zappos-insider-talent

 

Hace unos días el “Wall Street Journal”, el “Washington Post” y muchos blogs de Recursos Humanos americanos, se hacían eco de la nueva iniciativa para captar talento de la empresa Zappos.

Zappos, líder mundial en venta de zapatos on-line y comprada en el 2009 por Amazon, siempre se ha caracterizado por su cultura abierta y filosofía hacia el cliente. Joana Sánchez nos contaba como quedó impresionada al visitarla en las Vegas hace cuatro años (“Visita a Zappos: un camino para tener empleados y clientes felices” )

Pues bien, la empresa recientemente daba a conocer su innovadora estrategia para reclutar candidatos basada en la decisión de no publicar sus ofertas de empleo: “no job postings”

Me alegró leer la noticia, y me sentí especialmente contenta y orgullosa, por dos motivos:

1. El "no job posting" citado por algunos medios americanos como "lo más arriesgado e innovador" me resultaba muy familiar.

Hace dos años, desde Incipy, tuvimos esta misma visión y diseñamos para Grupo Vips una estrategia de employer branding basada en el diseño de sus webs corporativas de empleo (Vips, Ginos, Fridays, Starbucks…) basándonos en la no publicación de ofertas de empleo.

El posicionamiento y la diferenciación estaba, y está precisamente, en “no ofrecer ofertas de empleo, sino respuestas a las necesidades reales de los candidatos”. Las webs invitan a los interesados a unirse a la red, a presentarse con formularios simples, a participar en ágiles tests de compatibilidad, a elegir libremente sus preferencias (qué días les interesa trabajar, qué horas….), a relacionarse de forma más cercana con los reclutadores y a conocer mejor la empresa.

Los candidatos reciben, en base a sus preferencias y de forma personalizada, aquellas ofertas de empleo que se ajustan a su solicitud. ( Grupo Vips, caso práctico 2.0 de atracción de talento ).

 quieroservips

 

2. La segunda razón fue ratificar algo de lo que estamos absolutamente convencidos: La nueva era digital requiere nuevas fórmulas de atracción, relación y selección del talento, totalmente diferentes a las tradicionales o a las que estamos acostumbrados.

La nueva era digital requiere nuevas fórmulas de atracción, relación y selección del talento, totalmente diferentes a las tradicionales o a las que estamos acostumbrados. Clic para tuitear

 

 

El caso Zappos es un buen ejemplo que confirma que las empresas necesitan adaptarse a los nuevos entornos digitales.

Zappos no estaba satisfecho con los resultados de sus procesos de contratación: poco ágiles y eficientes. El pasado año la compañía había recibido más de 31.000 solicitudes de candidatos, contratando finalmente sólo a un 1,5%. Una carga de trabajo altísima para las 7 personas que componían el equipo de selección, con excesivo tiempo dedicado a la lectura de CV recibidos de las ofertas publicadas, en lugar de dedicar el tiempo a conocer mejor a los candidatos.

Querían ser mucho más productivos, transparentes y accesibles. Veamos su estrategia:

Han creado una nueva web corporativa de empleo, que con el nombre de “Inside Zappos” en lugar de publicar ofertas, invita a los candidatos interesados a elegir el departamento que más les interesa, hacer una introducción sobre sí mismos, unirse a una una red social interna y convertirse en lo que llaman un “Zappos Insider”.

 

zappos insider

 

El objetivo es conocer mejor al futuro candidato y a través de la red interna ofrecerle:

  • La posibilidad de hablar, relacionarse con los empleados que trabajan en el departamento elegido y conocer a sus potenciales compañeros.
  • Tener conversaciones, reuniones en línea, realizar pruebas…con los reclutadores y equipos de selección.
  • Acceder a contenido, noticias, acontecimientos de la empresa, obtener información privilegiada y recibir actualizaciones específicas del equipo de selección sobre oportunidades de empleo.

En línea con su estilo innovador y abierto, animan a los candidatos a que su carta de presentación sea en vídeo o en alguna otra forma creativa para mostrar su personalidad real como personas y profesionales.

 

lifeatzappos

 

Los “Insiders” son personas que quieren trabajar para Zappos algún día ... ahora, mañana o en algún momento en el futuro. Es el primer paso en una relación a largo plazo con la empresa. Serán las primeras personas a las que considerará la empresa cuando tenga vacantes que cubrir.

También complementan su estrategia con las Redes Sociales. Han creado una cuenta en Twitter @InsideZappos, una página en Facebook, y escriben posts en el blog de la web de empleo. Todo ello gestionado por el equipo de reclutadores, que con el nombre de “embajadores” acompañan, responden y se relacionan a los candidatos sean en las redes sociales abiertas o de forma privada en la red interna.

 

chatwthzappos

 

Se anima a los “Insiders” a seguir el perfil de los reclutadores en twitter, a unirse a Tweetchats en días concretos, y a participar con el hashtag #InsideZappos haciendo preguntas a empleados conectados y/o comentando qué piensan sobre la vida de la compañía.

 zapposfamily

 

A pesar del sensacionalismo de algunos titulares “Zappos gets rid of job postings” (Zappos se deshace de la ofertas de trabajo) o “Zappos Killed the Job Posting” (Zappos mata la publicación de ofertas de empleo), su estrategia de Employer Branding está clara:

  • conocer más a fondo a los candidatos,
  • involucrar a los empleados como embajadores,
  • mostrar de una forma real a los interesados cómo es la compañía.

Una fórmula muy inteligente de aprovechar el potencial de los medios digitales en beneficio de la productividad, la atracción y retención del talento.

¿Te ha gustado? Compártelo

Mireia Ranera Author
Socia y Vicepresidenta de Íncipy, consultoría de transformación digital, y Directora de la división Digital HR Employee Digitalization, impulsando y acompañando la hoja de ruta digital desde el ámbito personas en grandes organizaciones. Socia fundadora y Consejera de Womenalia, 1ª red de networking mujeres profesionales, Inesdi, digital business school e Indigital Advantage, headhunting de perfiles digitales.
He desarrollado mi carrera profesional en ámbitos que me apasionan: Internet, Marketing, RR.HH y Formación.
follow me

Nos interesa tu punto de vista

3 comentarios en “Adiós a las ofertas de empleo… llegan las redes de talento.

  1. Se nota cuando los fundadores de una empresa la levantan a base de lucha y de creer en ella. Ahora Zappos es un proyecto consolidado y de alcance mundial, pero les costó 4 años que aquello funcionara, estaban más cerca de la quiebra que de otra cosa. Eso luego se nota a la hora de como tratas a las personas que trabajan en la organización.

  2. Buenos días, la idea me parce muy buena e innovadora pero ¿qué pasará en el momento en que esto intrépidos “Insider” se cansen y pierdan motivación e interés debido a que no consiguen un trabajo en Zappos?
    Al fin y al cabo esta iniciativa no deja de ser publicidad gratuita para Zappos, y más en las redes sociales que son las que dominan el mundo empresariales.
    Tendrán que estar constantemente contentando a sus “insiders” e ir indirectamente filtrando según perfiles y “posts” publicados por estos.

Deja un comentario