En 2003, Henry Chesbrough, profesor de la Universidad de Berkeley desarrolla un nuevo concepto de innovación, inspirador y disruptivo: el Open Innovation, en contraposición a la práctica de innovación tradicional, secreto y poco colaborativo, que hacían las empresas hasta el momento.

Formalmente, Chesbrough definió la Innovación Abierta como “el uso de entradas y salidas intencionales de conocimiento para acelerar la innovación interna y expandir los mercados para el uso externo de la innovación, respectivamente”. Como indica la definición, hay dos aspectos clave para abrir la innovación corporativa:

  • El primero es el aspecto "externo", en el que las ideas y proyectos externos generados en un ecosistema emprendedor, universidades u otras empresas se incorporan en el proceso de innovación de la empresa.
  • El segundo aspecto se refiere a la "salida intencional del conocimiento" para que las nuevas ideas y tecnologías de la empresa sean testeadas con agentes externos. La innovación, por lo tanto, se produce también en cadenas de valor externas, en otros sectores, en otras industrias y en otros lugares geográficamente alejados, “en un mundo que se vuelve plano por la fuerza de los sistemas de información” como indica Xavier Ferrás y que denomina como la innovación 5.0.

En el evento Retina LTD 2018  tuve el honor de moderar el panel Innovación abierta y modelos de colaboración junto a Mónica Puente, directora de innovación, prevención, medio ambiente y sostenibilidad de Naturgy y a Álvaro Villegas, head of Nokia Bell Labs Spain.

Desde la Dirección de Innovación de Naturgy, se establecen las prioridades de actuación y se desarrollan soluciones tecnológicas, desde el gas renovable hasta la robótica, el IOT y la inteligencia artificial. Asimismo, se fomenta la innovación abierta y el desarrollo de alianzas con el ecosistema para acelerar la innovación y compartir riesgo.

En íncipy ayudamos a que las organizaciones sean innovadoras en sus procesos de transformación digital, principalmente impulsando una cultura ágil e innovadora, así como modelos de innovación abierta que impacten en nuevos modelos de negocio Clic para tuitear

Los laboratorios Nokia Bell Labs en España están especializados en tecnologías de vídeo inmersivo a través de redes fijas y móviles de última generación, y se ha definido el nuevo concepto de Realidad Distribuida aplicando modelos de innovación abierta. En íncipy ayudamos a que las organizaciones sean innovadoras en sus procesos de transformación digital, principalmente impulsando una cultura ágil e innovadora, así como modelos de innovación abierta que impacten en nuevos modelos de negocio, bien por la adopción de
nuevas tecnologías o bien por la aplicación de inteligencia de negocio, que permite obtener ventajas competitivas gracias a la recopilación y análisis de datos.

Como síntesis del debate, las 5 claves principales en todo proceso de innovación abierta:

  1. Identificar, desarrollar, comprometer e incetivar el talento interno
    innovador.
  2.  Construir un ecosistema externo alrededor de la empresa diverso
    y complementario tanto para la ideación como para el desarrollo.
  3. Marcar objetivos, métricas y conjuntos de indicadores KPIs. Así
    mismo, estructurar muy bien sus fuentes de información y datos.
  4.  Aprovechar los sistemas de apoyo externo como inversiones
    públicas en el ámbito del I+D.
  5. Crear una cultura innovadora que pueda proteger e impulsar los
    proyectos generados y equipos generados en el exterior así como
    formar a toda la organización en metodologías ágiles que asegure
    la máxima colaboración.

¿Te ha gustado? Compártelo

Presidenta y fundadora de Íncipy, consultoría de transformación digital e Inesdi Digital Business School. Consejera y fundadora de Indigital Advantage headhunter de perfiles digitales, Increnta e Incúbame (Ingroup).
He fundado o relanzado más de diez compañías, todas ellas enmarcadas en Internet y la Economía Digital como womenalia, voltimers, telemaki… He sido Vicepresidenta de Adigital (actualmente en su junta directiva), CEO de la División de ecommerce del Grupo Planeta, presidenta del grupo muchoviaje.com así como Directora de marketing e innovación en Deutsche Bank.
follow me

Nos interesa tu punto de vista

Deja un comentario