Cada vez más, nuestros empleados encuentran fuera de la organización redes sociales y herramientas colaborativas para compartir y relacionarse con otros profesionales y amigos: Linkedin, Xing, Facebook, Twitter, YouTube (compartir videos), flyker (compartir imágenes), Wikipedia (compartir conocimientos), Blogs (compartir ideas)…

¿Por qué no ofrecemos internamente canales similares? ¿Los medios que tenemos actualmente consiguen que los empleados se relacionen y compartan?

Creo que en un futuro no muy lejano, los empleados buscaran en sus empresas los medios y canales sociales que están encontrando fuera. ¿Nos interesa a las empresas potenciarlo?
5 razones para apostar por las Redes Internas:


1. Velocidad de acceso al conocimiento, que fluye y se preserva.

Una Red Social para empleados consigue que fluya el conocimiento que existe en la empresa, se comparta, se preserve y no se pierda un patrimonio fundamental. Un empleado aporta su idea, los resultados de un proyecto, una experiencia de éxito, links de artículos, estudios, blogs, revistas, ponencias… y queda en la red para ser compartida y consultada por todos.

Permite a los empleados adquirir y enriquecerse constantemente con nuevos conocimientos, identificar a compañeros expertos, solicitar ayuda, disponer de más documentación para resolver situaciones complejas y tomar decisiones con más información y velocidad.

 

2. Más comunicación, mayor confianza, más entendimiento entre compañeros:

Una Red Interna favorece y potencia las relaciones, las comunicaciones, las conversaciones y las interacciones entre los compañeros de las diversas áreas, equipos, países, delegaciones.

Es fácil compartir temas personales de forma más emotiva y menos distante o protocolaria y esto nos acerca: saludar a una persona que acaba de incorporarse, compartir un acontecimiento personal (boda, nacimiento…), una actividad ajena al trabajo, charlar sobre una afición común o un tema de actualidad no profesional…

Visualizar el perfil y las aportaciones de los miembros nos ayuda a conocernos: en qué área trabajan, su trayectoria profesional, en qué proyectos están, qué aficiones tienen, qué opinan, qué saben, qué aportan…

Compartimos, nos contamos, nos ayudamos y las relaciones profesionales se hacen más humanas y más fuertes basadas en la confianza recíproca y el respeto mutuo, favoreciendo el entendimiento.

3. Mayor efectividad en las comunicaciones internas y más orgullo de pertenencia.

Permite mantener informado al personal sobre los logros y las dificultades con más frecuencia, cercanía y trasparencia, consiguiendo que se entiendan, vivan y acepten con mayor compromiso e implicación las decisiones de: nuevos proyectos, cambios en la organización, éxitos conseguidos, actos internos, iniciativas, momentos de crisis, decisiones difíciles….

El empleado vive de una forma menos burocrática y más cotidiana los diferentes momentos de la compañía, entiende mejor las razones que motivan los cambios y qué se pretende conseguir con ellos, las adaptaciones son menos traumáticas, y se sienten más involucrados e implicados con la empresa.

4. Empleados más creativos e innovadores:

Se facilita un espacio virtual que invita a los empleados independientemente de su nivel jerárquico y especialidad a aportar sus opiniones, ideas, sugerencias… y lo que es más importante: un medio para ser escuchadas, en donde el feed-back y la interactividad son inmediatas, lo cual anima a la participación y la proactividad. Todos pueden aportar, sugerir, opinar…todos tienen voz en la organización y son fuentes de inspiración y mentes pensantes en la empresa.

 

5. Equipos más cohesionados, eficientes y productivos:

Las redes internas permiten crear grupos específicos relacionados con proyectos o retos concretos de la compañía. Esto facilita a los miembros implicados el compartir y unificar la documentación relacionada con el proyecto, conocer los deadlines y la evolución de las diferentes fases, debatir sobre su estado/desarrollo/evolución, compartir el know-how aprendido, utilizar wikis para trabajar de forma colaborativa un mismo documento, etc.

