A lo largo de estos años, hemos escrito sobre opiniones y reflexiones en relación al impacto de “lo digital” y “lo social” en nuestra sociedad y en más de una ocasión hemos hablado de emprender en la Economía Digital.

El crecimiento imparable de Internet y los medios sociales así como la necesaria innovación disruptiva en muchos sectores está impactando en la transformación internacional y global de la sociedad, industrias, modelos de negocio y profesiones.

El crecimiento imparable de Internet y los medios sociales así como la necesaria innovación disruptiva en muchos sectores está impactando en la transformación internacional y global de la sociedad, industrias, modelos de negocio y profesiones. Clic para tuitear

Y del mismo modo que existen claros motivos para emprender en Internet, también hay claros motivos para formarse y adaptarse para cambiar de profesión o entrar de lleno en las nuevas profesiones digitales:

1. Las empresas están en Internet porque su mercado está en la red y en las redes sociales, existiendo buenas oportunidades para crecer.

2. Las empresas necesitan nuevos profesionales especializados en el ámbito digital. Se ha experimentado una tendencia alcista durante el año 2011 en relación al número de ofertas de empleos digitales.

3. Los profesionales del mundo del marketing, comunicación, publicidad y de los recursos humanos están necesitando nuevas áreas de conocimiento del entorno digital.

4. Las profesiones digitales han experimentado un gran crecimiento que se ha traducido en la creación de empleo en el mundo de las redes sociales y de las profesiones 2.0.

En un estudio, Empleos 2.0 ( los más demandados durante el 2011), realizado por inesdi.com, el 78% de los alumnos son contratados por empresas para funciones relacionadas con las nuevas profesiones 2.0 al finalizar su formación de especialización en las nuevas profesiones de la economía digital.

 

 

Perfil Alumnos Inesdi 2010-2011

 

5.  El primer paso puede ser formarse para buscar empleo o crecer en tu puesto de trabajo, pero la economía digital facilita muchas más posibilidades como el autoempleo y el emprendimiento. Es un sector de outsourcing, de crowdsourcing, de trabajo colaborativo… y permite nuevos modelos laborales como el coworking o homeworking. Según los datos extraídos del estudio en inesdi.com : un 37% de los alumnos en activo han decidido crear su propio negocio.

6. Pero lo que realmente es importante es que  las redes sociales han permitido conectarnos y debemos saber como hacerlo, tanto a título personal como profesional para obtener lo mejor de ellas. Es importante conocer a fondo su funcionamiento y no tener miedo a compartir.

La esencia de las redes está basada en la conexión entre personas, una conexión que gracias a la tecnología es mucho más rápida y más amplia. Esta tecnología, por lo tanto, permite una nueva y mayor colaboración y estoy convencida de que impactará en un nuevo modelo económico-social, que como muy bien indica mi admirado Alfons Cornella, estará basado no en el yo sino en el nosotros y que no ha hecho más que empezar.

 

 

La colaboración se presenta, ahora, como una ventaja competitiva: entre consumidores, entre empresas, entre empresa y clientes, entre empresa y proveedores, entre empresa y sociedad. La co-creación empresa-consumidor y empresa-empleado impactará en muchos de los procesos como el de innovación, producción, comunicación o distribución de las compañías pero es necesario que nuevos profesionales 2.0 puedan ver las oportunidades de esta nueva economía del compartir.

Formarnos en las nuevas habilidades y profesiones 2.0 nos aportará empleo y trabajo pero sobre todo nos aportará conocimiento, conexión y una nueva manera de sentirse parte de un grupo mucho más grande y poderoso de lo que hemos conocido hasta ahora; y con un potenciañ probablemente desconocido.

¿Te ha gustado? Compártelo

Presidenta y fundadora de Íncipy, consultoría de transformación digital e Inesdi Digital Business School. Consejera y fundadora de Indigital Advantage headhunter de perfiles digitales, Increnta e Incúbame (Ingroup).
He fundado o relanzado más de diez compañías, todas ellas enmarcadas en Internet y la Economía Digital como womenalia, voltimers, telemaki… He sido Vicepresidenta de Adigital (actualmente en su junta directiva), CEO de la División de ecommerce del Grupo Planeta, presidenta del grupo muchoviaje.com así como Directora de marketing e innovación en Deutsche Bank.
follow me

Nos interesa tu punto de vista

3 comentarios en “Del yo al nosotros o la nueva economía del compartir.

  1. Aprovechar este tipo de filosofía del trabajo en grupo se convierte en una ventaja que le permite obtener un extra de competitividad llegando incluso a suponer una diferencia estratégica clave con respecto de sus competidores en el mercado .Me ha parecido muy interesante el articulo que has indicado, en especial la parte en la que se especificas las ventajas de la colaboración , he escrito un articulo lo que sucede en algunas organizaciones cuando no existe la colaboración , espero puedas leerlo te dejo el enlace.Un saludo
    http://estrategica.tv/2012/02/24/y-tu-quieres-ser-hombre-embudo/

Deja un comentario

Suscríbete

Suscríbete para no perderte ninguna publicación. Te avisaremos por email cada vez que haya novedades.