Hace unos días, leí en un artículo de El Mundo: EEUU facilita (aún más) la creación de 'start-ups'. El presidente Barack Obama ha firmado una legislación conocida como JOBS Act ( "Jumpstart Our Business Start-ups" o "pongamos en marcha nuestras compañías emergentes") permitiendo que en EEUU, las empresas que ingresen hasta un máximo de 1.000 millones de dólares (unos 800 millones de euros) puedan buscar inversores en peticiones masivas en Internet a través de la microfinanciación colectiva.

 

Una iniciativa que potenciará que en 2012  incremente, aún más, el número de startups. En 2011, el número de 'start-ups' en EEUU aumentó un 22%, según el último informe de Global Entrepreneurship Monitor (GEM)

También permitirá la consolidación definitiva del Crowdfunding en EEUU. Y precisamente quiero profundizar en este concepto y en sus posibilidades de crecimiento para el mercado español.

¿Qué es el "Crowdfunding”?

Es un innovador método para recoger contribuciones económicas de inversores online, donaciones o sponsors para financiar iniciativas o empresas con o sin ánimo de lucro; una manera nueva de invertir en las empresas. Es la financiación de una multitud de personas, es decir, muchas personas aportan cantidades pequeñas de dinero para financiar algo. Crowdfunding tiene sus raíces en causas benéficas en EEUU (incluyendo la llegada de la microfinanciación para prestar servicios financieros a los más necesitados), pero ha progresado a la financiación de proyectos creativos online a través de sites como kickstarter.com o RocketHub.com

 

 

El Crowdfunding forma parte de una consolidada industria del Crowdsourcing en EEUU, como puede verse en la infografía (creada por crowdsourcing.org)

¿Qué es el "Crowdsourcing”?

Consiste en externalizar tareas que, tradicionalmente, realizaba un empleado o un colaborador externo, a un grupo numeroso de personas o una comunidad (masa), a través de una convocatoria abierta.

Y una buena definición de Crowdsourcing de Enrique Estellés es: el crowdsourcing es una actividad participativa online en la que un individuo, institución, organización sin ánimo de lucro o empresa propone a un grupo de individuos la realización voluntaria de una tarea a través de una convocatoria abierta y flexible. La realización de esta tarea, en la que la multitud debe participar aportando su trabajo, dinero, conocimiento y/o experiencia, siempre implica un beneficio mútuo. El usuario recibirá la satisfacción de una necesidad, sea ésta económica, de reconocimiento social, de autoestima o de desarrollo de capacidades personales, mientras que el crowdsourcer obtendrá y utilizará en su beneficio la aportación del usuario, cuya forma dependerá del tipo de actividad realizada.

En el artículo Crowdfunding – The Storm Begins ,pude descubrir en kickstarter.com, como el proyecto de un vídeojuego había conseguido el mayor éxito de este tipo de financiación en el mundo, recibiendo más de 3.000.000$. Kickstarter.com nació en 2009 y en octubre 2011 había podido recaudar 84 mill$ en más de 13.000 proyectos exitosos, con una comisión del 5% y orientada principalmente a proyectos creativos.

Pero tal y como indica Enrique Estellés en su blog crowdsourcing-blog.org , el Crowdsourcing, en general, y el Crowdfunding, en particular, es una buena oportunidad de negocio para el mercado español, dado que todavía hay muy pocos proyectos en marcha y una gran oportunidad:

 

 

La mayor parte de las compañías de crowdfunding españolas, de reciente creación, como verkami.com o lanzanos.com están financiando proyectos creativos:

 

 

 

Debemos apostar para que se creen y desarrollen diferentes proyectos de crowdfunding y de financiación alternativa como trocobank.com, con el objetivo de que los emprendedores puedan crear sus proyectos sin necesidad de la banca o de los grandes inversores privados.

Debemos apostar para que se creen y desarrollen diferentes proyectos de crowdfunding y de financiación alternativa como trocobank.com, con el objetivo de que los emprendedores puedan crear sus proyectos sin necesidad de la banca o de los grandes… Clic para tuitear

¿No crees, como yo, que puede ser una gran oportunidad para la economía española?

¿Te ha gustado? Compártelo

Presidenta y fundadora de Íncipy, consultoría de transformación digital e Inesdi Digital Business School. Consejera y fundadora de Indigital Advantage headhunter de perfiles digitales, Increnta e Incúbame (Ingroup).
He fundado o relanzado más de diez compañías, todas ellas enmarcadas en Internet y la Economía Digital como womenalia, voltimers, telemaki… He sido Vicepresidenta de Adigital (actualmente en su junta directiva), CEO de la División de ecommerce del Grupo Planeta, presidenta del grupo muchoviaje.com así como Directora de marketing e innovación en Deutsche Bank.
follow me

Nos interesa tu punto de vista

11 comentarios en “El crowdfunding, una oportunidad para el mercado español

  1. Llevo tiempo detrás de incorporar el crowdfunding a mis proyectos. Creo que este artículo va a ser el empuje definitivo.

    Hace poco lei el libro «Crowdsourcing. Why the Power of the Crowd is Driving the Future of Business» de Jeff Howe, el autor que acuñó el término «crowdsourcing». Es un libro absolutamente imprescindible para comprender el siglo XXI.

    Este artículo de 2006 fue la base para luego escribir el libro: http://www.wired.com/wired/archive/14.06/crowds.html

    El TW de Howe es http://twitter.com/crowdsourcing

  2. Hola,

    personalmente he trabajado con la plataforma de crowdsourcing http://www.awardesigns.com y en general me parece este nuevo modelo una idea fantástica. Primero, como cliente recibes diferentes propuestas, si, pero es que además, ideologicamente estás dejando que la creatividad fluya y se puedan encontrar y premiar ese talento.

