Aunque todavía no somos muy conscientes de ello en España, todas las empresas van a necesitar en un futuro muy próximo un Community Manager, ya sea interno o externo. Es una de las profesiones actuales con más futuro.

Voy a tratar de resumir, qué cualidades tenemos que tener en cuenta a la hora de seleccionar un magnífico Community Manager para nuestra empresa.

En este resumen, además de mi propia experiencia, he tomado en cuenta el decálogo de consejos prácticos que publicó Mashable http://ow.ly/2tTkn y todas las participaciones de varios foros de Linkedin donde hemos debatido el tema.

Ahí van:

  1.  Ser un experto conocedor de la empresa para la que trabaja, su visión, misión y valores más profundos y además, ha de ser un apasionado de los productos o servicios de la compañía, ya que transmitirá dicha pasión a través de sus opiniones en las redes sociales.
  2.  Aunque le apasione su empresa y sus productos, nunca debe perder de vista que tiene que ser también el aliado de los clientes y usuarios (dentro de su empresa).
  3.  Debe ser un gran comunicador, que tenga gancho con las personas. Capaz de construir cada idea, cada frase, cada expresión sabiendo cómo se abren paso a través de la razón y la emoción. Y tiene que saber que las palabras "gracias", "por favor", "perdón" y "te quiero" encierran conceptos rotundos que hay que manejar con sutil maestría en la comunicación.
  4.  Disponer de dotes diplomáticas, mostrar respeto y sinceridad con todos los miembros de la comunidad. Ha de ser hábil y rápido en responder, y hacerlo con sentido del humor.
  5.  Polivalente o multitasking. Además de tener experiencia en marketing y comunicación, la experiencia o conocimientos básicos en diseño gráfico y web, e incluso algo de código pueden ayudarle mucho. En algunas ocasiones tendrá que entender bien temas técnicos para integrar el sitio web o blog en las plataformas sociales que convengan a la empresa.
  6.  Saber escuchar y entender todos los matices de las conversaciones, así como el lenguaje del entorno, tanto para responder como para apreciar las reacciones y adaptarse a las conversaciones. Es importante estar siempre al tanto de la actualidad y las métricas para poder optimizar al máximo las conversaciones con los usuarios.
  7.  A raíz del punto anterior, un Community Manager debe desarrollar su olfato para la viralidad, es decir, olfato para que sus mensajes sean referenciados, haciendo que otros colaboren en su difusión. Aquí es dónde cabe también su capacidad de observación, pudiendo detectar tendencias y adelantarse a las posibles situaciones.
  8.  Debe saber construir su red de contactos profesionales, tanto online como offline. Construir relaciones con otros Community Managers, Bloggers, Dircoms, Responsables de Marketing, Especialistas en Posicionamiento, etc; participando en eventos, encuentros y reuniones de las cuales aprenderá muchísimo y saldrá beneficiado.
  9.  El entusiasmo por el aprendizaje y la formación continua es clave en un mundo de constantes y rápidos cambios, en el cual además, este perfil ha de sentirse cómodo.
  10.  Poseer una visión global y ser un estratega, para desarrollar una estrategia general y flexible.
  11.  Ser, pensar y actuar como un emprendedor. Ya que será quien tome las riendas y la iniciativa a la hora de llevar a cabo ciertas acciones.
  12.  Un Community Manager será humilde para ejecutar y líder para dirigir. La mayoría del tiempo tendrá que realizar infinidad de tareas, pero a su vez tendrá que liderar, gestionar y motivar a otros para que se involucren en las redes sociales.
  13.  Mucha creatividad, templanza y paciencia para poder desenvolverse en arenas movedizas, situaciones difíciles, y competencia agresiva.
  14.  Debe tener visión comercial y facilidad para resolver problemas. Así como disponer de vocación de servicio, estando siempre dispuesto a colaborar y ayudar a los demás.
  15.  Su cargo ha de ser cercano a la dirección y con capacidad de decisión. Es muy importante que tenga experiencia, liderazgo y que cuente con la confianza de directivos y colegas, ya que debe ser él la persona que enseñe y contagie a los otros colaboradores de la empresa cómo ser apóstoles en las redes sociales.

¿Existe este Súper Community Manager?

Como decía Sergio Lopez Melgar : "Después de todas las virtudes que hemos asignado a nuestro "superCM", tan solo decir queda, que si lo podéis remitir a nuestra agencia le contrato seguro :)"

No nos desesperemos. Tenemos que ser conscientes y realistas que tenemos dos problemas fundamentales en España:

  • Hay muy poca gente que reúna estas características porque falta mucha formación y experiencia en este ámbito. Por eso la labor que está haciendo la AERCO (http://www.aercomunidad.org) en formación y networking es importantísima.
  • Las empresas todavía no están dispuestas a pagar (aunque lo estarán en cuanto se den cuenta de los beneficios que reporta) lo que realmente vale un buen Community Manager con formación y experiencia.

