Este fin de semana he leído un interesante artículo sobre las 10 principales tendencias para el 2011 del mundo digital: http://ow.ly/3Sih8 , elaborado por diferentes consultores de Multiplica.

 

Tendencias en RRHH

 

Pero, adicionalmente a estas tendencias, y en línea con las indicadas por Elena Gómez en: 12 Tendencias de la economía digital para 2011. ,quiero destacar 5 tendencias adicionales que tienen que ver con el imparable impacto de la economía digital y la web 2.0 en todas las organizaciones y en especial en la gestión de los Recursos Humanos.

Lo que entendemos por empresa 2.0:

1. La selección de empleados se realizará en las redes sociales.

El CV 2.0 será la suma del blog , Linkedin, Twitter y Facebook.

Tal y como apuntaba Alfonso Alcántara – @Yoriento, el curriculum de un profesional se definirá a través de su reputación digital. En 2011, crecerá la necesidad de gestionar nuestra “marca personal”. El “personal branding” será clave para que los candidatos puedan posicionarse en el perfil profesional objetivo. No será suficiente con decir lo que somos, sino que debemos demostrarlo a través de la redes sociales y del contenido que generamos.

el curriculum de un profesional se definirá a través de su reputación digital. En 2011, crecerá la necesidad de gestionar nuestra “marca personal”. Clic para tuitear

Aparecerán nuevas herramientas que ayudarán a crear el CV 2.0 como el vídeo-curriculum o presentaciones multimedia.

La captación y selección de candidatos en las diferentes redes sociales así como contrastar su información es una realidad. Las redes profesionales utilizadas no solo serán las profesionales como LinkedIn o Xing sino también Twitter y Facebook. Me ha encantado la convocatoria de eventos en diferentes ciudades europeas como Roma, Madrid, Strasburg,.. para la selección de personal de Disneyland París, a través de Facebook http://www.facebook.com/disneylandpariscasting

2. Incrementará la demanda de las nuevas profesiones de la economía digital.

El desarrollo de la economía digital requiere nuevas especialidades. Transformándose las profesiones existentes y apareciendo profesiones totalmente nuevas.

Las organizaciones, tanto públicas como privadas están demandando: gestor de comunidades y redes sociales (community manager y social media manager), responsable de marketing digital, técnico de relaciones públicas online, responsable de reputación digital, formador online y offline en nuevas tecnologías, responsable de posicionamiento en buscadores (SEO y SEM), gestor de contenidos digitales, digitalizador de textos y redactor digital, experto en analítica web, comunicador audiovisual, diseñador digital, estratega en social media, gestor del conocimiento, programador, desarrollador web, creativo publicitario online y offline, evaluador de contenido y calidad de información digital, project manager en web 2.0, gestor de freelancers, gestor de comercio electrónico, técnico de rrhh 2.0, gestor de atención al cliente 2.0 …/…

Las profesiones del entorno digital están siendo de las más demandadas por el mercado. Así lo indicó Jordi Escalé, en la conferencia del pasado 13 de enero en INESDI , “Economía digital y empleo” (en base al último estudio de Infojobs) . Comentó que entre enero y septiembre de 2010, Infojobs ofreció en torno a 24.000 puestos relacionados con Internet, y que los cinco empleos más buscados por las empresas pertenecían a la economía digital;  indicó también que un puesto como el de Community Manager había tenido un crecimiento del 600% en 2010 y que un técnico de marketing o de atención al cliente en el entorno digital puede cobrar de media un 20% más del que lo hace en el entorno offline.

3. Será necesaria la formación en habilidades digitales.

Será imprescindible invertir en formación y reciclaje tanto de los equipos directivos como de los empleados.

En el 2011 los altos directivos y líderes se abrirán hacia las nuevas tecnologías 2.0 y orientarán sus organizaciones hacia la especialización digital para incrementar la productividad y capacidad innovadora de sus empleados.

La falta de profesionales cualificados en las disciplinas relacionadas con la Economía Digital, implica una necesidad: que los centros educativos y la estructura educativa de nuestro país amplien sus ofertas formativas para formar a profesionales en estas disciplinas.

Todas la áreas de la empresa deberán reciclarse hacia el mundo digital: dirección, marketing, ventas, atención al cliente, I+D, comunicación, RRPP, producto, administración… Pero quiero destacar la necesidad de especialización de los profesionales de RRHH, de Selección, Headhunters… en herramientas de empleo 2.0.