Trabajar con un mismo reto, con unos mismos objetivos fomenta el trabajo en equipo, estimula la participación y aumenta el rendimiento. El empleado se siente parte de algo, se involucra más, se siente generoso y orgulloso de aportar, más comprometido y más satisfecho.

 

¿Creéis que es importante potenciar Redes Sociales Internas para empleados en las empresas?.

Comparto un vídeo que me encanta y que muestra muy gráficamente la situación actual:

Mireia Ranera

¿Te ha gustado? Compártelo

Mireia Ranera Author
Socia y Vicepresidenta de Íncipy, consultoría de transformación digital, y Directora de la división Digital HR Employee Digitalization, impulsando y acompañando la hoja de ruta digital desde el ámbito personas en grandes organizaciones. Socia fundadora y Consejera de Womenalia, 1ª red de networking mujeres profesionales, Inesdi, digital business school e Indigital Advantage, headhunting de perfiles digitales.
He desarrollado mi carrera profesional en ámbitos que me apasionan: Internet, Marketing, RR.HH y Formación.
follow me

Nos interesa tu punto de vista

21 comentarios en “5 Buenas razones para crear una Red Interna en la empresa.

  1. Agrego una sexta razón, que es de mucho interés para los lideres de las empresas….

    Un nuevo canal de promoción y publicidad, que es viral, voluntario, sutil, efectivo y gratis.

    Las redes sociales y PROFESIONALES de cada empleado se transforman en nuevos canales de comunicación con potenciales compradores. Debe ser permitido a los empleados no solo desarrollar redes sociales internas por las razones ya mencionadas, sino que también interconectar sus redes personales y profesionales con las redes al interior de la empresa. Es mas, hay que ir un paso mas adelante e incentivar el uso de las redes personales y profesionales en el trabajo, pero de una forma sutil. El incentivo debe ser como un pequeño empujoncito para que busque y comparta información. Ese incentivo puede ser con concursos internos que fomenten el uso de las tecnologías de redes sociales como compartir comentarios, fotos, videos, etc. Pero, estos concursos no son para entregar un premio al que sube mas videos a youtube o comenta mas artículos publicados en blogs externos, sino que por ejemplo incentivar con premios por compartir información al interior de la empresa, como podrían ser buenas practicas, ideas, etc. sobre plataformas de redes sociales. Así se va creando el habito…que luego trasciende para integrar las redes personales y profesionales con las que existen al interior de la empresa.

    @joseguerra24
    @integromkt

  2. Felicidades por el artículo. Si me permitís añadiría algún punto más sobre los beneficios. Considero que gracias a las comunidades internas es posible captar y retener talentos, también pemiten fidelizar a los empleados pudiendo solucionar parte del problema de la rotación de personal. Incluso, organizando programas de formación (e-learning) en estas redes se favorece la movilidad interna. Los beneficios van en ambas direcciones, hacia la empresa y hacia los trabajadores.

    Saludos!

    Magdalena Camps

  3. I love Web 2.0, el vídeo fantástico aunque me sobra la publicidad que le hace a Telefónica.
    Creo que hoy es básico potenciar las redes sociales internas para retener y captar a talentos de empresa.
    #empresa #Web2.0

    Un abrazo: )
    Lidia

  4. Hace unos meses, después de casi un año de investigación, pusimos en marcha una experiencia de colaboración interna en el área HCM y SBM de Ibermática. Somos un equip de personas que trabajamos en diferentes sitios y en multitud de proyectos. Tenemos muchísimo conocimiento que, cuando lo buscábamos, no encontrábamos expliditado en ningún sitio. Nadie tenía ningún problema en compartir, pero no había un sitio común en el que hacerlo, la empresa no tenía ninguna herramienta que permitiera la colaboración activa. Como comentas, buscamos “fuera” lo que no teníamos dentro (http://www.mertxegordillo.com/2010_09_01_archive.html). Una vez vistos los resultados, la experiencia se ha hecho extensiva a buena parte de la empresa y estamos muy contentos con los resultados. Todo va muy rápido, es difícil de medir y trabajoso de dinamizar, vamos aprendiendo sobre la marcha y ahora ayudamos a otras empresas a implantar modelos coherentes de 2.0. en las suyas…

Deja un comentario