El año 2013 ha sido un período difícil para todos, en el que personalmente he trabajado durísimo y he realizado algunas inversiones con las que estoy muy ilusionada.

Los emprendedores y los business angels tenemos 2 cosas en común: somos como los agricultores. Hay que sembrar mucho los primeros años para después ir recogiendo frutos.

Los proyectos en los que participo y las lecciones que he aprendido este año pasado de cada uno de ellos son:Teleciguena

1. www.teleciguena.com : líderes en España en regalos y canastillas para bebés. Empresa de la que vivo, hoy por hoy. Sí, la que me paga la nómina. A mi y a mi socia Sara Fernández de la Aldea y a 10 personas del equipo.

2013, ha sido un año récord de pedidos, más de 12.000 canastillas. Sin embargo, desde 2008, el pedido medio ha ido bajando gradualmente por la crisis desde un 34%. Los clientes particulares y las empresas se gastan mucho menos en regalos.

Conclusión: estábamos estancadas en España por la gran crisis de estos años.

Sin embargo, este último mes de diciembre hemos notado un cambio de tendencia. Por primera vez, desde hace muchos años, el pedido medio ha subido un poquito respecto a diciembre del 2012. Sentimos algo más de alegría en los clientes...

¿Será el fin de la crisis e inicio de la recuperación?

La solución al estancamiento: trabajar para internacionalizar la empresa. Este proyecto es nuestra prioridad para 2014.

De momento y hasta su lanzamiento a finales de enero, no os puedo contar más sino que ya hemos realizado una ampliación de capital entre los socios actuales y estamos empujando intensamente  el proyecto.

En mi próximo post tendréis todos los detalles. Quizás os sean útiles a los que seáis pymes y queráis realizar una expansión internacional de vuestras empresas.

Aprendizaje 1: si ves que tu negocio está estancado en España y tienes un buen producto adaptable a otros mercados, busca nuevos caminos en la expansión internacional. La ayuda de expertos es clave para reducir riesgos. No podemos entender de todo. Céntrate en tus fortalezas que seguro son muchas.

si ves que tu negocio está estancado en España y tienes un buen producto adaptable a otros mercados, busca nuevos caminos en la expansión internacional. Clic para tuitear

womenalia

2. www.womenalia.com: la red mundial de networking para mujeres profesionales, que en 2011 fundamos @mgdelpozuelo, @CMayoral, @juanjoazcarate y yo.

Hoy Womenalia.com tiene ya 250.000 socias. Y un Consejo Asesor formado por grandes profesionales.

En 2013 se han abierto plataformas para Colombia, USA, Mexico, Rusia y Brasil. Todo se hace desde España pero con personas nativas de cada país. Este año Womenalia ha facturado 832.000€, lo que supone un crecimiento con respecto a 2012 del 180%. Y a principios de 2013 hicimos una ampliación de capital de 1 millón€ con inversores particulares.

Aunque soy Presidenta de la empresa, no estoy en su día a día. Mi hermana María Gómez del Pozuelo (@mgdelpozuelo), su CEO,  tiene todo el mérito del despegue de la compañía ya que ha puesto su alma y ha contagiado su ilusión en el gran equipo que ha elegido.

En 2014, Womenalia será rentable en España y está en marcha una nueva ampliación de capital para acometer los nuevos planes de internacionalización. De todo ello os daré más detalles en los próximos meses.

Aprendizaje 2: aunque en España no encuentres VCs que sepan ver tu proyecto, si tu empresa resuelve un problema, factura, crece y es rentable, búscalos fuera. Hay inversores a la espera de buenas ideas. 

Incipy

3.  www.incipy.com: consultora en estrategia digital para empresas.

En incipy soy co-fundadora y miembro del Consejo del Administración junto con: @ejoana Presidenta Ejecutiva de la Empresa, @juanjoazcarate, @mranera, @joostom y @jpgimenezr 

Incipy está especializada en ayudar a grandes empresas tradicionales a definir e impulsar su estrategia digital, tanto a nivel interno como en el enfoque hacia sus clientes, el mercado y la generación de nuevos negocios de la Economía Digital.  Gas Natural, La Caixa, Ferrovial, Affinity, Diset, etc…

En Diciembre de 2013 se ha producido un gran cambio en Íncipy: Pere Rosales, CEO de la compañía desde su fundación en 2009, ha dejado la empresa para apostar por su proyecto emprendedor. Actualmente, Juan Pablo Giménez se ha integrado como nuevo CEO de Íncipy.

