Inesdi Digital Business School, en colaboración con Incipy e Indigital Advantage, han presentado la sexta edición el Estudio Top 25 Profesiones Digitales 2018.

Con el objetivo de conocer en profundidad la evolución de la transformación digital de las empresas desde la mirada de las posiciones digitales más demandadas para ayudar a organizaciones y ciudadanos a discernir entre las distintas profesiones digitales del momento, identificando el perfil más adecuado para cada compañía, en función de sus necesidades y expectativas de crecimiento así como para cada profesional en función de sus competencias y motivaciones.

Estudio Top 25 Profesiones Digitales 2018

El Top 25 Profesiones Digitales 2018 identifica el ranking de las profesiones digitales más demandadas por las compañías en el último año, detallando la misión de cada una de ellas, funciones, competencias y nivel salarial. El estudio se ha elaborado a partir del análisis de 313 ofertas publicadas en la bolsa de empleo de Inesdi o gestionadas por el headhunting de perfiles digitales y tecnológicos de Indigital Advantage, procedentes de un total de 215 empresas.

Los perfiles digitales más solicitados por las empresas en el último año son el Digital Marketing Manager, Community Manager, Digital Account Manager, Social Media Manager y el SEO & SEM Specialist.

Destaca el notable crecimiento de la demanda de perfiles relacionados con la generación de contenido. Pero ya no solo basta con crear contenido, es necesario optimizar, medir, analizar y gestionar los datos obtenidos, de ahí la importancia que están cobrando las posiciones relacionadas con el SEO, SEM y la Analítica de Datos. Adicionalmente, aumentan los profesionales especialistas en ciberseguridad teniendo en cuenta la entrada del nuevo Reglamento General de Protección de Datos.

Por otra parte, se ha producido un notable incremento en la demanda de perfiles comerciales expertos digitales. Por lo que el Digital Account Manager, incorporado al ranking el año pasado, asciende este año a una tercera posición.

  1. Digital Marketing Manager. Responsable de marketing digital.
  2. Community Manager. Responsable de la gestión de comunidades y redes sociales.
  3. Digital Account Manager. Responsable de cuentas digitales.
  4. Social Media Manager. Responsable de la estrategia de redes sociales.
  5. SEO & SEM Specialist. Experto en SEO (posicionamiento natural en buscadores) y SEM (publicidad en buscadores).
  6. Content Manager. Responsable de contenidos digitales
  7. Digital Communication Manager. Responsable de comunicación digital.
  8. Digital Analyst. Analista digital.
  9. Digital Designer. Diseñador digital.
  10. Digital Marketing & Communication Director. Director de marketing y comunicación digital.
  11. Transmedia & Branded Content Specialist. Experto en contenido digital de la marca.
  12. Ecommerce Manager. Responsable del comercio electrónico o tienda online.
  13. CDO/ Digital Manager. Chief Digital Officer o Responsable de la estrategia digital.
  14. SEO Specialist. Experto en SEO (posicionamiento natural en buscadores)
  15. Experto en redacción publicitaria digital.
  16. Tráffic Manager. Responsable de la generación tráfico a la web.
  17. CRM Manager. Responsable de la relación digital con los clientes.
  18. Inbound Marketing Specialist. Experto en inbound marketing o marketing de atracción.
  19. Human Resources Analyst. Analista de datos en recursos
  20. Customer Intelligence Analyst. Analista de inteligencia de clientes.
  21. Growth Hacking Manager. Experto en desarrollos virales.
  22. Digital Employer Branding Specialist. Responsable de desarrollo de marca empleadora y reclutamiento digital.
  23. Big Data & Data Intelligence Analyst. Analista de Big Data y de inteligencia de datos.
  24. RTB Manager. Responsable de conversión y captación programática en ad servers de publicidad.
  25. Chief Information Security Officer (CISO). Director de seguridad de la información.

En un entorno con tecnologías cada vez más disruptivas y exponenciales como el Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial, la robótica, el blockchain o la impresión 3d, se está transformando los modelos de negocio de prácticamente todos los sectores. Y requiere que, como líderes, ejerzamos un nuevo liderazgo y, como profesionales, nos formemos pensando en aprender de manera continua más que en saber.

Las organizaciones debemos entrenar a nuestros equipos, atraer nuevo talento, innovar en la organización y en los puestos de trabajo… todo para conseguir una cultura abierta, innovadora, conectada, flexible, colaborativa y ágil capaz de visionar las nuevas oportunidades de negocio que pueden aportar las nuevas tecnologías en una realidad en la que lo único constante va ser el cambio.

¿Te ha gustado? Compártelo

Presidenta y fundadora de Íncipy, consultoría de transformación digital e Inesdi Digital Business School. Consejera y fundadora de Indigital Advantage headhunter de perfiles digitales, Increnta e Incúbame (Ingroup).
He fundado o relanzado más de diez compañías, todas ellas enmarcadas en Internet y la Economía Digital como womenalia, voltimers, telemaki… He sido Vicepresidenta de Adigital (actualmente en su junta directiva), CEO de la División de ecommerce del Grupo Planeta, presidenta del grupo muchoviaje.com así como Directora de marketing e innovación en Deutsche Bank.
follow me

Nos interesa tu punto de vista

Deja un comentario