Estamos inmersos, nos guste o no, en los inicios de la cuarta revolución industrial, que integra campos como Internet y las plataformas digitales y sociales, el Internet de las cosas, el blockchain, la inteligencia artificial, la robótica, la nanotecnología, la genética, la biotecnología

Esto está provocando una transformación exponencial no sólo de los modelos de negocio, cada vez más basados en datos, sino también de las estructuras y de las culturas de las organizaciones, así como de los mercados de trabajo.

El líder empresarial, social o político del s. XXI, tiene la responsabilidad de ser parte activa de un momento clave para la humanidad y de actuar de manera íntegra y honesta. Para ello debe adquirir el conocimiento digital y tecnológico necesario para desplegar una visión estratégica que le permita identificar cómo el futuro puede impactar en los resultados de su organización. Así mismo, debe desarrollar las competencias clave para impulsar una transformación digital de la misma; una nueva era caracterizada por la hiperconectividad, la velocidad exponencial de la innovación tecnología y las nuevas generaciones:

  1. Impulsor de Personas. Liderar, atraer, motivar y desarrollar talento y equipos multidisciplinares y con alta diversidad.
  2. Innovador y Agile. Impulsar permanentemente la innovación, gestionar en la incertidumbre y responder el cambio de manera permanente colaborando con empleados, usuarios o clientes o ciudadanos y stakeholders.
  3. Liderazgo en Red. En un entorno conectado y transparente, los nuevos líderes deben tener altas competencias para saber comunicar y relacionarse especialmente en entornos digitales.
  4. Liderazgo basado en datos. En una economía digital y conectada los líderes deben aprovechar el valor de la toma de decisiones basadas en datos.

Liderar organizaciones que saben gestionar el Big Data es una competencia clave de los líderes del s. XXI.

Los datos son uno de los activos de liderazgo más valioso.

La gestión del Big Data es clave así como la manera de potenciar su valor a través de la inteligencia de negocio.

Las organizaciones de cualquier sector deben formar a sus directivos para la gestión de datos en cualquier ámbito, desde RR.HH. a Finanzas pasando por Negocio, Marketing o Producto, y evidentemente la dirección general. Para ello, es fundamental tener nociones básicas de las diferentes herramientas tecnológicas, así como saber interpretar los datos, sin necesidad de ser un profesional técnico.

Esta inquietud nos la han manifestado muchos de los ejecutivos y líderes, a los que acompañamos desde íncipy en su proceso de transformación digital y hemos trabajado con muchos de ellos en cómo ayudarles al crear el Executive Program en Big Bata para directivos desde inesdi.

Los modelos de negocio basados en lógicas de transformación digital identifican momentos clave donde sacar el máximo partido al Big Data. Clic para tuitear

Liderar gestionando datos significa:

  • Impulsar una cultura centrada en las personas para también en generar líderes que tomen decisiones basadas en los datos.
  • Liderar e interactuar con equipos de trabajo con conocimientos técnicos en gestión de datos.
  • Identificar las competencias digitales del flujo de procesos de Big Data.
  • Interpretar los datos para poder llegar a conclusiones de negocio.
  • Incorporar sistemas de apoyo a la toma de decisiones, especialmente de automatización o inteligencia artificial.
  • Comprender y/o generar cuadros de mando.
  • Entender y/o manejar herramientas para el análisis de grandes volúmenes de datos.
  • Manejar herramientas de visualización de datos.
  • Conocer los aspectos fundamentales de la ciberseguridad en entorno de datos.
  • Entender el marco legal del Big Data, protección de los datos y la propiedad intelectual.

La mayoría de las organizaciones capturan e informan datos, pero los datos son inútiles sin un análisis que conduzca a la acción. Los modelos de negocio basados en lógicas de transformación digital identifican momentos clave donde sacar el máximo partido al Big Data. El líder impulsado por datos sabe cómo usar este gran activo para llevar a su organización a un nivel superior, a una Data Driven Company, y es capaz de competir al mismo nivel que las startups o compañías tecnológicas líderes del s. XXI.

Hace muchos años Peter Drucker decía que “Lo que se mide mejora” pero creo que hoy debemos dar un paso más: Liderar con datos transforma.

¿Te ha gustado? Compártelo

Presidenta y fundadora de Íncipy, consultoría de transformación digital e Inesdi Digital Business School. Consejera y fundadora de Indigital Advantage headhunter de perfiles digitales, Increnta e Incúbame (Ingroup).
He fundado o relanzado más de diez compañías, todas ellas enmarcadas en Internet y la Economía Digital como womenalia, voltimers, telemaki… He sido Vicepresidenta de Adigital (actualmente en su junta directiva), CEO de la División de ecommerce del Grupo Planeta, presidenta del grupo muchoviaje.com así como Directora de marketing e innovación en Deutsche Bank.
follow me

Nos interesa tu punto de vista

Deja un comentario