El pasado 2 de julio presentamos en Madrid  "Expertos Digitales" , una comunidad impulsada desde inesdi.com junto a destacados profesionales de la economía digital, que nace para investigar, reflexionar y difundir el impacto que la revolución digital está produciendo en las profesiones y el empleo.

Expertos Digitales
Expertos Digitales

 Para preparar el mensaje de mi discurso inagural, que hoy comparto con vosotros, me inspiré en un vídeo que os recomiendo ver y que tiene las claves del empleo del futuro. Curiosamente te invita a reflexionar si realmente estás haciendo lo que te hace feliz.

 

 

Mi padre luchó por un trabajo para toda la vida, con un horario laboral concreto y jamás mezcló su vida laboral y la familiar. Yo inicié mi carrera como economista en un mundo de ejecutivos, tenía mucha prisa, hice mi MBA y soñaba con tener resultados rápidamente para tener éxito y llegar a lo más alto de una gran empresa, mi recompensa.

Pero he tenido la suerte de encontrarme con el mundo digital, ser autónoma, emprendedora, empresaria y compartir los valores de los jóvenes de esta nueva generación. Una potente fuerza laboral, que llamamos "mileuristas", de más de 2.400 millones de personas a nivel mundial; el 54% de ellas tienen o están pensando en crear su propia empresa, se mueven rápido, con libertad, disfrutando del camino, están conectados y les apasiona colaborar pero sobre todo tienen claro que no sólo buscan éxitos sino un PROPÓSITO en la vida.

Los nuevos jóvenes unidos al impacto de las nuevas tecnologías, Internet y las redes sociales, así como a la aparición de nuevos modelos de negocios globales están transformando las relaciones laborales, el trabajo y el empleo.

Los nuevos jóvenes unidos al impacto de las nuevas tecnologías, Internet y las redes sociales, así como a la aparición de nuevos modelos de negocios globales están transformando las relaciones laborales, el trabajo y el empleo. Clic para tuitear

¿Cómo es el trabajo del futuro?

1. Trabajo a la carta.

Hace más de 2 años, cuando Fernando del Valle, (Director Corporativo de RRHH de Grupo Vips) nos localizó por internet para compartir sus inquietudes, tenía una rotación del 12% anual y gestionaba más de 1.500 contratos al año para cubrir las vacantes en sus más de 350 restaurantes de las diferentes cadenas (Vips, Friday’s, Ginos, Starbucks) y marcas (Lah!, Manzoni, Teatriz, El Bodegón, Bice, Lucca, Iroco, Tattaglia…)

En  Íncipy  tuvimos la suerte de poder ayudar al Grupo Vips a aprovechar las grandes oportunidades que brindan la web 2.0 y las redes sociales. Estrechar lazos con su potenciales candidatos así como para afianzar su marca como empleador a través de la conversación, la cercanía y la transparencia, tal y como explica Mireia Ranera en: Grupo Vips caso práctico 2.0 de atracción de talento. Pero también les ayudamos a desarrollar su club del empleado para el dimensionamiento de plantilla y la comunicación permanente con sus empleados basado en el trabajo a la carta; dónde sus colaboradores pueden seleccionar el número de horas semanales y los días de la semana que pueden trabajar, factor clave para colectivos como los estudiantes, que pueden adecuar su vida personal con las necesidades laborales del grupo.

2. Teletrabajo.

Más de un tercio de los empleados en todo el mundo ‘teletrabajarán’ antes de 2015 según los últimos datos de la consultora estadounidense International Data Service (IDC). La tecnología permite que colaboradores dispersos en el territorio y en horas distintas puedan trabajar en equipo en un mismo proyecto.

Con ventajas como la flexibilidad, conciliación, adquisición de talento deslocalizado o productividad (según NetApp, el 87% de los directivos informan de un aumento de la productividad de entre el 5 y el 25% de los teletrabajadores respecto al empleado de oficina)

Y con ciertos inconvenientes como el aislamiento que puede superarse con una cultura 2.0 en la organización.

3. Autoempleo.

Adicionalmente al empleado, autónomo o emprendedor, existe un nuevo concepto de empleo: el autoempleo, probablemente la única posibilidad real para muchas personas en nuestro país. Debemos pensar en qué somos buenos, qué nos apasiona hacer y tomar la iniciativa, crear tu propia actividad.

Las empresas debemos vernos como sistemas neurálgicos que hacen posible que esos profesionales puedan sumarse en momentos puntuales para desarrollarnos mútuamente.

4. Trabajo en movilidad, espacios compartidos (co-working) y sin horarios.

Como consecuencia del teletrabajo y del autoempleo. El espacio de trabajo ha cambiado drásticamente principalmente por trabajar  a distancia. En casa, en la terraza de un bar, en el AVE Barcelona-Madrid, en cualquier lugar y a cualquier hora.

También el formato de las oficinas está transformándose con espacios abiertos, sin mesas “propietarias” y con zonas para inspirarse y compartir.

