A la gente le encanta hablar sobre si hay una edad ideal para emprender. Inspirada en el artículo de Jason Crawford: ¿Es mejor emprender al salir de la universidad con esa energía ilimitada, sin familia ni obligaciones y sin miedo a romper reglas? ¿O mejor más adelante en la vida, con más experiencia, paciencia, sabiduría y madurez?

 

 

Como emprendedora, creo que la edad no tiene ninguna importancia. Y si tú quieres emprender, tengas la edad que tengas, el mejor momento en tu vida es cuando tienes una visión que te apasiona y la ilusión y los medios para llevarla a cabo.

si tú quieres emprender, tengas la edad que tengas, el mejor momento en tu vida es cuando tienes una visión que te apasiona y la ilusión y los medios para llevarla a cabo. Clic para tuitear

No te preocupes si eres demasiado joven. Lo peor que puede pasar es que fracases y así habrás tenido una experiencia de la que aprenderás mucho más que con cualquier otra.

Si eres mayor, no importa nada, si no lo haces ahora ¿cuando lo harás?

Os dejo unas pinceladas de gente que emprendió con éxito a partir de los 45 años, 7 historias de emprendedores de los que todos podemos aprender.

1. Joan Tarrida, con 51 años, llevaba toda la vida haciendo libros.

Después de casi veinte años al frente de Círculo de Lectores y de su sello Galaxia Gutenberg, un día pensó: "Ha estado muy bien, pero... ¿me veo así siete años más? Quizás ha llegado el momento de tener un negocio propio"  Pero le hacía más ilusión continuar en Galaxia que montar nada desde cero, y decidió probar: "Se lo planteé a los dueños", que no eran otros que Planeta y Bertelsmann. "Primero no querían vender de ninguna manera...", pero les convenció. Y así, con un acuerdo amistoso y el apoyo financiero de un grupo inversor, en 2011 se ha hecho emprendedor, director general y accionista de Galaxia Gutenberg (ver artículo de Mar Galtés en La Vanguardia )

2. Aitor Ojanguren, 48 años, Ingeniero Industrial y MBA University of Houston.

Después de 18 años trabajando por cuenta ajena en cinco empresas diferentes, se planteó si quería seguir trabajando otros 18 años de la misma forma, con poco control sobre su futuro profesional o si podía lanzarse a crear una empresa donde no estuvieras a merced de las decisiones de terceros.

En un sector maduro como el del transporte y la logística buscó un nicho donde poder competir contra las grandes compañías del sector. Fundó CELERITAS y TENDERPACK. Los clientes le siguieron y después de un año de mucho esfuerzo entraron en números negros.

Hoy la satisfacción de Aitor es doble: por un lado, la de haber creado valor y por otro la de "controlar, dentro de lo que cabe, tu futuro profesional"

3. José Oscar Cuenca Fernandez, 46 años,  licenciado en Informática. PDD en el IESE.

Veinte años de carrera profesional en: Telefónica, Everis, ICO e ISBAN, etc... Llevaba más de 2 años en paro y había llegado a la conclusión de que tenía que montar algo. Un día se encontró con Tomás, antiguo compañero de pupitre de la Facultad y de su misma edad. Le dieron vueltas y decidieron montar "Inkubica Labs" , una empresa de desarrollo de Apps móviles.

4. José Manuel Garcia Pérez.

Muy joven fue director general de una textil gallega, Kina Fernández, y de un grupo de embotelladoras de agua mineral,Cabreiroá y Agua de Cuevas. Disfrutó como ejecutivo, pero rara era la noche que no pensara en lanzarse a ser emprendedor.

Sin duda ser hijo de comerciantes y ayudar de pequeño en las tiendas de juguetes de sus padres le dejó huella.

A los 44, inventó y desarrolló un método para ayudar a aprender idiomas basado en la traducción simultánea. Lo llamó Binaurality. Le dio un tratamiento 2.0, con aplicaciones IOS para iPhone, iPad y Android (“escucha y aprende, con más de 50.000 bajadas) para poder aprender desde un smartphone en cualquier lugar y momento.

5. Rafael Mesa.

Con 58 años decidió crear una consultoría de Marketing Digital: “Ecommunicae Consultores”, mezclando su experiencia de más de 20 años en Marketing Directo, Marketing de Servicios, y Marketing Relacional con la de dos entusiastas jóvenes de Tenerife muy introducidos en el Social Media y en las nuevas tecnologías. Llevan más de 1 año operando y tienen clientes en Canarias, Madrid y América.

6. Fernando Sánchez-Terán, 45 años, Licenciado en ICADE y MBA por INSEAD, con experiencia profesional en Procter&Gamble, Lehman Brothers, Alpha Corporate, Cluster Consulting, etc...

Decidió fundar Qustodian en mayo de 2009 junto con un grupo de expertos ingleses y españoles en Media y Telecomunicaciones. Su reto es convertir el móvil en el más potente medio de comunicación comercial. Para ello hay que superar barreras técnicas, pero sobre todo psicológicas, ya que el móvil es el medio más personal y privado que existe. Ahora están presentes en los mercados de Reino Unido y España con una plantilla de 15 personas.

7. Joana Sánchez, 48 años, Economista.

Hace 3 años y medio, cambió totalmente su vida profesional: de ejecutiva (en un gran grupo como Planeta) a emprendedora.

