redes sociales corporativas

Hace unos días leía el estudio “Global Human Capital Trends 2014: Engaging the 21st-century workforce” con los resultados de la encuesta realizada por Deloitte a 2.532 directivos de 94 países sobre las tendencias en el campo de la gestión del capital humano en las organizaciones para el 2014.

Un interesantísimo informe del que un buen amigo y colega del sector, Santiago García, también se hacía eco y en su post “Reality bites” resumía los 12 desafíos citados por el estudio.

Fijaros en algunos de ellos:

“Adaptarse a nuevas formas de liderazgo, buscar el compromiso de los empleados con nuevas fórmulas, dotarnos de nuevas capacidades, revisar las actuales prácticas de captación de talento y adaptarlas, sustituir sistemas actuales, disponer de analíticas, utilizar estrategias diferentes, implantar nuevas soluciones tecnológicas, crear entornos nuevos, convertir las actuales políticas…”

Todos con un denominador común:

“adaptarse.., nuevas formas.., estrategias diferentes…, sustituir sistemas…, revisar actuales prácticas…, implantar nuevas soluciones…, crear nuevos…”

Está claro que los nuevos retos en el ámbito de las organizaciones y su capital humano se centran en la necesidad de innovar y hacer las cosas de una forma totalmente diferente a la que estábamos acostumbrados. La nueva era exige a las empresas que quieran ser competitivas y sobrevivir: adaptarse y transformarse.

Está claro que los nuevos retos en el ámbito de las organizaciones y su capital humano se centran en la necesidad de innovar y hacer las cosas de una forma totalmente diferente a la que estábamos acostumbrados. Clic para tuitear

En Íncipy, tras más de 7 años acompañando a las empresas en su camino hacia la transformación digital, hemos podido experimentar de forma directa los beneficios y oportunidades que el entorno digital puede aportar a las organizaciones. Pero es un camino que debe iniciarse con una estrategia clara y una hoja de ruta porque es un recorrido que lleva su tiempo.

No hay soluciones estándares y en cada compañía hay que definir muy bien por dónde empezar y cuáles son las prioridades en el proceso de transformación y gestión del cambio interno. Pero lo que sí vemos que es común y siempre se convierte en “la palanca clave”, son las Redes Sociales Corporativas (redes sociales internas de uso privado y confidencial para los empleados y colaboradores de una empresa).

Sin lugar a dudas, son el gran acelerador que facilita la adaptación de la empresa a una nueva cultura y a los retos que exige el nuevo entorno.

Veamos de forma práctica en qué puede ayudar una Red Social Corporativa a conseguir los desafíos que detalla el estudio:

  1. Favorece la adopción de los nuevos estilos de liderazgo más transparentes y horizontales. Acerca la dirección al empleado. Los líderes son accesibles, cercanos. Están en la red junto a todos, comparten, opinan, comentan, piden feed-back, ideas…
  2. Hace resurgir el compromiso y el sentimiento de pertenencia. Se viven de una forma natural los objetivos, retos y valores de la compañía. Y el orgullo que se respira dentro acaba trasladándose fuera, favoreciendo la atracción de nuevo talento.
  3. Ayuda a toda la organización a familiarizarse con los nuevos entornos digitales y a entender su potencial, así como, a aprender y adquirir habilidades digitales, básicas para tomar decisiones de futuro.
  4. Permite identificar el talento interno, que el conocimiento se comparta, que las personas se ayuden, que se potencie la inteligencia colectiva y el aprendizaje continuo.
  5. Mejora la comunicación con los equipos y aumenta la productividad.
  6. Puede medirse la actividad, las necesidades, los temas de más interés, la documentación más leída y consultada… Se puede disponer de datos, medir iniciativas… tomar decisiones en función de datos reales.

Y creerme que no os hablo de teoría, sino de pura realidad. Pero implementar con éxito una Red Social Corporativa no es comprar licencias e instalar la plataforma tecnológica elegida del mercado (que hay muchas y todas ellas con grandes prestaciones). No se trata de un reto tecnológico, aunque la tecnología “importa”. Es un reto de cultura y gestión del cambio hacia nuevas formas de trabajo y colaboración, que hay que acompañar.

Recientemente uno de nuestros clientes, Gas Natural Fenosa, compartía con un grupo de CEO’s y Directivos de RRHH y Comunicación Interna, los factores clave de su experiencia. Aquí os los comparto…

Claves para implantar con éxito una Red Social Corporativa:

  1. Los beneficios de una Red Social Corporativa son evidentes, pero hay que ir “paso a paso” para tener velocidad.
  2. Es fundamental evangelizar internamente, así como, tener “on board” a la Alta Dirección y a los Departamentos clave.
  3. Son plataformas fáciles de usar y la gente se suma rápido. Lo que cuesta es hacer entender “para qué” y conseguir la participación activa para que el usuario experimente e identifique todo su potencial. Hay que apoyar el uso y asumir que hay una curva de adopción.
  4. Los roles internos son claves y el apoyo externo de un “partner” especializado ayuda a aportar “expertise”, diseñar la estrategia y metodología, así como, acompañar el proceso de adopción.

“Aceptemos la necesidad de innovar y hacer las cosas de forma diferente a la que estábamos acostumbrados, y aprovechemos las palancas que facilitan la adaptación a los nuevos entornos y exigencias del mercado

Si te interesa el tema, puedes descargarte el e-book:

Las Redes Sociales Corporativas: qué son y para qué sirven.

Ebook Redes Sociales Corporativas

 
 
 

¿Te ha gustado? Compártelo

Mireia Ranera Author
Socia y Vicepresidenta de Íncipy, consultoría de transformación digital, y Directora de la división Digital HR Employee Digitalization, impulsando y acompañando la hoja de ruta digital desde el ámbito personas en grandes organizaciones. Socia fundadora y Consejera de Womenalia, 1ª red de networking mujeres profesionales, Inesdi, digital business school e Indigital Advantage, headhunting de perfiles digitales.
He desarrollado mi carrera profesional en ámbitos que me apasionan: Internet, Marketing, RR.HH y Formación.
follow me

Nos interesa tu punto de vista

1 comentario en “Red Social Corporativa: imprescindible para la innovación.

  1. Las redes corporativas no forman parte de la cultura organizacional – aún- pero sin duda son más aficientes que la comunicación por correo o otros medio actuales internos.
    El reto para este tipo de plataformas es integrar los avisos, y comunicados de las diferentes áreas para que no sea una herramienta más que revisar para ver pendientes, e información aislada del resto de la empresa.

Deja un comentario

Suscríbete

Suscríbete para no perderte ninguna publicación. Te avisaremos por email cada vez que haya novedades.