Una vez más, asisto a la 23 edición anual del SXSW Interactive en Austin, Texas. Más de 34,000 emprendedores, inversores y profesionales de la tecnología y la economía digital con grandes retos y sueños nos reuniremos durante 5 días -en mi 5 año en South by Southwest- para aprender sobre el presente y futuro de la innovación tecnológica e interactiva y la disrupción de modelos de negocio. Mi pasión profesional.

sxsw interactive

Podremos ver (si nos dejan las colas) al director de Star Wars, J.J. Abrams, al secretario de transporte de EEUU Anthony Foxx, a la U.S. Chief Technology Officer, Megan Smith, a la Google V.P. of Engineering Advanced Technology & Projects, Dr. Regina Dugan o al profesor de robótica Dr. Hiroshi Ishiguro.

Y podremos asistir a conferencias como: Everybody Dies: What Is Your Digital Legacy?Google Self-Driving Car Project; The 170 Year-Old Startup: APDiversity in Tech: Building InclusivityThe New Model for Talent DevelopmentHow Fashion Is Making Tech Wearable; Will ‘No-Tipping’ Save the Restaurant Industry? y en general se hablará y debatirá sobre temas como robótica, inteligencia artificial, IOT, realidad aumentada, realidad virtual para el storytelling, gamificación, el futuro del retail, machine learning, nuevos modelos para desarrollar el talento, la transformación de sectores como salud-auto-moda o transporte, bitcoins, Ad blocking y el control del consumidor, analítica y big data... y podremos asistir a eventos de networking, a SXSW Accelerator, a SXSW Gaming Expo, SXSW Trade Show, SXstyle, SX Health & MedTech Expo entre muchas otras actividades.

Mi objetivo en este viaje es aprender intensamente, compartir mis ideas, conectarme con amigos y exitosos emprendedores  como Javier Celaya, Javier Andrés, Gorka Muñecas, Gustavo Medina... y seguro que conoceré a nuevos emprendedores que están luchando por sus proyectos... Pero este año también tengo un gran objetivo que es reencontrarme a mi misma.

La vida está llena de maravillosos momentos que deben saborearse suavemente y retenerse como un gran tesoro dentro de tu corazón, y os aseguro que hasta este año he tenido la gran suerte de cumplir casi todos mis sueños y de tener un tesoro de vida así como la gran fortuna de tener una enorme y maravillosa red de grandes personas a las que quiero, me quieren, y me apoyan. Pero, a veces la vida te da un golpe de mala suerte que no esperas y que jamás has pensado que te pueda ocurrir a ti. No sé cómo remontaré este momento (que queda en mi privacidad) y os aseguro que tengo un largo y difícil camino por delante para hacerlo, pero sí tengo claras unas pocas cosas:

  • Me voy a dejar querer y ayudar, rodeándome de la gente que me gusta.
  • Voy a cuidar de mí y de los míos; creo en mí, en mi fuerza, en mis valores...
  • Voy a hacer pequeñas cosas que nunca hubiese imaginado y que debo descubrir.

Y voy a recuperar mi vida...

Si algo me emociona en estos momentos es planificar mi próximo viaje de este verano a Guinea Bissau. Este viaje, como cooperante, está organizado por una pequeñísima ONG que se llama Djumbai www.djumbai.org @djumbaiorg que dirigen dos grandes personas, Judith y Joan, y con muy muy pocos recursos pueden hacer cosas maravillosas. Vale la pena su esfuerzo con solo educar a una sóla mujer.

ONG djumbai

En Guinea Bissau conviven más de 20 etnias con sus propias características. Iremos un grupo de 7 personas, entre ellas mi hija (que ha sido la inspiradora de mi implicación) y sueño cada día con este viaje.Viviremos en un casa de un família de mandingos o mandinkos. Son básicamente agricultores y muy conocidos por su talento musical.

proyecto ong djumbai

Más del 75% de las casas en Guinea Bissau carecen de suministro eléctrico y para evitar el calor en el interior, las ventanas, si tienen, son pequeñas, con lo que la luz durante el día es mínima.

Más del 75% de las casas en Guinea Bissau carecen de suministro eléctrico y para evitar el calor en el interior, las ventanas, si tienen, son pequeñas, con lo que la luz durante el día es mínima. Clic para tuitear

Este año nos gustaría apoyar algunos pequeños proyectos:

  • Proyecto 1. Ayudar a una nueva joven a financiar sus estudios.
  • Proyecto 2. Ayudar a la reconstrucción del techo de una de casa de una señora mayor de Bafata.
  • Proyecto 3. Iluminar las habitaciones sin electricidad de la familia que nos acoge, con un pequeño invento con material reciclable, ecológico y económico y extenderlo a otras viviendas.
  • Proyecto 4. Ayudar a un grupo de mujeres agricultoras de Bafata a legalizar una asociación para la gestión de su huerto común (proyecto del año anterior).
  • Proyecto 5. Impartir talleres para la sensibilización de los niños sobre la importancia de la higiene, dieta variada, recogida de residuos, colaboración...

Y tengo un pequeño proyecto personal que es ayudar a los que ayudan.

Judith y Joan se merecen que la actividad de Djumbai sea conocida, como ejemplo de sencillez y amor por África y de que haciendo pequeñas cosas se pueden conseguir grandes retos. Y quizá, mi nueva vida tenga mucho que ver con nuevos y pequeños grandes sueños.

¿Te ha gustado? Compártelo

Presidenta y fundadora de Íncipy, consultoría de transformación digital e Inesdi Digital Business School. Consejera y fundadora de Indigital Advantage headhunter de perfiles digitales, Increnta e Incúbame (Ingroup).
He fundado o relanzado más de diez compañías, todas ellas enmarcadas en Internet y la Economía Digital como womenalia, voltimers, telemaki… He sido Vicepresidenta de Adigital (actualmente en su junta directiva), CEO de la División de ecommerce del Grupo Planeta, presidenta del grupo muchoviaje.com así como Directora de marketing e innovación en Deutsche Bank.
follow me

Nos interesa tu punto de vista

Deja un comentario