Esta compañía es rentable desde su lanzamiento hace 5 años y este año también ha tenido beneficios aunque menores que en 2012.

Aprendizaje 3: por muy importante que creas que es una persona en tu equipo, nadie es imprescindible. "Lo que sucede, conviene" Al final, los cambios planteados con sentido generan nuevos impulsos y aportan a los equipos y a los clientes energía renovada.

Increnta

4. www.increnta.com: la Agencia de Marketing Digital está especializada en acciones que se convierten en ventas.

En Increnta soy co-fundadora y miembro del Consejo de Administración junto con @jpgimenezr (Presidente y CEO de la empresa), @ejoana y @juanjoazcarate.

2013 ha sido para Increnta el año de la explosión del "inbound marketing" (marketing de contenidos) y de los grandes proyectos de ecommerce.

Los últimos meses de 2012 y los 6 primeros meses de 2013 han sido muy complicados debido a la crisis. Pero el trimestre final de 2013 ha supuesto ¡¡el momento de la recuperación!! En diciembre de este año Increnta ha facturado el doble que en diciembre 2012.

Aprendizaje 4: no quieras ser especialista en todo. Aunque pases momentos duros, si cambias de estrategia y apuestas claramente por especializarte y poner focus en servicios muy concretos y rentables, aumentan tus opciones de acertar.

Inesdi

5. www.inesdi.com : Digital Business School, escuela especializada en la innovación digital de las profesiones.

En Inesdi hemos ayudado a más de 2.000 personas y empleados a transformarse hacia la economía digital; con un índice de empleabilidad del 80% y un 35% de emprendedores. Con un método académico no sólo basado en la adquisición de conocimientos por parte de los alumnos, sino en el impulso personalizado de sus objetivos, el desarrollo de habilidades digitales, la optimización del talento y el fundamento de valores.

Este año hemos lanzado inesdi online con el que pretendemos llegar a todo el mercado hispanoamericano y transformar a más de 5.000 personas en el plazo de 2 años.

Soy co-fundadora y miembro del Consejo de Administración junto con: @ejoana (Presidenta Ejecutiva de la empresa) @juanjoazcarate, @mranera, @joanturrov y @carmenmmar

En el último cuatrimestre hemos incrementado en un 97% los alumnos respecto al año anterior gracias al nuevo campus online, pero hemos tenido muchas dificultades para encontrar la financiación necesaria para el desarrollo del proyecto, aunque finalmente hemos podido resolverla a final de año.

Aprendizaje 5: si tu problema es de cash y no de negocio, siempre hay una salida para tu financiación, búscala. Desconfía de los bancos. Siempre hay que trabajar con varios y no poner los huevos en una misma cesta.

Incube

6www.Incube.es: nuestra incubadora en proyectos digitales. Ayudamos a emprendedores a tener empresas rentables en el mundo digital.

Fundada en 2013, Incube ha invertido en su primer proyecto: miximoms.com. Incube utiliza un método propio de evaluación y seguimiento de los proyectos "tutorizados" por equipos séniors.

Soy también co-fundadora y miembro del Consejo de Administración junto a @jpgimenezr, @ejoana, @juanjoazcarate, @mranera y @joostom

Aprendizaje 6: Hay que centrarse en ayudar a conseguir hacer proyectos rentables. No buscar pelotazos sino convertir ideas en empresas sostenibles ¡¡con una razonable rentabilidad en el mundo digital!!hallst7. www.Hallst.com: "You manage your hotel room". En Hallst puedes negociar el precio de tu habitación directamente con el hotel. Además la puedes revender si cambias de planes e incluso la puedes ofrecer para compartirla y que te salga más barata.

Negociar.

Revender

Compartir

En hallstr.com soy inversora y miembro del Consejo de Administración. Lo mejor: su equipo liderado por Alfredo Ouro (@alfov), gran conocedor del sector de la hotelería y el turismo.

Hallst acaba de incorporar como CMO a Pedro Espín, que ha dejado su puesto como Industry Manager Travel de Google España.

