Como dice mi amigo, Rodolfo Carpintier ( @rcarpintier): las empresas y las marcas hemos entrado en el siglo de la "guerra por la atención"

Hoy día, entre el poco tiempo que tenemos y el bombardeo publicitario al que estamos sometidos, es muy difícil captar la atención de "posibles nuevos clientes"

Por eso, hemos de entrar en otra guerra mucho más rentable, es la lucha por "la fidelización" de nuestros propios clientes y, sobre todo, la lucha por "la recomendación" de los mismos clientes a otros posibles para que nos prueben.

¿Qué hace falta para que seamos una marca digna de una recomendación apasionada de un cliente nuestro a sus amigos, familiares o compañeros de trabajo?

El secreto de la recomendación o del marketing viral o del boca a boca no sucede por accidente. Es el resultado de una estrategia muy bien pensada, deliberada y auténtica. Se aplican exactamente los mismos principios  que se aplican en el prestigio de la marca personal de cada uno de nosotros.

Como dice Brian Solis (@briansolis), es probable que, en nuestra vida profesional, para conseguir un trabajo, nos hayan realizado recomendaciones profesores, jefes, compañeros etc... Las recomendaciones a las marcas tienen los mismos fundamentos que las recomendaciones a las personas.

Fundamentos para ser una empresa recomendable:

 1. Sé auténtico. 

Como dicen los andaluces: "Lo que es, es"

Por ejemplo, si en nuestra vida queremos que nos recomienden como alguien atento y cariñoso, es lo que tenemos que ser.

Si queremos que nuestra marca sea recomendada por tener las características más avanzadas y diseño hemos de poner una gran parte de nuestra energía como compañía en innovación o diseño y ser mejores que la competencia en este aspecto.

2. Sé humano: significa ser transparente y reconocer errores.

Como dice el gran maestro, Juano Azcárate ( @juanjoazcarate ), hay 3 palabras mágicas que resuelven el 99% de los problemas de comunicación que tenemos los seres humanos: gracias, perdón y te quiero.

Necesitamos vivir nuestras marcas y ser auténticos. Pero somos seres humanos. Y nuestras marcas y organizaciones están dirigidas por personas.  Todos cometemos errores y las empresas también. Cuando se cometen, hay que reconocer el error, retroceder y pedir perdón. Y, ¡todo el mundo lo entiende! Incluso la empresa sale reforzada.

Esta mañana he leído un post estupendo de Julio Alonso (@julioalonso) sobre cómo Telecinco está poniendo a sus anunciantes a los pies de los caballos por empecinarse en demandar a #PabloHerreros.

A los directivos de Telecinco, les recomendaría que, reconsideraran su demanda a Pablo Herreros (@PabloHerreros), reconocieran que ha sido un error, la retirasen y pidieran disculpas. Y ahí se había acabado todo el problema.  Saldrían reforzados ante sus clientes anunciantes y su público.

Pero es que las empresas están llenas de directivos "ignoarrogantes" (ignorantes + arrogantes) que no se dan cuenta de la fuerza de la gente a través de internet y de las redes sociales. ¡Allá ellos!

3. Hay que ser marcas atractivas e interesantes.

Esto tiene mucho que ver con una buena experiencia de nuestro cliente  antes, durante y después de la venta. Y eso, desde luego no se improvisa. Es fruto de mucho trabajo y sobre todo se consigue escuchando  atentamente a nuestros clientes en las redes sociales, a través del servicio de atención al cliente y cumpliendo nuestros compromisos.

4. Proporciona una experiencia emocionante.

Si además de una buena experiencia de compra, conseguimos que la experiencia emocione al cliente, será memorable. Es decir, creará un recuerdo positivo en su memoria para siempre y lo recomendará a todos sus conocidos. Clic para tuitear

Si además de una buena experiencia de compra, conseguimos que la experiencia emocione al cliente, será memorable. Es decir, creará un recuerdo positivo en su memoria para siempre y lo recomendará a todos sus conocidos.

¡Brindo por el sentido común!

¿Te ha gustado? Compártelo

Elena Gomez Author
CEO de www.BebedeParis.com- Presidenta de Womenalia- Ex-Presidenta en Adigital 2007-2017(Asociación Española de la Economía Digital) – Accionista y consejera en 7 startups.: www.incipy.com, www.inesdi.com, www.cocunat.com. www.brainsins.com, www.gopopup.com –
Lo mío es emprender, comenzar e impulsar nuevos proyectos empresariales.
follow me

Nos interesa tu punto de vista

7 comentarios en “Cómo ser una empresa «Recomendable»

Deja un comentario

Suscríbete

Suscríbete para no perderte ninguna publicación. Te avisaremos por email cada vez que haya novedades.