De cara a la celebración del 8 de marzo, lancé una encuesta en Linkedin y twitter y sorprendentemente solo el 60% de los hombres creen que los hombres ganan más que las mujeres por realizar los mismos trabajos. Es decir, el 40% de los hombres no cree que la brecha sea real.

 

brecha-salarial-mujer

 

En comparación, el 84% de todas las mujeres encuestadas dijeron que creen que hay una brecha salarial de género.

A principios de los años 90 del pasado siglo y, a igual nivel de estudios y de trabajo realizado, las españolas cobraban de media un 20% menos que los hombres. Casi 30 años y una Ley de Igualdad más tarde, la brecha salarial persiste.

En España, según Eurostat, las mujeres cobran un 85,1% del sueldo de sus colegas masculinos. A este paso seguiremos 100 años más para lograr la igualdad salarial.

Las empresas siguen abordando y de forma significativa, el reto de la transformación digital en RRHH. Más de un 75% han iniciado el proceso o se encuentran en una fase avanzada. Clic para tuitear

Europa lanzó en 2014 unas recomendaciones para alcanzar la igualdad salarial. España no las ha seguido. Pero en cambio, todos los partidos políticos prevén que 2018 será un año decisivo para acortar la brecha salarial.

 

brecha-salarial-estudio

 

Me decepcionó mucho Mariano Rajoy en una reciente entrevista en Onda Cero ya que considera que la desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral no es un asunto que competa al Gobierno. En concreto dijo: "No nos metamos en eso, los gobernantes debemos ser muy cautos a la hora de saber cuáles son nuestras competencias y cuáles no, y desde luego, no hay ninguna que sea igualar salarios".

Como empresaria, creo que el gobierno no debe meterse en el tema de la libertad de salarios en el mundo empresarial pero este es un tema tan grave, y el avance tan insuficiente, que es necesario poner normas que conlleven multas si se incumplen.

Además de la falta de interés del Gobierno en regular este tema, hay una gran barrera y es que en el mundo empresarial, el 40% no creen que exista brecha salarial. Hay muchísimos empresarios que creen que no existe. Y esto es muy grave porque para solucionar el problema, lo primero es ser conscientes de que existe.

En Europa, otros países están logrando avances importantes para cerrar esa brecha, gracias al desarrollo legislativo: hace pocas semanas Islandia aprobó una nueva ley que exige que los empleadores con al menos 25 trabajadores demuestren que están pagando a hombres y mujeres por igual por el mismo trabajo. Alemania y Reino Unido, ya han aprobado medidas legislativas para igualar los salarios y las oportunidades entre ambos géneros. Y aplicarán sanciones cuando se incumpla.

Alemania por ejemplo permite a las trabajadoras de compañías con más de 200 trabajadores conocer el sueldo medio de sus compañeros varones que desempeñen el mismo puesto.

 

Lo mismo pasa en España con la incorporación de mujeres a los Consejos de Administración.

La entrada en vigor de la Ley de Igualdad en España, hace 11 años, no ha supuesto una gran mejora en la participación de las mujeres en los Consejos de Administración de las empresas.

Siete de cada diez empresas incumplen la Ley de Igualdad. Las empresas de más de 250 empleados, deben tener un Plan de Igualdad, y el 40% de mujeres en sus Consejos. Pues bien, en este caso, solo lo cumplen el 11% de las empresas.

brecha-salarial-mujer

 

¿Por qué se incumple de manera tan descarada? Porque no pasa nada si se incumple. 

Hay países donde la cuota es obligatoria por ley y se aplican sanciones si no se cumple, son los países donde se están logrando grandes avances. Por ejemplo en Francia, Italia, Noruega o Bélgica.

Conclusión, las normas no sirven de nada si no hay sanciones en caso de incumplimiento. O ¿pagaríamos todos religiosamente a Hacienda si no pasase nada si incumplimos?.

Si se consigue aprobar sanciones en caso de incumplir las leyes, al final repercutirá en positivo en el mundo empresarial.  Un informe publicado recientemente por el FMI se establece que: “En la medida en que una mayor participación de la mujer en los altos cargos mejora la rentabilidad de la empresa".

brecha-salarial

Hay que añadir un elemento y es que nunca se conseguirá la igualdad sin la colaboración de los hombres. Me encantó la entrevista a Nuria Coronado en el mundo. En su libro "Hombres por la igualdad" entrevistó a 16 "aliados del feminismo". Todos varones. Y su conclusión: "La igualdad es un principio básico de la democracia y en la lucha por conseguirla es básica y fundamental la implicación del hombre desde los actos más cotidianos. 

Además son muy útiles herramientas como www.womenalia.com tiene su razón de ser en ayudar a la mujer profesional y en todas sus vertientes como mujer. Se fundó en España hace 6 años y ya ha ayudado ya a más de 30.000 emprendedoras españolas y a más de 42.000 mujeres que trabajan por cuenta ajena a conseguir sus metas.

Objetivo de este año: Aprobar sanciones que se apliquen a las empresas que incumplan con la Ley de igualdad y aprobar una legislación que haga que la brecha salarial desaparezca para el mismo cargo y el mismo trabajo.

¿Te ha gustado? Compártelo

CEO de www.BebedeParis.com- Presidenta de Womenalia- Ex-Presidenta en Adigital 2007-2017(Asociación Española de la Economía Digital) – Accionista y consejera en 7 startups.: www.incipy.com, www.inesdi.com, www.cocunat.com. www.brainsins.com, www.gopopup.com –
Lo mío es emprender, comenzar e impulsar nuevos proyectos empresariales.
follow me

Nos interesa tu punto de vista

Deja un comentario

Suscríbete

Suscríbete para no perderte ninguna publicación. Te avisaremos por email cada vez que haya novedades.