A menudo me pregunto cómo pueden existir, todavía, grandes empresas de muchos sectores, que no tienen ni en sus Consejos ni en sus Comités de Dirección a ninguna (o casi ninguna) mujer.

Por ejemplo, en el mundo de la automoción, donde aproximadamente la mitad de sus clientes son mujeres, incomprensiblemente, no hay casi mujeres en sus comités de dirección ni en sus consejos de administración.

Foto Freepik

Las mujeres representan aproximadamente la mitad de la población mundial, es decir, más de 3.500 millones, de las que aproximadamente 1.000 están incorporadas al mercado laboral, al margen de las labores domésticas. Son datos de un estudio de ManpowerGroup que se refiere también a que en los países que integran la (OCDE), las mujeres ganan un 17% menos que los hombres. Sin embargo, las mujeres tienen el 85% del poder de compras de consumo y como clientes, tienen un poder enorme.

Como indica un artículo publicado en oficinaempleo.com  en el mundo sólo el 16 por ciento de las mujeres ocupa puestos directivos, o lo que es lo mismo, en los países que integran la OCDE solo hay a una mujer de cada 10 puestos que hay disponibles en las juntas directivas de empresas importantes.

en los países que integran la OCDE solo hay a una mujer de cada 10 puestos que hay disponibles en las juntas directivas de empresas importantes Clic para tuitear

El Banco Mundial, también avala la tesis de que las empresas serían más productivas con más mujeres y a través del informe del IFC (International Financial Group), declara que invertir en el empleo de las mujeres puede traer enormes beneficios para las mujeres y las empresas.

Muchos creen que las mujeres, cuando tienen hijos, son menos productivas. Bajas por maternidad, reducciones de jornada… Pero se trata de una creencia equivocada como así ha indicado una investigación del Banco de Reserva Federal de San Luis, en Estados Unidos. Su principal conclusión es que las mujeres con al menos dos hijos son las más productivas en el trabajo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) apuesta por incorporar más mujeres al mercado laboral europeo para combatir el estancamiento económico.

Christine Lagarde dio un mensaje claro: "Es evidente que, cuando a las mujeres les va bien, las economías van mejor. Hoy las compañías más visionarias están invirtiendo mucho en las mujeres como base de la estrategia de sus negocios". Las mujeres tienen que mandar más de lo que mandan en las empresas porque…¡¡la suma y la diversidad nos hace fuertes!!

Según el artículo de El País , en un informe publicado recientemente por el FMI se establece que: "En la medida en que una mayor participación de la mujer en los altos cargos mejora la rentabilidad de la empresa, también podría respaldar la inversión y la productividad general, mitigando así la des-aceleración del crecimiento potencial europeo"

La promoción de la mujer es necesaria para mejorar la economía y eso lo hemos entendido bien en womenalia.com y hemos aportado nuestro granito de arena. En 4 años y medio, hemos impulsado a:

• 46.452 emprendedoras para el lanzamiento, crecimiento y desarrollo de sus proyectos empresariales.

• 63.201 mujeres trabajando por cuenta ajena a mejorar su capacidad de liderazgo, creer en sí mismas, mejorar profesionalmente y progresar en sus empresas.

Por eso, os animo a todos, a seguir trabajando en ello, empezando por nosotras, las propias mujeres.

¿Te ha gustado? Compártelo

Elena Gomez Author
CEO de www.BebedeParis.com- Presidenta de Womenalia- Ex-Presidenta en Adigital 2007-2017(Asociación Española de la Economía Digital) – Accionista y consejera en 7 startups.: www.incipy.com, www.inesdi.com, www.cocunat.com. www.brainsins.com, www.gopopup.com –
Lo mío es emprender, comenzar e impulsar nuevos proyectos empresariales.
follow me

Nos interesa tu punto de vista

Deja un comentario

Suscríbete

Suscríbete para no perderte ninguna publicación. Te avisaremos por email cada vez que haya novedades.