4. Las marcas se apoyarán en sus empleados para desplegar su estrategia de social media.

Las compañías que sepan orientar a sus empleados hacia al cliente y crear políticas de buenas prácticas para que utilicen las redes sociales, incrementarán sus beneficios.

Un reciente estudio de Social Media Influence indica que el 59% de las compañías que están incluidas en el Fortune Global 100 han fichado o están buscando especialistas en social media.

Y un buen ejemplo es la compañía americana Zappos, RRHH 2.0, un camino para tener empleados y clientes felices. Donde los empleados son parte de la clave del crecimiento constante de sus resultados; destacando, especialmente, su estrategia en redes sociales basada en sus empleados: http://twitter.zappos.com es directamente un portal de los tweets de sus empleados.

Así mismo, la empresas definirán estrategias de RRHH en redes sociales para tener una buena marca de empleadores y poder captar, así, el mejor talento.

5. Se incrementará la transmisión del conocimiento interno gracias a las herramientas colaborativas.

La implementación de redes sociales corporativas y herramientas colaborativas 2.0. en las empresas potenciarán la formación interna, el conocimiento y el trabajo colaborativo.

Las organizaciones, especialmente las que tienen dispersión geográfica, implantarán comunidades de empleados para mejorar su comunicación interna e interacción.

¿Y tú, añadirías nuevas tendencia digitales a la lista de 10+5?

¿Te ha gustado? Compártelo

Presidenta y fundadora de Íncipy, consultoría de transformación digital e Inesdi Digital Business School. Consejera y fundadora de Indigital Advantage headhunter de perfiles digitales, Increnta e Incúbame (Ingroup).
He fundado o relanzado más de diez compañías, todas ellas enmarcadas en Internet y la Economía Digital como womenalia, voltimers, telemaki… He sido Vicepresidenta de Adigital (actualmente en su junta directiva), CEO de la División de ecommerce del Grupo Planeta, presidenta del grupo muchoviaje.com así como Directora de marketing e innovación en Deutsche Bank.
follow me

Nos interesa tu punto de vista

20 comentarios en “¿Qué será la empresa 2.0? 5 Claves decisivas.

  1. Si, yo añadiría el trabajo sin horarios que no medirá el trabajo por el tiempo (la jornada laboral de 40 horas semanales) sino por los resultados. El trabajo sin necesidad de desplazarte y reunirte físicamente en una oficina. Cada vez será mayor el trabajo ubicuo, que bien podrás realizar desde casa o desde cualquier lugar, en horas diferentes e inconexas.

  2. Totalmente de acuerdo con Alberto. Y añadiría también que la empresa 2.0 deberá ser transparente y socialmente responsable, puesto que las redes sociales darán a los usuarios mayor acceso a la información, además de la capacidad de ser emisores de información y no sólo receptores.

  3. Hola Neus,
    Tienes toda la razón. Las empresas 2.0 deben tener los valores 2.0: Transparencia y responsabilidad social así como honestidad, respeto, humildad, generosidad, reciprocidad y colaboración. Muchas gracias. Un saludo.

  4. Totalmente de acuerdo con todo lo anterior. Quisiera añadir “individualización masiva” del negocio.

    Quiero decir, además de que el valor de la empresa se medirá por el conocimiento de su personal, colaboraciones, etc y no por las propiedades, tamaño, etc. se basará en tener al cliente individual como eje fundamental del negocio.

    No será el cliente el que se adapte a la oferta sino al revés. Las redes sociales y canales de información permitirán a las empresas conocer de primera mano las necesidades de sus clientes, que buscan en sus proveedores y que les gustaría como valora añadido.

    Además los consumidores podrán participar en los distintos canales de información que les ofrecerá la empresa para emitir sus “votos” y mantener la innovación como premisa para satisfacer a sus clientes potenciales.

    Hay que tener en cuenta que los ciclos de vida de los productos o servicios es muy corto, por lo que es necesaria una retroinformación del cliente en tiempo real si se quiere sobrevivir y la competencia será enorme, ya que, cada vez más, el tamaño de la empresa no es importante y este tamaño no puede ya poner límites al crecimiento.

    Por cierto os dejo un enlace a mi blog donde he colgado un Video-CV de un muchacho relaciones públicas que colgó su video-CV en las redes, y cuando lo veáis veréis porque lo contrataron enseguida. El enlace es:

    http://verescreer.es/blog/quieres-tener-un-curriculum-impresionante/

    Saludos cordiales,

    Julio Aliaga

Deja un comentario