Aprendizaje 7: no gastes tu presupuesto de marketing hasta que no tengas el producto suficientemente desarrollado. El dinero  se te puede ir en un santiamén sin que te des cuenta. El Test es el mejor consejero...

miximoms

8. www.miximoms.com. La red social para madres. Es el coffeemom en español. Un espacio en el cual las madres pueden resolver sus dudas y necesidades del día a día, a través de los consejos y recomendaciones de madres reales, profesionales acreditados y marcas especializadas.

El equipo de emprendedores que hay detrás es fabuloso. En este proyecto soy inversora y miembro del Consejo de Administración junto con Yolanda Bonilla su CEO, Albert Rof, Ismael Miñano y David Torras de Incube.

Aprendizaje 8: invierte en personas no en proyectos. Gasta lo mínimo al principio hasta que no tengas un prototipo validado.

cocunat

9. www.cocunat.com : el ecommerce de la "cosmética saludable". No contiene elementos tóxicos, están garantizados por marcas reconocidas y, además los clientes dispondrán de una orientación en la elección de los productos más recomendables para sus necesidades personales.

Todavía no os puedo comentar muchos más detalles porque Cocunat lleva 3 meses online. ¡Pero cada mes duplica los pedidos!

En este proyecto soy inversora y miembro del Consejo de Administración junto con Sara Werner @sara_werner, Ignasi Faus @ignasifaus y Juanjo Azcárate @juanjoazcarate .

Aprendizaje 9: en un proyecto de internet y sobre todo de ecommerce, es vital tener un líder que conozca en profundidad el sector en el que estás y que sea su cara visible, que cuente además con el complemento de algún socio muy experto en la parte más tecnólogica y de marketing.

BrainsinsEs

10www.Brainsins.com: empresa de tecnología de personalización de última generación que aumenta las ventas a las empresas de ecommerce.

Este año 2013 ha sido un año importante para Brainsins, liderada por @FkieCarrero. Hemos superado los 100 clientes en diversos mercados y de distintos tamaños, y los buenos resultados obtenidos con ellos nos permiten estar muy seguros de la calidad de nuestro producto.

Pero además, con el lanzamiento en septiembre de un modelo freemium a través del canal online, hemos conseguido encontrar un modelo de negocio escalable que nos está permitiendo atacar tanto el mercado USA, como el resto del mercado mundial.

Aprendizaje 10: ahora tomamos decisiones cada vez con mayor cabeza y más certeras. Por ejemplo, nos costó llegar a comprender y aceptar que los servicios SaaS tienen un modelo de crecimiento muy diferente que el resto de modelos, que implica una etapa inicial más lenta, pero una estabilidad mayor a medio plazo.

También nos sirvió comprender que las pruebas y resultados en el mercado español no se podían tomar como base para la toma de decisiones en nuestro proceso de internacionalización, principalmente porque los países más importantes para nosotros tienen una cultura de e-commerce mucho más amplia y madura.

Conclusión: al final, los buenos proyectos consiguen ser rentables con un buen equipo, persistencia, mucha flexibilidad para adaptarte a tu cliente, focus, gastar lo menos posible hasta tener el prototipo, trabajar muy duro y mucha paciencia, los resultados siempre tardan más en llegar de lo que esperabas. ¡¡Pero siempre vale la pena!!

¿Te ha gustado? Compártelo

Elena Gomez Author
CEO de www.BebedeParis.com- Presidenta de Womenalia- Ex-Presidenta en Adigital 2007-2017(Asociación Española de la Economía Digital) – Accionista y consejera en 7 startups.: www.incipy.com, www.inesdi.com, www.cocunat.com. www.brainsins.com, www.gopopup.com –
Lo mío es emprender, comenzar e impulsar nuevos proyectos empresariales.
follow me

Nos interesa tu punto de vista

7 comentarios en “10 Lecciones que he aprendido en 2013 como emprendedora y Business Angel.

  1. Hola Elena,

    lo 1º de todo felicitarte por tanto éxito. Todo lo que tocas lo conviertes en oro. 😉

    Pero yo quisiera saber si has tenido alguna experiencia negativa en alguna inversión realizada y si hay alguna razón por la cual tus consejos de administración son casi siempre junto a las mismas personas.

