Una de las cosas que más me gusta de los norteamericanos es que son muy directos y prácticos. Y sobre emprender y la importancia que tiene "la idea" en un proyecto de start-up, suelen decir: "ideas are shit"; y lo siento por la traducción literal: "las ideas son mierda"

botella y vaso agua

 

Para mí, en un proyecto empresarial, lo más importante no es la idea sino la persona (o personas) que lo lideran y ejecutan la idea.

A veces, hay emprendedores que me envían sus proyectos y les comento que yo no soy inversora. Sin embargo, he invertido en 8 proyectos empresariales y he tenido la suerte de que todos ellos son rentables o con muchos visos de serlo.

Como mi capacidad de inversión es pequeña, sí invierto en proyectos, pero exclusivamente en aquellos en los que conozco en profundidad al emprendedor.

No invierto en proyectos donde no le conozca mucho, u otras personas de las que me fío no le conozcan muy bien. Seguro que estoy dejando pasar muchísimas oportunidades de proyectos extraordinarios liderados por personas extraordinarias, pero tengo que escoger.

Siempre digo que invierto en personas, no en proyectos. Un buen gestor es capaz de sacar un mal proyecto adelante y un mal gestor es capaz de cargarse la mejor idea del mundo.

Un buen gestor es capaz de sacar un mal proyecto adelante y un mal gestor es capaz de cargarse la mejor idea del mundo. Clic para tuitear

¿Por qué?

Diría que las principales características de un buen emprendedor se pueden resumir en 4:

  1. Inasequible al desaliento. Persistente hasta el infinito.
  2. Buen enamorador (comunicador). Tiene que enamorar a clientes, equipo y socios.
  3. Que vea el lado positivo y optimista de la vida, suele coincidir que son personas con suerte en la vida y con sentido del humor.
  4. Flexible y creativo para adaptarse a las distintas adversidades y a lo que quieren los clientes.

¿Cómo reaccionamos las distintas personas ante la adversidad?

Ya desde niños se nos ve, en nuestra personalidad, qué capacidad tenemos de ser flexibles y cómo reaccionamos ante la adversidad.

Mirad este vídeo. Se trataba de un concurso donde se grababan diferentes reacciones de niños a los que se les entregaba un juguete horrible como regalo de Papá Noel. Puede parecer un poco cruel, pero es indicativo de las distintas formas de ser de las personas desde que somos pequeños.

 

 

Estoy segura que, si quisieran ser emprendedores, tanto el niño de la patata como la niña del desodorante triunfarían.

¿Por qué? Sonríen ante la adversidad y tienen la cintura suficiente para adaptarse a lo que te trae la vida. En otras palabras: si la vida te trae limones, ¡haz limonada!

Emprender no es ni mucho menos divertido. Puede ser apasionante si te gusta lo que haces pero es un camino lleno de obstáculos y de decepciones que hay que ir superando.

Un buen emprendedor debe ser siempre positivo, optimista y aunque tenga decepciones, superarlas y mostrar su mejor cara para levantar el ánimo a su equipo, a sus socios y a sus clientes.

Y en las épocas muy difíciles que estamos viviendo, se ve en seguida cómo es una persona. Es lo de ver la botella medio llena o medio vacía...

Tú ¿de cuál eres?

¿Te ha gustado? Compártelo

Elena Gomez Author
CEO de www.BebedeParis.com- Presidenta de Womenalia- Ex-Presidenta en Adigital 2007-2017(Asociación Española de la Economía Digital) – Accionista y consejera en 7 startups.: www.incipy.com, www.inesdi.com, www.cocunat.com. www.brainsins.com, www.gopopup.com –
Lo mío es emprender, comenzar e impulsar nuevos proyectos empresariales.
follow me

Nos interesa tu punto de vista

8 comentarios en “¿Cómo reaccionamos ante la adversidad?

  1. Gran post. Efectivamente sólo buscando el lado positivo de algo lo puedes encontrar.

    No existe la suerte. Existe la persistencia. Y el sacrificio.

    Respecto al vaso. Ni medio lleno, ni medio vacio. … medio vaso por llenar.

  2. Pobres niños! Yo habría sido de las lacrimosas, pero ahora como emprendedora soy persistente y resiliente, las cosas cambian : ) (Eso sí, para los regalos sigo siendo como una niña ; )

  3. Excelente post, mil gracias!!!
    Lo importante, cuando crecemos, es conservar lo bueno del niño que llevamos adentro y podemos cambiar…podemos trabajar en lo que no nos funciona y seguir creciendo 🙂

  4. Elena, este es el primer blog que sigo y no podría estar más de acuerdo con este post. No solo por la importancia de ejecutar una idea (las ideas no son propiedad de nadie, pero la forma de ejecutarla es única. Y quien lo ejecuta son las personas), sino también por la necesidad de reinventarnos, de replantearnos y de afrontar este momento cuestionando lo evidente.
    Enhorabuena!

  5. Elena, soy consejera de una startup de energía alternativa y suscribo lo que dices sobre el duro camino que se recorre hasta que arrancas, y es verdad que si crees y estas convencido de la idea o proyecto es más difícil caer en el desaliento, pero lo que realmente marca la diferencia es la personalidad del emprendedor, su resiliencia, su asertividad y sus ganas de contribuir a aportar algo positivo a la sociedad, o sea, el sentido de trascendencia por lo que estas haciendo y no sólo el afan de lucro.

    • Tu comentario me ha inspirado. en unos meses debo de dar un curso a mis compañeros de trabajo sobre la comunicacion y la frustracion en le trabajo. Me encanta esta motivacion. Gracias.

  6. Buenisimo! Cuandos me frustre de verás me acordare de estas criaturas y pensare, dios mio, ¿no me estara pasando lo mismo? Me dare mi jalon de orejas por hacer rabietas y buscare el lado bueno 🙂

Deja un comentario

Suscríbete

Suscríbete para no perderte ninguna publicación. Te avisaremos por email cada vez que haya novedades.