas y dando la posibilidad a los fans de reservar habitaciones directamente desde su página de Facebook y StoreYa permite crear en el perfil de Facebook una tienda online basada en Magento.

Probablemente, todavía, muchas compañías no hayan podido obtener resultados de sus “fans”, de la misma manera que al inicio de Internet no conseguíamos convertir en pedidos nuestras primeras páginas web. Pero aprendimos a mejorar la usabilidad web, a medir, a fidelizar, a realizar SEO, SEM, afiliación, email marketing… y conseguimos desarrollar el comercio electrónico.

Ahora, de nuevo, es necesario entender no solo los nuevos medios sociales sino una nueva manera de comportamiento de nuestros clientes. Pero, sin duda, en pocos años la mayor parte del comercio se realizará en la redes sociales, especialmente en Facebook. Las compañías deben apostar por experimentar, aprender y compartir; la prueba y error nos aportará el conocimiento necesario sobre cómo se comportan nuestros clientes así como sus mejores experiencias de compra. Y sobre todo, deben apostar por dejarse acompañar de profesionales experimentados en el nuevo marketing y comercio social.

¿Te atreves a compartir tus experiencias en Social Commerce?

¿Te ha gustado? Compártelo

Presidenta y fundadora de Íncipy, consultoría de transformación digital e Inesdi Digital Business School. Consejera y fundadora de Indigital Advantage headhunter de perfiles digitales, Increnta e Incúbame (Ingroup).
He fundado o relanzado más de diez compañías, todas ellas enmarcadas en Internet y la Economía Digital como womenalia, voltimers, telemaki… He sido Vicepresidenta de Adigital (actualmente en su junta directiva), CEO de la División de ecommerce del Grupo Planeta, presidenta del grupo muchoviaje.com así como Directora de marketing e innovación en Deutsche Bank.
follow me

Nos interesa tu punto de vista

1 comentario en “10 Tendencias del SocialCommerce

Deja un comentario