    Gracias de antemano por tus respuestas.

    Lorenzo Buitrago
    Ex-alumno de Inesdi.

    • Hola Lorenzo,

      Me ha parecido muy interesante tu pregunta. Respecto a mis inversiones, de momento y toco madera, ninguna ha fallado. No hay más truco que invertir en personas más que en proyectos.
      Si inviertes en una persona que sabes cómo es, que ha sacado proyectos adelante y que va a lucharlo hasta el infinito, acabará sacando la empresa adelante con mayor o menor rentabilidad. Aunque se trate de proyecto mediocre.

      En cambio si entregas un gran proyecto a un mal gestor, se lo cargará.

      El hecho de haber invertido conjuntamente con varias personas donde casi siempre estamos las mismas es la confianza que nos tenemos. Tenemos todos mucha experiencia en la economía digital, somos empresarios, y nos complementamos en visiones y conocimientos por tanto trabajamos muy bien juntos.
      Además tenemos los mismos valores, super necesario en un socio.

      Bs

  2. Gracias Elena

    Estaba leyendo tu artículo -me gusta leer sobre la experiencia de otras emprendedoras- intentando aprender de la variedad de proyectos y reflexiones cuando de repente me he encontrado con Cocunat, ha sido toda una sorpresa: Cocunat aparece como tienda recomendada en nuestra guía de regalos eco de estas pasadas Navidades.

    Me ha hecho ilusión porque no es muy frecuente encontrar inversores conocidos dentro del mundo eco; cuando voy a encuentros de ecommerce, tecnología o startups no es habitual encontrarte con otros «green entrepreneurs» o inversores que apuesten por este mercado.

    Muchísimas gracias por tu confianza en este sector que no para de crecer, y enhorabuena 🙂

    Aquí te dejo el enlace a la guía que se publicó estas Navidades, en Cosmética está Cocunat:
    http://www.ecovamos.com/event/guia-de-regalos-eco-para-unas-navidades-consciente

    Un abrazo,

    María José

  3. Hola Elena, lamento escribirte con comentarios negativos, pero me cuesta entender que puedas participar en 10 proyectos y aportar utilidad a todos.
    Yo soy multiemprendedor, he fundado 6 proyectos distintos exitosos y 3 fracasos. Tengo ingresos limpios personales de más de 300mil euros al año y al final la concusión que he sacado es que es imposible atender tus obligaciones si tienes demasiados frentes abiertos. Y yo, como multiemprendedor vocacional, que me he metido en más proyectos de la cuenta y que he afrontado más cosas de los que puedo llevar a cabo de forma exitosa, me gustaría que me explicaras como puedes estar en 10 sitios simultaneos.
    Para mi es muy importante ser consciente que formar parte del equipo inicial no significa ser fundador de nada.
    Ojalá la impresión que me he llevado sea equivocada, y realmente seas la todoterreno polivalente tremendamente inteligente que transmiten tus actos aquí descritos, de lo contrario simplemente serías la típica persona que intenta aprovecharse de emprendedores exitosos a los que camelan haciéndoles creer que si les dejan formar parte del proyecto van a ganar mucho más dinero, cuando es al revés, sólo consiguen una persona más a la que tener que repartir sus beneficios y una mochila y carga más para el proyecto.
    Saludos,
    Miguel

  4. Hola Miguel,

    Tienes toda la razón y posiblemente lo haya expresado mal en mi post.

    Soy miembro del Consejo de Administración (uno más entre varias personas) de los 10 proyectos, pero solo me dedico a nivel ejecutivo a: http://www.teleciguena.com (4 días) y part-time a Womenalia (1,5 días).

    En el resto aporto como miembro del Consejo pero nada a nivel ejecutivo y cada uno tiene su CEO y su equipo.

    Abrazos

  5. Muy interesante todo el artículo. A parte de las inversiones que has realizado me quedo con el planteamiento de invertir en personas mas que en el proyecto. Creo que en eso se basa tu varita mágica para que todo aquello en donde inviertes funciones. Mil felicitaciones por tanto trabajo y esfuerzo.

Deja un comentario

Suscríbete

Suscríbete para no perderte ninguna publicación. Te avisaremos por email cada vez que haya novedades.