Se detecta en el ambiente: las mujeres, tanto de países desarrollados como en vías de desarrollo, están creando sus empresas y lanzándose al emprendimiento.

Foto: @estrattonbailey & @wearesculpt
Foto: @estrattonbailey & @wearesculpt

Economistas, empresarios, políticos, educadores...están de acuerdo en que las emprendedoras son la fuerza que puede reactivar la economía.

Estos son los datos en EEUU según el Estudio de Ellevest :

  • Por cada 100 licenciados universitarios hombres, hay 135 licenciadas mujeres.
  • Las mujeres ya tienen el 36% de todas las empresas en EEUU.
  • Las mujeres han creado  23 millones de puestos de trabajo en EEUU.
  • Las mujeres están creando empresas al doble del porcentaje de los hombres.
  • Las startups fundadas por mujeres, van un 63% mejor que aquellas fundadas por hombres.

Confluencia de factores

En estos momentos confluyen en el mercado varios factores que hacen prever que 2016 sea el año en que explosione el emprendimiento femenino :

  1. Las mujeres están perdiendo el miedo a crear sus propios proyectos empresariales y se lanzan.
  2. Se están dando cada vez más opciones de financiación y además, nos estamos apoyando más entre nosotras para desarrollar nuestros negocios.
  3. Organismos públicos y privados se suman en crear ayudas específicas para mujeres que quieren ser emprendedoras.

En el ámbito privado, www.womenalia.com, es una comunidad formada por más de 300.000 mujeres profesionales en la que se están inscribiendo mujeres de todo el mundo para ayudarse entre ellas, hacer networking y crear o mejorar sus negocios.

El mayor problema: la financiación

El mayor desafío de las mujeres que se lanzan tanto a emprender como a hacer progresar sus proyectos es la financiación. Ahora se dan dos circunstancias positivas:

  1. Las mujeres emprendedoras empiezan sus empresas con un 50% menos de capital que los emprendedores masculinos. Es decir que, en general, parece que  podemos hacer más con menos capital...
  2. Las tasas de interés están en mínimos históricos, y se está creando un entorno sólido de préstamos comerciales para proyectos interesantes. 

Sin embargo el mundo de los Ventures Capital (los que “mandan" y tienen hoy por hoy el dinero) es netamente masculino: el 99% está liderado son hombres.

Algunos ejemplos de fondos de capital riesgo que admiro, tanto en EEUU como en España, son netamente masculinos. Llama la atención que no hayan encontrado mujeres válidas para sus consejos, lo que quizás supone una visión “sesgada” en sus inversiones.

En España:

  1. http://www.kiboventures.com/equipo/ Donde trabaja mi amigo y admirado @aquilino
  1. http://active-vp.com/
  1.  www.axon-capital.com

En EEUU es más de lo mismo...

  1. http://www.accel.com/team/
  1. https://www.sequoiacap.com/people/
  1. http://www.venrock.com/team

Probablemente esto hace, pienso, que no tengan en cuenta que las mujeres emprendedoras, suelen ser más hábiles que sus homólogos masculinos en ver huecos en el mercado y en aprovechar las oportunidades.

Muchos estudios concluyen que las mujeres son ​​ágiles, innovadoras y muy capaces de resolver problemas y de adaptarse rápidamente a los cambios sociales y económicos.

Muchos estudios concluyen que las mujeres son ágiles, innovadoras y muy capaces de resolver problemas y de adaptarse rápidamente a los cambios sociales y económicos. Clic para tuitear

Por el momento las mujeres solas no pueden resolver la falta de financiación de las mujeres porque los hombres todavía controlan la gran mayoría de las inversiones.

Es posible que aquí también se produzcan próximos cambios... porque cada vez hay más Fondos que quieren invertir en proyectos impulsados por mujeres y cada vez hay más mujeres inversoras que invierten en estos proyectos ya que entienden las necesidades a las que responden.

Por ejemplo en EEUU, fondos como http://forerunnerventures.com/http://bellevc.com/, o http://www.goldenseeds.com/...

venture capitals eeuu

Los hombres, sobre todo los VCs tienen que hacerse preguntas difíciles, como sugiere Vosmek, uno de los más grandes del capital riesgo en USA: "¿Por qué tengo tan pocas empresas dirigidas por mujeres en mi cartera?". ¿Quizás sea porque hacen falta más mujeres en sus consejos y entre sus socios?

Ahí lo dejo...

¿Te ha gustado? Compártelo

CEO de www.BebedeParis.com- Presidenta de Womenalia- Ex-Presidenta en Adigital 2007-2017(Asociación Española de la Economía Digital) – Accionista y consejera en 7 startups.: www.incipy.com, www.inesdi.com, www.cocunat.com. www.brainsins.com, www.gopopup.com –
Lo mío es emprender, comenzar e impulsar nuevos proyectos empresariales.
follow me

Nos interesa tu punto de vista

1 comentario en “2016, el año de las mujeres emprendedoras

Deja un comentario

Suscríbete

Suscríbete para no perderte ninguna publicación. Te avisaremos por email cada vez que haya novedades.