Desde la Adigital (Asociación Española de la Economía Digital), http://www.adigital.org, somos muy conscientes de la importancia que va a tener esta profesión para el desarrollo de la economía digital en España e impulsaremos todos aquellos proyectos que traten de desarrollar al máximo la profesión de Community Manager.

Si hay 3 millones de empresas en España, de las cuales hay más de 350.000 con más de 10 empleados, dentro de 1 a 3 años, todas necesitarán un Community Manager...

¿Te ha gustado? Compártelo

Elena Gomez Author
CEO de www.BebedeParis.com- Presidenta de Womenalia- Ex-Presidenta en Adigital 2007-2017(Asociación Española de la Economía Digital) – Accionista y consejera en 7 startups.: www.incipy.com, www.inesdi.com, www.cocunat.com. www.brainsins.com, www.gopopup.com –
Lo mío es emprender, comenzar e impulsar nuevos proyectos empresariales.
follow me

Nos interesa tu punto de vista

34 comentarios en “Cómo contratar a un súper Community Manager: 15 cualidades que has de tener en cuenta.

  1. Pingback: Bitacoras.com
  2. Muy buen post 😉 Francamente es un perfil que debe reunir esas cualidades, y la inteligencia emocional que permita guiar a la marca en las redes sociales. Ahora la marca y los activos intangibles cobran más valor y ese capital intelectual debe estar en la mente del community manager. Un abrazo

  3. Como Community Manager y Technical Evangelist, me agrada saber que en españa haya gente con esta mentalidad. Aunque lo han resumido en varios de los puntos, yo haría incapíe en que un aspecto muy importante es la de no ser un «salesman». Que la gente le respete por sus conocimientos y no por la empresa/productos que representa.

  4. Gran articulo y acertado. Últimamente leo «tantos disparates» sobre la profesión.

    Me presento, soy Community de una nueva red social deportiva que emerge en España. http://www.bkool.com como mujer me alegro mucho de comprobar la efectividad de este blog.

    Contad conmigo para difundir mensajes relacionados con el binomio mujer-informativa. Quizás en algún momento pueda llegar a resultar inspirador ver casos prácticos.

    Tenéis mi perfil en linkedin.

    Shine On chicas!

    Silvia Giner.
    «Los latidos del corazón se miden en pulsaciones, tu actividad física se mide en BKOOL».

  5. Muy interesante este artículo! Enhorabuena!! me pregunto… ¿quién sumará en su cv estas 15 cualidades? Qué atrevido, ¿no? Visión positiva…. seguro que sí!

  6. Gran post, me ha encantado la frescura y la naturalidad, totalmente de acuerdo en los 15 puntos.
    Por ahora trabajo de community para empresas como http://www.yunait.com/ red social para compartir consejos de ahorro y ofertas, también colaboro con agencias para otras grandes marcas, pero no se puede decir cuales son :-/
    En breve lanzo la web de Piropo Comunicación online, espero que os guste 🙂

    Un saludo

    Azahara León

  7. Hola! Felicidades por el post. Una se alegra mucho de leer una descripción rigurosa del trabajo diario que realiza un CM. Considero que ser CM no es fácil y se hace extraño ver que, por lo contrario, hay tantísima gente que dice que es CM!

    Un saludo y felicidades.
    Magdalena Camps

  8. Buenas a todos,

    Muy interesante el artículo y los comentarios, si bien es cierto que el 80% de esas cualidades debería tenerlas cualquier profesional, añadiría una buena dosis de conocimientos técnicos sobre internet; interpretación de estadísticas y resultados, optimización web, etc.

    Somos algunos los centros que estamos comenzando a impartir especializaciones o cursos de reciclaje hacia esta nueva vertiente de la comunicación y el marketing.

    Existen ya algunos programas para que gerentes de comunicación y directores de comunicación puedan comprender y dirigir con criterio a estos especialistas.

    Un saludo a todos!

  9. excelente artículo Elena!
    si en España tienen ese problema imagínate en Argentina, y en Córdoba, una ciudad del interior del país!, te cuento desde mi experiencia muchas empresas lo que buscan son jóvenes de 20 años que sepan usar twitter, facebook y tengan «onda». Eso no basta en mi opinión, el liderazgo no se hace con tener buena onda o linda sonrisa, etc.
    Seguro ya llegaremos a la madurez pero por ahora ser un CM en Cba cuesta y mucho.

    un gran saludo para todos!

  10. Estoy de acuerdo con todas la cualidades que hacen por supuesto un super-CM, el problema a mi entender es el sueldo que se suele otorgar a este cargo, o cuando se contratan becarios/estudiantes en prácticas para desempeñarlo…. finalmente sólo conseguiremos un mini-CM o lo que es peor un anti-CM.

  11. Excelente, con humildad puedo aportar que me desempeño en ese cargo, por elección propia.. , no se reconocen las reales horas de trabajo, que son muchas más de las estipuladas. Afortunadamente voy muy bien encaminada por el apoyo de mi jefe directo que confía y me permite tomar decisiones, no es un puesto para estar limitado a consultar las acciones ya que la espontaneidad y respuesta inmediata son claves en la comunicación con clientes internos y externos. Muchos miembros de la organizción aún no se involucran en las redes sociales en forma estratégica. El mayor desafío que hoy enfrento es el de la «evangelización dentro de la orgainzación» con este fin.

