"Reflexiones Mujeres Consejeras"

Aprovechando que el Día Internacional de la Mujer se celebra, hoy, 8 de marzo -según Wikipedia, en este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona- he querido compartir algunas de mis reflexiones personales intentando aportar “UNA MIRADA EN FEMENINO” del entorno actual que nos rodea.

1. El poder continúa siendo masculino.

Tal y como comentaba hace unos meses en este mismo blog, Retrato del poder empresarial. ¿Dónde están las directivas?, las grandes compañías siguen dirigidas por el poder masculino y, de nuevo, este fin de semana El País publicaba el reportaje El sueldo de los consejeros y altos directivos del Ibex 35 y se mostraban el número de mujeres en 2010 en los consejos de administración y en la alta dirección de las grandes empresas españolas:

El promedio de consejeras no alcanza el 10% ( 46 de un total de 466 consejeros)

Sólo hay un 6% de directivas en la alta dirección ( 28 de 467 directivos)

7 compañías del Ibex 35 como Endesa, Gas Natural, Ib. Renovables, Indra, Sacyr T.Reunidas tienen 0 consejeras.

Sólo una compañía cuenta con 5 directivas (número máximo) entre su comité ejecutivo: Acciona, felicidades.


2. El mundo está conectado.

De los 7 billones de población mundial, 3,5 billones de personas comparten contenido en Internet .

Astra y Google lideran el proyecto O3B (other 3 billion) para salvar la brecha digital; a través de una red de satélites que darán Internet a bajo coste a otros 3 billones de personas de los países del tercer mundo.


3. Los individuos tenemos más poder que nunca.

Una gran parte del planeta está conectada y además lo hace de manera social, interactiva y participativa. Un billón es el número de usuarios “sociales” en el mundo, 130 es el promedio de amigos o seguidores de una persona en las redes sociales y el 40% del total de usuarios de Internet crean contenidos.

El norte de África está hablando. Tal y como indicó Manuel Castells, el pasado 19 de febrero en La Vanguardia, en relación a la revolución de Egipto:

No fue una revolución por Internet, pero sin Internet

esta revolución no se hubiera producido”

Por primera vez en la Historia podemos hablar y opinar sin el control del poder político, económico o de los Medios de Comunicación.


4. La economía digital es una gran oportunidad.

En una situación económica tan crítica como la actual , Internet y las redes sociales están liderando un sector con importante crecimiento.

Sólo Facebook ya ha superado los 637 millones de usuarios y se especula que en junio podría alcanzar los 700 millones, http://ow.ly/49yUr .

España cuenta con más de 27 millones de internautas, un 80% están en redes sociales y de ellos más de 12 millones de usuarios están en Facebook, un crecimiento del 17% en los últimos 6 meses, y es el cuarto de Europa según el porcentaje respecto a su población.

Las ventas online en España crecieron en 2010 un 25%, alcanzando los 8 mil millones de euros, alcanzando el sexto puesto en el ranking europeo, http://ow.ly/49ACZ . Las ventas online en Europa experimentarán un crecimiento del 18% en 2011 y permitirían alcanzar un volumen de negocio de 200 mil millones de euros.

Las empresas españolas de todos los tamaños están buscando la forma de estar presente en la redes sociales y en Internet pues saben que pueden tener un alcance de millones de personas, por lo tanto la demanda de las nuevas profesiones digitales cobran relevancia en el mercado laboral http://ow.ly/49B1o


5. La innovación debe ser una actitud permanente.

Ya no es suficiente hacer lo mismo, de mejor manera, ni tampoco ser eficientes y solucionar problemas; se necesita mucho más” indicaba Edward de Bono en el Pensamiento Lateral. Necesitamos siempre dar un paso más, y tener un proceso de innovación abierta en nuestra organizaciones y en nuestra vida.


6. Emprender, una opción inteligente.

Potenciar al emprendedor debería convertirse en uno de los ejes de actuación de nuestros gobiernos y del sistema financiero de nuestro País.


7. La web 2.0 está afectando a toda la organización: La Empresa 2.0.

Las nuevas tecnologías están impactando en todos los departamentos de las empresas, incluidos los Recursos Humanos.