5. Transformación continua de tu carrera.

La formación está en plena transformación, no solo por la dificultad económica de nuestro entorno sino por los cambios estructurales que se están produciendo en el mercado laboral como consecuencia del impacto de la economía digital. Los nuevos profesionales deben ver su carrera como una evolución continua, adaptándose al futuro, invirtiendo en ti mismo y transformando tu carrera. Debes trabajar tu proyecto personal como una startup, tal y como indica Reid Hoffman (co-fundador de LinkedIn) en su libro The Startup of You

Curiosamente lo importante siempre es la actitud, esa gente a la que le guste averiguar cosas para las que no hay una respuesta obvia, algo que no se entrena en la universidad,  “El expediente académico no sirve para nada”, asegura Laszlo Bock responsable de RRHH de Google

Solo los que se adaptan mejor, pueden evolucionar con los cambios. Quién diría que las nuevas demandas serían posiciones como las que recibimos en la Bolsa de Empleo de Inesdi: Branded Content Specialist, User Experience Specialist, Web Conversion Specialist o Digital Analyst, principalmente por el impacto de la innovación digital y la internacionalización. Lo que definimos por Economía Digital:

 

 

Cuando encuentras un trabajo que te apasiona y tienes un propósito, dejarás de “trabajar” para toda tu vida.

¿Estás haciendo lo que te apasiona en este momento?

¿Te ha gustado? Compártelo

Presidenta y fundadora de Íncipy, consultoría de transformación digital e Inesdi Digital Business School. Consejera y fundadora de Indigital Advantage headhunter de perfiles digitales, Increnta e Incúbame (Ingroup).
He fundado o relanzado más de diez compañías, todas ellas enmarcadas en Internet y la Economía Digital como womenalia, voltimers, telemaki… He sido Vicepresidenta de Adigital (actualmente en su junta directiva), CEO de la División de ecommerce del Grupo Planeta, presidenta del grupo muchoviaje.com así como Directora de marketing e innovación en Deutsche Bank.
follow me

Nos interesa tu punto de vista

6 comentarios en “5 Claves del empleo del futuro.

  1. No se puede estar más de acuerdo Joana. Busca lo que sabes hacer, en lo que eres bueno, en lo que destacas, lo que te apasiona… Las claves del empleo del futuro son las claves de una realidad que ya se está produciendo…. como demuestran más de un centenar de freelance, que colaboran con nosotros, conciliando sus horarios trabajando desde sus propias casas, utilizando la tecnología, haciendo lo que saben hacer mejor (vender viajes) y con unas ganas tremendas de seguir avanzando y formándose (las asistencias a los webinar son «un pleno» cada vez)
    Esta es una realidad que estamos viviendo ya en 1000 Tentaciones, que ha sido posible gracias a las nuevas tecnologías que han producido una revolución silenciosa que se ha hecho hueco en nuestras vidas, posibilitando el autoempleo entre otras muchas cosas.
    Enhorabuena por tu post!!

  2. Totalmente de acuerdo Joana. Mi padre también trabajó toda su vida, empezando de botones y terminando de subdirector. A mí me educaron en ese mundo, donde el trabajo y familia no se mezclan, todo con su horario y haciendo todo lo que te piden tus jefes.
    Y así yo, con mi carrera terminada y mi master, empecé a trabajar en una empresa muy tradicional, donde cualquier injerencia en los procedimientos que siempre han funcionado, era un pecado. Así he estado luchando contra una pared, desperdiciando el tiempo, 18 años, y ahora que estoy fuera del mercado laboral y veo todo el potencial que hay tanto tecnológicamente, como de personas ansiosas de trabajar apasionadamente en lo que le gusta, me han contagiado esa pasión, aunque pertenezco a la misma generación que la tuya y como decís siempre, nunca es tarde para empezar. Muy buen post, enhorabuena Joana!!!

    Un saludo

  3. HOla, buenas tardes, mi nombre es Ana, soy una selectora de personal con 30 años de experiencia y estoy queriendo preparame para una nueva forma 2.0 de busqueda de personal, para lo cual estoy remodelando mi sitio y que contiene mi facebook de trabajo. El tema es que miro los twitter de empresas que tienen servicio similar al mio y veo que dentro de esa red, preguntan cosas sin importancia y cuando requieren información sobre búsquedas pendientes los derivan al sitio, Pueden ustedes darme links donde yo pueda obtener información verdaderamente útil para este, mi cambio?, estoy en Linkedin también y utilizo esa herramienta que es muy buena, pero aún twitter no me termina de cerrar para este trabajo de selectora. gracias

  4. Hola, a mi se me hace muy interesante y todavía increíble de como han ido evolucionando las tecnologías, el alcance que ahora tienen no solo se limita a tener comunicación e investigar de diversos temas, si no que laboralmente es una de las principales herramientas que además permite ahorrar costos

    me gusto mucho este blog no solo nos informa, también nos da otros parámetros y técnicas que nosotros podemos utilizar, sin duda lo seguiré consultando

Deja un comentario