  12. Muchisimas gracias por el post!! soy muy nuevo en todo esto y empecé mi proyecto sin saber tan siquiera de esta web y artículos tan interesantes. Después de leerlo creo que sin querer me he convertido en un Community Manager especializado en flamenco!!! muchas muchas gracias por darme un enfoque tan interesante.

  13. Muy buen post, Elena. Como bien dices, falta formación para desempeñar el puesto de CM, por lo que las empresas se enfrentan a la difícil decisión de decantarse por un perfil a la hora de seleccionar un candidatura. ¿Con qué quedarse? ¿Con un periodista? ¿Un experto en marketing? ¿Alguien con amplia experiencia en el uso particular de redes sociales?

    Asimismo, creo que el elemento clave en todo Super Community Manager no es otro que su firme voluntad de fomentar el diálogo, no sólo abriendo nuevos canales de debate y conversación, sino contestando a todas aquellas dudas, críticas o sugerencias que hacen los usuarios.

    Muchas gracias a tod@s.

  14. Un saludo Elena,

    Según los datos DIRCE (Directorio central de empresas) del INE correspondientes a este año 2010, empresas con más de 10 empleados tristemente sólo hay 163.082. Siempre estamos hablando de redes sociales y CM y olvidamos que eso se construye sobre un cimiento que en España está en fase de crecimiento.

    Algunos datos:

    España tiene solo un 57% (otras fuentes hablan del 54%) de empresas con página web, frente al 65 % de media Europea, y al 90% de los países Nórdicos. Esto implica que nuestro posicionamiento en la Red es pobre y perdemos competitividad.

    En España solo el 31% de empresas utiliza CRM para investigación de mercados. La media Europea es del 45%.

    Solo 1 de cada 4 empresas españolas utilizan la informática para la gestión de clientes. Por ejemplo, Alemania nos duplica.

    El 20% de los sitios web de empresas dedicadas al sector servicios ofrecen la posibilidad de realizar pedidos online y entre un 10%, un 15% permiten el seguimiento de los mismos, y el 4,7% el pago online.

    De las empresas con página web sólo el 12% de ellas las rentabilizan

    Solamente el 11.1% de las empresas españolas realiza ventas por Internet mientras que solamente el 21% del total de empresas españolas compra por Internet

    El 80% de las que tienen web vende un 1% de su facturación por ese canal

    (Fuentes: INE, OBS, Fundación Banesto, Estudio de Comunicación, Fundación Orange, ONTSI Red.es)

    Y podemos seguir dando datos mientras las pymes dejan de innovar para pagar gastos corrientes…

    Creo que deberíamos trabajar más en la base para luego poder generar trabajo a todos los que deseen trabajar en redes sociales, ser CM o lo que la empresa necesite en ese momento. Mientras tanto desaparece la Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, se reducen los presepuestos de I+D, no se sabe el futuro del IMADE en Madrid, etc, etc.

    Debe ser que tengo hoy el día «depre».
    Enhorabuena por el blog.
    Un saludo,
    Joaquín Mouriz

  15. Últimamente se está hablando demasiado del trabajo y perfil que debe tener el Community Manager, pero ¿tenemos la suficiente experiencia para saberlo exactamente?. Tenemos que fijarnos en aquellas empresas que tienen experiencia, y analizar sus éxitos y fracasos, esa es «la suerte» cuando entramos tarde en las nuevas tecnologías.
    A continuación expongo una serie de acciones (por ello utilizo o abuso del infinitivo) que debe realizar un Community Manager, pero lógicamente cada empresa tiene sus necesidades o sus planes estratégicos, e incluso puedo decir que alguna empresa no le interese estar en las Redes Sociales.
    http://eduardoarea.blogspot.com/2010/12/demasiado-trabajo-para-la-figura-del.html

  16. El artículo asusta. Si, hay profesionales muy bien preparados pero falta cultura empresarial y cultura en general. Por otro lado, es tan abrumadora la oferta de MASTERS y Post Gardo en esa área, la cual ofrecen como carrera con futuro, que uno se pregunta ¿Cuál futuro?. Estudié y trabajé en USA 9 años antes de venir a España, hace más de 6 años una empresa ofrecía excelentes oportunidades es esta área en Barcelona, los mismos años que llevo formando gente y clientes en la cultura de ser «sociables». Nadie parece entender un CV con más de dos carreras o especializaciones, y mucho menos pagar por lo que consideran LUDICO (redes sociales), se impone la cultura del novio, el primo, el hermano, el hijo, que es guay y se la pasa pegado al ordenador.

    Cada región de España tiene su formas y maneras de relacionarse, de esas estadísticas se les pasa decir cuantas son de las llamadas «empresas familiares», donde el pequeño círculo que van formando hace casi imperceptible el concepto de Social Media.

    Me encanta la frase ‘Be Social before doing Social’, no es posible que sea de otra manera.
    Éxito a todos

Deja un comentario