En medio de un lugar maravilloso, las calas de Macarella y Macarelleta de Menorca, totalmente enganchada a una naturaleza impresionante, he tenido la oportunidad de reflexionar sobre la siguiente etapa de la economía digital: Internet de las cosas y el Big Data.

 

bigdata internet cosas verano

 

He leído en la revista Capital que, según el informe del Instituto VINT, laboratorio de tendencias de Sogeti, la llegada del Internet de las cosas supondrá la 4a Revolución Industrial, al integrar las tecnologías de la información (TI) con la tecnología operacional (TO).

Según este instituto, existe una revolución silenciosa que está ocurriendo a nuestro alrededor y que se desarrolla debido a la unión de Internet y sensores con sistemas integrados que aportan un nuevo abanico de oportunidades para nuevas combinaciones de trabajo mental, físico y mecánico.

existe una revolución silenciosa que está ocurriendo a nuestro alrededor y que se desarrolla debido a la unión de Internet y sensores con sistemas integrados que aportan un nuevo abanico de oportunidades para nuevas combinaciones de trabajo… Clic para tuitear

El Informe explora algunos beneficios que plantean hoy este tipo de tecnologías, como la reducción de costes por mantenimiento predictivo y la velocidad e inteligencia para la comunicación entre máquinas y la interacción entre personas y máquinas.

Sogeti prevé que de aquí a 2016 se venderán más de 95.000 robots de nueva generación con una cifra de negocio de 10.000 millones de euros. Este segmento será uno de los que experimentará mayor crecimiento dentro del mercado de la automatización industrial, que en la actualidad mueve 200.000 millones de euros.

En el estudio de Sogeti, los autores hacen 3 recomendaciones para acelerar la integración entre OT y TI:

  1. Las compañías deben contemplar sus operaciones en relación con el sector de las telecomunicaciones.
  2. Deberán dar prioridad en la agenda de Transformación Digital la integración de la tecnología operacional (OT) con las tecnologías de la información (TI).La combinación de estos mundos totalmente diferentes es la clave.
  3. Desarrollar iniciativas para cerrar la brecha entre OT y de TI en los programas de formación.

El matrimonio entre OT e IT supone un nuevo paso en la revolución industrial, que ya es visible en muchos sentidos. A modo de ejemplo, en Londres los pasajeros del transporte público pagan menos si su medio de transporte va con retraso que si va puntual. Esta aplicación de Internet de las cosas combina información desde el sistema operativo de tráfico de los trenes con los datos del sistema de información de los pasajeros.

Los fabricantes de coches o las refinerías de petróleo pueden ahorrar billones cuando despliegan tecnología de sensores capaces de predecir el fallo de piezas de una máquina.

También la industria de la salud se transforma con dispositivos conectados e incorporados a los pacientes.

La previsión es que con el tiempo el mercado de la comunicación M2M (Machine to Machine) supere el tamaño del mercado de la tecnología móvil en su conjunto, que ahora representa el 1,5% del PIB mundial.

El informe está disponible en la siguiente dirección: http://www.es.sogeti.com/nuestra-vision/Publicaciones-Sogeti/

Por otro lado la lectura del 'Baseline Study', que forma parte de Google X, el proyecto de Google para diagnosticar enfermedades antes de que te afecten, me ha dejado impresionada: http://bit.ly/WZjNCA

Baseline Study tiene como objetivo extraer los datos del cuerpo humano y de la salud de miles de personas para tratarlos después y buscar coincidencias que ayuden a reconocer enfermedades de manera temprana y posibles curas.

De momento la tecnológica recopilará información genética y molecular de 175 personas, pero después pretende ampliar su estudio y dibujar, de esta forma, el cuadro más completo de lo que debería ser un cuerpo humano supuestamente sano.

Es tan solo un ejemplo de lo que llamamos Big Data, análisis de datos que permiten obtener conclusiones que podemos convertir en productos o servicios tecnológicos ya sea en el sector salud, transporte, energía... etc.

Es momento de descansar, de estar con amigos y familia, de disfrutar de esos pequeños placeres cotidianos: nadar, navegar, leer, mirar, reír, disfrutar... Pero aquí os dejo estos pequeños apuntes para el verano.

¡¡Felices vacaciones amigos!!

¿Te ha gustado? Compártelo

Presidenta y fundadora de Íncipy, consultoría de transformación digital e Inesdi Digital Business School. Consejera y fundadora de Indigital Advantage headhunter de perfiles digitales, Increnta e Incúbame (Ingroup).
He fundado o relanzado más de diez compañías, todas ellas enmarcadas en Internet y la Economía Digital como womenalia, voltimers, telemaki… He sido Vicepresidenta de Adigital (actualmente en su junta directiva), CEO de la División de ecommerce del Grupo Planeta, presidenta del grupo muchoviaje.com así como Directora de marketing e innovación en Deutsche Bank.
follow me

Nos interesa tu punto de vista

Deja un comentario