Por 5º año consecutivo, y con especial emoción por coincidir con nuestro décimo aniversario en INCIPY, #10AñosIncipy, presentamos en Madrid y en Barcelona, los resultados del 5º Estudio de Transformación Digital en RRHH.

Un estudio pionero en España, que nació con el objetivo de sensibilizar y mostrar con datos reales, cómo estaban abordando los retos digitales las empresas más pioneras en las áreas de personas, y que sigue constituyendo una guía anual para identificar tendencias en ámbitos como:

  • Tipología de iniciativas digitales
  • Digital Workplace
  • Redes Sociales Corporativas
  • Digital Internal Communication
  • Digital Employer Branding
  • Social Media en RRHH
  • Plataformas/softwares online para RRHH
  • Formación Digital

Fieles a nuestro ADN de compartir con ejemplos reales, y tras 10 años acompañando a muchas empresas en su Transformación Digital desde las personas, el evento ha llevado el título de:

"Transformación y Disrupción Digital en RRHH: casos de éxito"

Y hemos contado con el testimonio directo de grandes Directivas de RRHH de reconocidas empresas, y en su mayoría clientes de INCIPY, que han compartido proyectos que sentíamos muy cercanos. Os confieso que ha sido muy emocionante escucharles y también un enorme orgullo recibir sus palabras de reconocimiento y cariño hacia todo el equipo.

Es un estudio pionero en España, que nació con el objetivo de sensibilizar y mostrar con datos reales cómo estaban abordando los retos digitales las empresas más pioneras en las áreas de personas Clic para tuitear

En Madrid, con más de 200 asistentes y en el Auditorio de Reale Seguros, fueron tres reconocidas compañías las que compartieron, de forma muy enriquecedora y práctica, sus respectivos casos:

  • EVO BANCO: nos mostró cómo están impulsando la innovación a través de metodologías ágiles y equipos multidisciplinares.
  • FERROVIAL: compartió la importancia de haber impulsado en los últimos años la cultura de la colaboración a través de una red social corporativa, una cultura que ahora está siendo el acelerador clave para la adopción de nuevas herramientas digitales de trabajo y una nueva intranet social y colaborativa.
  • GRUPO SANTANDER : nos contó cómo están transformando el rol de RRHH con un ambicioso proyecto de digitalización y homogenización, a nivel global en todos los países en los que operan, con el apoyo y visión digital de su Presidenta.

En Barcelona, el lugar escogido fue el Auditorio de Movistar Centre , y más de 180 personas nos acompañaron y disfrutaron de nuestras ponentes y empresas invitadas:

  • ZAMBON: compartió cómo han definido la hoja de ruta de transformación digital, cómo están trabajando y avanzando en los diferentes proyectos digitales de negocio y de personas.
  • UNILEVER: explicó cómo están aplicando la Inteligencia Artificial a sus procesos de selección, y los interesantes resultados de esta disruptora experiencia.
  • FICOSA: mostró cómo han abordado su estrategia digital de Employer Branding, con una atractiva web “Ficosa People” y presencia en Redes Sociales, que se ha convertido en el estandarte de sus iniciativas internas.
  • SUEZ: nos contó el cambio a sus oficinas “open space”, la transformación del propio rol de RRHH, y cómo la definición estratégica de la marca talento, había sido clave para la comunicación corporativa de una compañía muy diversa y con gran dispersión local.

Para terminar, os resumo con 10 tips los datos más representativos del Estudio. Un estudio elaborado desde INCIPY, Digital Strategy Partner, pero con el incondicional apoyo de Inesdi, Digital Business School e Indigital Advantage, a quién también quiero darles las gracias.

10 datos del 5º Estudio en España Transformación Digital en RRHH

01. Mayor sensibilidad y acción: un 80% de las empresas en España están abordando el reto de la transformación digital en RRHH. Crece el número de compañías que está iniciando el proceso, siendo ya un 57%, y un 23% confirma estar en una fase más avanzada.

02. Muchas iniciativas pero poco alineadas: se mantiene muy bajo el número de empresas (sólo 33%) que tiene definida una hoja de ruta que les permita abordar, de forma estratégica, global y alineada, las diferentes iniciativas digitales de Transformación Digital en RRHH.

03. Poco “employee centricity”: crecen ligeramente las empresas que prestan atención a la experiencia de candidatos y empleados y definen cómo mejorarla gracias a las nuevas tecnologías definiendo su “Employee Journey Map” (34%).

04. Hacia organizaciones ágiles: otra iniciativa, que confirma su buena salud y que incrementa de forma notable, es el uso de metodologías ágiles e innovadoras, con un 45% de compañías que las están implementando

05. Necesidad urgente de mejorar y transformar la comunicación interna: La mayoría de las compañías (59%) sigue con una Intranet tradicional, que no da respuesta a las necesidades y retos actuales, y solo un 36% ha apostado por evolucionar hacia un Digital Workplace o Intranet avanzada.

06. Mucha tecnología pero poca adopción: un 64% tiene plataformas de trabajo en red o redes sociales corporativas, pero sólo 24% consigue la adopción, lo que confirma la necesidad de una estrategia y metodología de acompañamiento, impulsión y dinamización inicial para facilitar el cambio.

07. Digitalización de procesos de RRHH: un 50% empresas están incorporando soluciones digitales para gestionar y administrar los tradicionales procesos internos, pero de nuevo el principal obstáculo es el cambio de cultura digital.

08. Poca medición y analítica en RRHH: un 26% frente al 19% del año pasado, afirma recoger, analizar datos y usar modelos descriptivos, predictivos y prescriptivos. De ellas sólo un 13% cuenta con un responsable de HR Analytics en su equipo.

09. Aún lejos de aprovechar potencial digital para Employer Branding:

10. Lejos del reto “adopt a lifelong learning mindset”:

  • Solo un 42% forma a sus empleados en digital.
  • Preocupante cifra de un 28% que afirma NO tener ningún plan formativo especializado en digital.
  • Un 40% está contratando perfiles especializados en digital.

Termino con un GRACIAS a todos los [email protected] de RRHH que con vuestras respuestas habéis hecho posible la 5º edición del Estudio, y a todos los asistentes, clientes y colaboradores, que nos habéis acompañado en estos días tan especiales.

Os invito a conocer el Estudio completo a través de este enlace:

¿Te ha gustado? Compártelo.

¿Puedo ayudarte? ¿Te gustaría que compartiera ejemplos y casos de muchas compañías a las que hemos acompañado? No dudes en contactarme aquí.

¿Te ha gustado? Compártelo

Mireia Ranera Author
Socia y Vicepresidenta de Íncipy, consultoría de transformación digital, y Directora de la división Digital HR Employee Digitalization, impulsando y acompañando la hoja de ruta digital desde el ámbito personas en grandes organizaciones. Socia fundadora y Consejera de Womenalia, 1ª red de networking mujeres profesionales, Inesdi, digital business school e Indigital Advantage, headhunting de perfiles digitales.
He desarrollado mi carrera profesional en ámbitos que me apasionan: Internet, Marketing, RR.HH y Formación.
follow me

Nos interesa tu punto de vista

Deja un comentario

Suscríbete

Suscríbete para no perderte ninguna publicación. Te avisaremos por email cada vez que haya novedades.