Las funciones tradicionales de los departamentos de RRHH están transformándose. El sistema de selección de candidatos, la forma de gestionar el talento, las oportunidades de compartir el conocimiento, la nueva formación interna , la creación y gestión de redes sociales de empleados, la contratación y gestión de freelancers, la fijación de incentivos en base a la opinión de los clientes, la oficina abierta y flexible… son algunos de estos cambios.

El Contact Center también está sufriendo una importante transformación, principalmente porque Twitter y Facebook están convirtiéndose en los nuevos canales de Atención al Cliente.

Y en general todas las áreas de la empresa, I+D, compras, operaciones, IT, … deben adaptarse a la Web 2.0.


8. La educación en nuestro País: Una asignatura pendiente.

Debemos trabajar para mejorar en la educación de nuestros hijos; padres y educadores tenemos un gran reto por delante.

Un nuevo mundo cada vez más complejo y global, unos políticos empeñados en cambiar continuamente los planes de estudios y una enorme confusión de la  capacitación docente con el nivel de conocimientos, pueden ser algunos de los motivos de nuestro fracaso como sistema educativo .

Pero, en cualquier caso, debemos profundizar en corregir los errores producidos a la vez que educar en Valores - y los valores 2.0 pueden ayudarnos: Respeto, Honestidad, Generosidad, Reciprocidad, Humildad y Apertura- Y, en mi opinión, debemos educar para que nuestros hijos sean más innovadores y emprendedores.

En definitiva, vivimos un 8 de marzo de 2011 con grandes dificultades pero a la vez puede ser apasionante si sabemos identificar las oportunidades para avanzar en nuestra sociedad.

¿Quieres añadir las tuyas?

Joana Sánchez

 

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo

Presidenta y fundadora de Íncipy, consultoría de transformación digital e Inesdi Digital Business School. Consejera y fundadora de Indigital Advantage headhunter de perfiles digitales, Increnta e Incúbame (Ingroup).
He fundado o relanzado más de diez compañías, todas ellas enmarcadas en Internet y la Economía Digital como womenalia, voltimers, telemaki… He sido Vicepresidenta de Adigital (actualmente en su junta directiva), CEO de la División de ecommerce del Grupo Planeta, presidenta del grupo muchoviaje.com así como Directora de marketing e innovación en Deutsche Bank.
follow me

Nos interesa tu punto de vista

16 comentarios en “8 reflexiones de Mujeres Consejeras en el día 8 de marzo

  1. Joana: Enhorabuena por el artículo, me ha gustado mucho y espero se cumplan las previsiones sobre la mayor capacidad de la mujer en el mundo del trabajo y de las emprendedoras, me hace gracia cuando oigo lo de la mujer trabajadora, ¡¡pero si habéis trabajado toda la vida!! desde hace un millón de años. Hay que ver la serie de Clara Campoamor(que nombre y apellido más bonito) en TVE, creo empieza hoy.

  2. Me ha gustado mucho el artículo y me gustaría dar otro punto de vista del punto 1 que, al menos a mí, me alegra. Siento si me extiendo mucho…
    Yo nunca me he sentido discriminada, malpagada o infravalorada por ser mujer. Llevo sólo 6 años trabajando pero creo que siempre he tenido suerte, me han pagado bien, nunca me han preguntado en una entrevista si voy a tener hijos o por mis planes personales. He podido aprender con los buenos y hoy por hoy creo que todo es posible, que no hay más límites que los que yo misma me imponga.
    Y creo que mis jefes (masculinos y femeninos) han tenido que ver con esta visión. Tengo que agradecérselo.
    Otra cosa es la conciliación y lo lejos que queda todavía el teletrabajo, pero sin duda, creo que las nuevas profesiones de internet van a ayudar todavía más a que todas las personas lleguemos hasta donde queramos llegar y que nuevas generaciones aprendan que el sexismo es, sencillamente, anacrónico. Y así por fin podremos olvidarnos de los porcentajes….Al menos, a mí me gustaría: yo soy más de letras.

Deja un comentario

Suscríbete

Suscríbete para no perderte ninguna publicación. Te avisaremos por email cada vez que haya novedades.