¿Sigue siendo útil el email marketing? El email marketing vivió su momento álgido hace unos 12 años, cuando todos recibíamos pocos emails. Desafortunadamente se abusó de la herramienta, surgieron los spammers, y perdió gran parte de su eficacia.

Sin embargo, esta herramienta de comunicación no sólo sigue siendo útil sino que es fundamental para una buena comunicación con nuestros clientes. Hoy día cualquier negocio por internet no vale nada sin una buena base de datos de clientes.

El otro día leí un post de Georgia Christian  y me inspiró para analizar esta importante herramienta de comunicación y algunos mitos que hay sobre ella.

1. Las Redes Sociales van a matar el email.

Gran mentira, a ver si encontráis alguna red social, servicio web, ecommerce, etc... donde no tengáis que dar vuestro email para registraros. De hecho, creo que las redes sociales y el email marketing son muy compatibles.

Y cada vez se tienden a complementar más. Por ejemplo, yo no me enteraría de quien me sigue en twitter si no me llega un email comunicándomelo y lo mismo con los mensajes directos de esta red social.

Redes Sociales profesionales como Linkedin o Womenalia, disminuirían su tráfico muchísimo si no hay determinadas notificaciones por email.

En Womenalia lo hemos comprobado. Al principio no llegaban comunicaciones por email a los miembros. Después, pusimos en marcha el sistema de notificaciones para que llegasen emails a los miembros en 3 casos concretos: cuando alguien quiere ser contacto tuyo, cuando alguien te acepta o cuando alguien comenta algo que has publicado. El resultado: el tráfico se multiplicó por 3.

Hay un estudio de 2010 de Merkle en el que se muestra que el 60% de los usuarios de redes sociales, entra en su correo por lo menos 4 veces al día. De hecho, otro estudio de MarketingSherpa establece que para el 75% de los usuarios de redes sociales, el mejor medio para comunicar algo por parte de las empresas, es el email marketing.

para el 75% de los usuarios de redes sociales, el mejor medio para comunicar algo por parte de las empresas, es el email marketing. Clic para tuitear

2. Cuantos más suscriptores tiene una base de datos, mayor índice de conversión.

Otra mentira. Un buen índice de conversión de una campaña de email marketing depende de 4 cosas:

- Que cada una de las personas de la base de datos se haya inscrito con conocimiento de causa y queriendo recibir positivamente la newsletter. Es muy importante que la persona sepa cada cuánto va a recibir la newsletter.

Ahora han surgido cantidad de empresas de ofertas, de cupones descuento, etc... Para ellos tiene un coste impresionante la captación de registros para el envío de las ofertas. Me llama la atención cómo algunas de ellas queman rápidamente esas bases de datos enviando ofertas cada día de la semana. La gente, al final, acaba no abriendo esos emails o simplemente se da de baja.

En este sentido hay algunas que lo hacen muy bien como Venteprivee. Cuando te vas a dar de baja, te ofrecen antes la posibilidad de elegir si quieres recibir el email 1 vez cada semana, cada 15 días o cada mes. De esa forma no queman al cliente y a las personas de su base de datos, ya que reciben la newsletter de una forma más positiva.

- Que el asunto sea atractivo. El asunto es como el sobre de la carta. Si no nos atrae, va a la basura. Por tanto hay que trabajarlo mucho. Los asuntos son como los titulares de los periódicos, vitales para leer el artículo.

Tiene que ser un asunto que a la gente le interese, que le llame la atención, que no pueda resistir la curiosidad... He realizado pruebas de asuntos con el mismo email dividiendo la base de datos en dos, y un buen asunto y uno malo pueden llevar a más del 50% de diferencia en la apertura del email. Por lo tanto trabájalo mucho.

- Que el contenido y la oferta sean buenos. Una vez has conseguido que la persona abra el email, la conversión ya sólo depende de un buen contenido y una buena oferta.

- Que el momento de recibirlo sea el adecuado. Los viernes son mal día para campañas (salvo temas de ocio) y los lunes a primera hora tampoco. Los mejores momentos son a media mañana o media tarde de los martes, miércoles y jueves.

3.  Seguir enviando emails a los suscriptores inactivos, les hará cambiar de opinión.

Otra mentira. Ya sé que es difícil dejar irse a suscriptores que no abren nuestros email. ¡Nos ha costado tanto conseguirlos! Pensamos, erróneamente, que si no se dan de baja, es que no les importa recibirlo y quizás se vuelvan a interesar por nuestro producto o servicio. Eso raramente sucede.

Pensemos que hay mucha gente que no se toma la molestia de darse de baja a pesar de que ya no esté interesada. Y lo que hacen es simplemente ignorarlos, o simplemente los marcan como spam.

Por eso, creo que si una persona no abre nuestros emails en una temporada, lo más correcto sería enviarle un email especial dándole la posibilidad de darse de baja o cambiar sus preferencias. Y si lo hacen, mejor, será una relación más sana basada en el consentimiento.

Creo que es mucho mejor tener una base de datos de clientes interesados. No pasa nada si es menor en número. Te ahorrarás dinero y será una base de datos mucho más cualificada y con mayor índice de conversión.

4.  Ahora realmente se vende mucho más a través de las Redes Sociales que con las campañas de email marketing.

Es el último mito. No es verdad y todos los que nos dedicamos al ecommerce, sabemos que cuando enviamos una campaña de email marketing, vendemos más.

Es cierto que los índices de apertura han bajado mucho últimamente por la cantidad de emails que recibimos todos. Pero todavía sigue siendo una herramienta muy útil para activar una campaña de ventas.

Nuestra base de datos es nuestro tesoro, cuidémosla, mimemos y respetemos siempre a la gente que está incluída en ella.

¿Te ha gustado? Compártelo

Elena Gomez Author
CEO de www.BebedeParis.com- Presidenta de Womenalia- Ex-Presidenta en Adigital 2007-2017(Asociación Española de la Economía Digital) – Accionista y consejera en 7 startups.: www.incipy.com, www.inesdi.com, www.cocunat.com. www.brainsins.com, www.gopopup.com –
Lo mío es emprender, comenzar e impulsar nuevos proyectos empresariales.
follow me

Nos interesa tu punto de vista

2 comentarios en “4 Mitos sobre el email marketing

  1. Gran Artículo Elena,

    A mi me gusta emplear el email marketing con mis clientes y potenciales, pero el motivo má sque transformar en ventas es mantener el branding.

    Coincido totalmente en que el título es vital.

    Un saludo!
    Juan Manuel

Deja un comentario

Suscríbete

Suscríbete para no perderte ninguna publicación. Te avisaremos por email cada vez que haya novedades.