Internet, la innovación tecnológica y la economía digital están impactando claramente en consumidores y empresas, aportando, claramente, nuevas oportunidades que podemos aplicar a nuestros modelos de negocio.

Existen, en este ámbito, tres realidades ineludibles:

1. La web está siendo reconstruida alrededor de la gente, (en lugar de las páginas) y las personas están siendo influenciadas por otras personas, especialmente por aquellos en el círculo íntimo de sus redes sociales (10 más o menos en su estrecha relación de confianza o de "lazos fuertes" en oposición a su extensa red débil o de “lazos temporales” tal y como siempre describe muy bien Paul Adams @Padday) muy por delante de los influenciadores tradicionales o "personas influyentes" (profesionales, expertos o celebridades). En otras palabras, una de las claves del nuevo marketing consiste en conseguir el " word of mouth scales fast" o boca oreja a gran escala; gracias a la implantación de planes de social media que nunca pierdan de vista el “engagement” o vinculación del cliente.

Tal y como IBM concluyó, el llamado social commerce tiene que ver con el word of mouth en el contexto del comercio. Comprender la dinámica del boca oreja o de la recomendación será una de las claves del nuevo comercio electrónico.

el llamado social commerce tiene que ver con el word of mouth en el contexto del comercio. Comprender la dinámica del boca oreja o de la recomendación será una de las claves del nuevo comercio electrónico. Clic para tuitear

 

 

2. El móvil es el dispositivo clave de acceso al mundo digital, una gran arma en la estrategia de marketing local. Según Google, del 85% de los usuarios que hacen búsquedas locales, el 45% encontró un negocio en un mapa, el 31% llamó a una tienda y el 31% visitó una tienda. España es líder en UE con un 63% penetración de smartphones y 2,7 mill de descargas de aplicaciones al día en 2012 según La Sociedad de la Información en España correspondiente a 2012 de la Fundación Telefónica.

3. El mundo on y off está cada vez más interrelacionado en el mundo del retail, según un estudio de IBM, más del 80% de los encuestados escogió una tienda para realizar su última compra, pero el 35% no estaba seguro sobre si seguirá apostando o no por las tiendas físicas en sus adquisiciones o si optará por la tienda online. Frente a ellos está el 9% que ya sabe que lo comprará en Internet. Por lo tanto, cada vez tiene menos sentido distinguir entre consumidores digitales y no digitales, los nuevos consumidores seleccionaran sus canales de acceso en función de sus propias necesidades.

 

SocialCommerceToday

 

Fuente: Socialcommercetoday.com 

Los comerciantes no deben olvidar, que mientras que la tienda sigue siendo la piedra angular de la experiencia de compra, una encuesta de IBM Institute for Business Value a más de 26.000 clientes revela que los consumidores, hoy en día, se sienten cada vez más cómodos comprando a través de múltiples canales de distribución.

 

Smarter Commerce

 

Y aunque, muchos minoristas hoy en día se consideran multi-canal, no deben olvidar que deben saber proporcionar a los consumidores una experiencia de compra rica tanto en su tienda online como en la física para que se mantenga la lealtad a la marca.

 la era smartcommerce

Por lo tanto, un modelo de comercio inteligente o Smart Commerce pasa por ser capaces de entregar una experiencia de consumo más multicanal, más personalizada, más social y más multimedia, tal y como indicaba Jose Cantera @JCantera_KPMG en su post, por lo que la siguiente fase del comercio electrónico será este “Smart Commerce” o comercio inteligente donde puede existir tecnología que asista al consumidor conectado, que se anticipe a sus necesidades y que le guíe e incluso complete las transacciones necesarias.

Desde mi punto de vista, el concepto de Smart Commerce no debemos relacionarlo sólo con el comercio digital sino con la nueva conexión de un consumidor inteligente que está dictando nuevas reglas, las de los nuevos negocios del sXXI.

¿Te ha gustado? Compártelo

Presidenta y fundadora de Íncipy, consultoría de transformación digital e Inesdi Digital Business School. Consejera y fundadora de Indigital Advantage headhunter de perfiles digitales, Increnta e Incúbame (Ingroup).
He fundado o relanzado más de diez compañías, todas ellas enmarcadas en Internet y la Economía Digital como womenalia, voltimers, telemaki… He sido Vicepresidenta de Adigital (actualmente en su junta directiva), CEO de la División de ecommerce del Grupo Planeta, presidenta del grupo muchoviaje.com así como Directora de marketing e innovación en Deutsche Bank.
follow me

Nos interesa tu punto de vista

5 comentarios en “Del eCommerce al Smart Commerce.

  1. Enhorabuena por el post. Es fantástico. Muy buena reflexión sobre las fases por las que está pasando el comercio, que se está convirtiendo en más social, global e incluso personal. Un saludo

    • Gracias Manu, es importante evolucionar nuestro ecommerce a medida que el consumidor y las nuevas tecnologías evoluciona. Es apasionante el mundo de la Economía Digital.)) Un saludo.

  2. Hay una empresa que se llama Kiubik que se está convirtiendo en el referente del comercio electrónico en España, abanderando la introducción del smart commerce en el segmento de Pymes.
    Por si os interesa su web es kiubik.com. A mi me parece bastante interesante el paso agigantado que ha dado está empresa en el eCommerce. Ofrecen una solución tecnológica de última generación , no sólo para vender por Internet, sino también para integrar y automatizar la información generada por las tiendas online. Un saludo

Deja un comentario

Suscríbete

Suscríbete para no perderte ninguna publicación. Te avisaremos por email cada vez que haya novedades.