  3. Tengo una patente registrada en USPTO,y quiero llevar mi producto al mercado.Mi producto pretende ofrecerle al cliente un servicio mas eficiente que el actual y sin poner en riesgo la salud de las personas y la contaminacion del ambiente.Mi producto tiene todas las cualidades para ser exsitosoBusco personas que me puedan orientar o a ser realidad este proyecto.

  4. ASUNTO: Presentación de un Perfil Ecologico de Irrigación y generacion electrica

    Saludándole muy cordialmente, hago de vuestro conocimiento que es grato poner a vuestra disposición el asunto que se expone líneas abajo:

    I. CONSIDERACIONES

    Se cuenta con un Proyecto de Irrigación para terrenos en zonas altas, donde no llega el agua o sólo se riega esporádicamente con agua de lluvia; asimismo, proporcionar de agua potable a poblaciones y suministrar electricidad, lo cual, se logra empleando bombas de agua completamente ecológicas, fabricadas en material acero inoxidable, la cual no requiere mantenimiento, ni lubricación; puede funcionar las 24 horas del día, los 365 días del año y su duración es más de 100 años, no funcionan con algún tipo de motor, ni emplea combustibles como gasolina, petróleo, gas o electricidad.

    Estas pueden bombear el agua que se necesite hasta 3,000 metros de altura a partir de donde se instale, Se puede fabricar a partir de 3, 4, 6, 8, 12, 20 pulgadas, la de 20 pulgadas de diámetro puede bombear 1,000 litros por minuto, pueden funcionar en bateria para lograr mas caudal de agua.

    También puede generar electricidad, se construye o instala un reservorio en la parte más alta donde llegue el agua y se baja una tubería de menor diámetro que lleve el agua para no desabastecer el reservorio, casi junto donde esté la bomba con (una turbina peltón) y un generador eléctrico que produciría la electricidad.

    II. INVERSION

    Los costos son variables, dependen del tamaño de bomba y la altura a que se lleve el agua, hay que hacer estudio in situ para cada proyecto, pero se debe tener en consideración la durabilidad y rentabilidad de la inversión. En el aspecto financiero se puede trabajar con los Gobiernos Regionales, Concejos Municipales, Bancos etc.

    El Proyecto comprende: fabricarlas, instalarlas y dejarlas funcionando, no comprende las obras civiles que haya que efectuar, que las asumiría la Municipalidad o el interesado. Lo que hace este proyecto recuperable en poco tiempo, en cuanto a la inversión.

    III. BENEFICIOS

    El beneficio directo sería para un gran número de personas, considerando a los agricultores o centros poblados, creando así, fuentes de trabajo, podrían tener agua y energía eléctrica sin depender de la red actual.

    IV. BENEFICIOS ADICIONALES

    Como beneficios adicionales son los siguientes:

    1º. La Municipalidad o Centro Poblado, pueden acceder a dar mejoras a su población.
    2º. Los agricultores de la sierra pueden cultivar más hectáreas y elevar su producción, planificando y efectuando proyectos agroindustriales.
    3º. Se generarían más trabajo y bienestar para sus pobladores, insertándolos en la era moderna, y
    4º. Se frenaría la migración hacia otros lugares, dándole un valor agregado a su lugar.

    A la espera de su respuesta, vía correo electrónico adjunto, hago propicia la oportunidad para reiterarle mi atención.

    Ing. Jesús Muñoz Llamosas
    email jesmugnoz@yahoo.es

    NOTA.-
    Lo que se requiere es por medio de crowdfunding es lograr reunir un capital de trabajo que permita efectuar el proyecto completo y quedaria funcionando, fabricar las bombas ecologicas los tubos para bombeo, reservorio, turbina Pelton e instalar el generador electrico, en este comentario no se puede enviar imagenes que complementa el perfil.

  5. Hola Joana,

    Yo tambien estoy convencido de que el crowdfunding es un exceltente alternativa, siempre y cuando el estado apoye esta alternativa como otros paises, concretamente Estados Unidos. Espero que así sea.

    Ya veremos con la ley que se está debatiendo sobre el mecenazgo…

    Personalmente, aporto mi granito de arena con un estudio que he realizado este último año y que ha dado como resultado una guía divulgativa sobre crowdfunding que ha publicado microtemas en lengua española

    La nota de prensa que salió es:
    ————————————

    Este mes de junio 2012, se publicó una guía divulgativa sobre financiación colectiva (crowdfunding) realizada por microtemas en lengua española.

    La obra analiza la situación actual del fenómeno, su evolución y funcionamiento, así como algunos temas a tener en cuenta cuando se quiere presentar un proyecto de financiación colectiva.

    Esta guía está pensada para todo aquel que quiera saber qué es el crowdfunding y cuál es la situación en 2012 de esta forma de financiación colectiva de proyectos.

    La obra acaba con

    Una muestra de proyectos financiados con éxito, de un ámplio abanico de sectores de actividad
    Una muestra de cerca de 200 portales de crowdfunding alrededor del mundo
    Bibliografía

    Referencia: Rivera Butzbach, Eric (2012) (es). crowdfunding: la eclosión de la financiación colectiva, un cambio tecnológico, social y económico – ediciones microtemas (1a edición). Barcelona: QVE & microtemas. pp. 212. ISBN 978-84-15546-40-5.

    Más información en http://www.microtemas.com/libro-crowdfunding/

    Espero que os guste.

    Eric

Deja un comentario