Quizá en aquel momento lo vivió como un gran cambio, y con algo de vértigo, pero después descubrió que ya era emprendedora, que su actitud emprendedora había estado presente a lo largo de sus 20 años de ejecutiva, ya que siempre había innovado en modelos de negocio creando productos, servicios o empresas con un alto grado de incertidumbre. Desde entonces ha fundado incipy.com e inesdi.com, de las cuáles es Vicepresidenta Ejecutiva. También es socia de searchmedia.com y de womenalia.com

Joana es una gran amiga, y de ella he aprendido que:

  1. Se debe emprender pensando en grande pero empezando en pequeño; sin grandes despliegues iniciales.
  2. Que ser emprendedor no es ser inventor. Debes emplear altos dotes de método, medición y gestión. Y sobre todo una gran capacidad de decisión.
  3. La “prueba y error” es una proceso clave en el emprendimiento. La innovación debe ser un proceso continuo. Y el aprendizaje de los errores una necesidad, debemos perder el miedo al error.
  4.  Que ser “un genio” y tener el dinero para tu proyecto no es suficiente. Debes ser resolutivo, no parar nunca pero sobre todo crear un gran equipo implicado y con el talento necesario, así como una adecuada red de colaboradores, partners y aliados.
  5. Debes tener claro cuáles son las variables claves de tu modelo de negocio, aquellos que son los que transforman ideas en valor y resultados.

Todos podemos tener un emprendedor dentro y aunque nunca crees una empresa, debes ser el empresario de tu vida.

Y tú, ¿te animas a emprender?

¿Te ha gustado? Compártelo

Elena Gomez Author
CEO de www.BebedeParis.com- Presidenta de Womenalia- Ex-Presidenta en Adigital 2007-2017(Asociación Española de la Economía Digital) – Accionista y consejera en 7 startups.: www.incipy.com, www.inesdi.com, www.cocunat.com. www.brainsins.com, www.gopopup.com –
Lo mío es emprender, comenzar e impulsar nuevos proyectos empresariales.
follow me

Nos interesa tu punto de vista

13 comentarios en “¿Cuál es la mejor edad para emprender? 7 Historias de emprendedores a partir de los cuarenta y tantos…

  1. ¡¡Me animo a emprender y animo a todos a intentarlo!!
    Con casi 50 años he decidido llevar un mundo tan poco 2.0 como son las antigüedades, hasta el fin del mundo y no he encontrado mejor aliado hasta ahora que Twitter, Facebook , Google + y ahora Pinterest.
    Luchando con ilusión cada día, se puede conseguir lo que uno se proponga.

  2. Qué pena, solo una mujer entre los casos que presentas. Animaros a tod@s a intentarlo. El emprendizaje es un mundo complicado con sus sinsabores y preocupaciones pero cuando ves la luz al final del túnel… es una pasada. 🙂

  3. Hola buenos días, yo soy un joven emprendedor de 22 años.
    Me he montado una franquicia de publicidad y ahora estoy en proceso de hacer mi propia pagina web y una agencia de servicios integrales en publicidad.
    No hay quien me pareee!

  4. Muy buenos los ejemplos, yo he sido emprendedor casi toda mi vida. He tenido fracasos de joven por no preveer que hay que adaptarse también a los cambios económicos del entorno, eso es un punto importante.

    Creo que se aprende también de los fracasos (estoy seguro) y con mis 43 años, sigo adelante con mis proyecto. Emprender en el trabajo o en la vida es uno de los mayores placeres…

    Ana #3, hay muchas mujeres emprendedoras, tal vez no estan en este post pero si en esta misma web. Según dicta mi «experiencia» creo que las mujeres son mas resolutivas y ejemplos hay muchos.

  5. Tengo 48 años y he trabajado en varias empresas pero siempre por cuenta ajena. Siempre he querido dedicarme al comercio internacional y aunque parece que todo está inventado y vendido , hay campo para más. Una buena decisión en él momento adecuado, especializarse en un tema o séctor, estudiar una buena gestión y dar calidad de servicio y seguridad al cliente ó proveedor haciendole saber que te necesita puede ser acertado. En estos momentos he comenzado un proyecto para comercio internacional y lleva buen camino. Tú trabajo , tus éxitos y tus fracasos son una experiencia para cualquier tipo de trabajo, pero si tienes una idea y no intentas ponerla en práctica por miedo al fracaso, núnca sabras si tendrás éxito o no.

  6. Tengo 53 años, estoy a meses de terminar una tecnicatura en Ceremonial y RRPP, cuando me sobreviene el miedo a todo lo nuevo que vislumbro, leyendo vuestros comentarios obtengo el coraje necesario para continuar. Muchas gracias a todos. Patricia, Buenos Aires-Argentina.

  7. La mejor edad para emprender es cualquiera!! siempre y cuando se tenga claro el objetivo, y se cuente con la determinación necesaria, sabiendo que no va a ser fácil, que se cometerán errores y que se deberá aprender de ellos… Pero sin duda, merece la pena!

    Animo a tod@s!!

Deja un comentario

Suscríbete

Suscríbete para no perderte ninguna publicación. Te avisaremos por email cada vez que haya novedades.